Esta es la propuesta de Asofondos para una reforma pensional en Colombia

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, explicó que se requiere unificar los regímenes para lograr mejorar las condiciones de los colombianos

Guardar
 De acuerdo con el artículo 33 de la Ley 100 de 1993, la edad establecida para pensionarse en el país es de 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres
De acuerdo con el artículo 33 de la Ley 100 de 1993, la edad establecida para pensionarse en el país es de 57 años para las mujeres y 62 años para los hombres

Uno de los temas más álgidos para cualquier gobierno en Colombia es el de las pensiones, pues implica afectar la vida de los pensionados y de quienes están cotizando para su retiro en un futuro. Debido a esto, Asofondos presentó, durante la rendición de cuentas de 2021 de la entidad, una propuesta para lo que debería ser una futura reforma pensional.

Santiago Montenegro, presidente de Asofondos, explicó que esta podría ser la solución a los problemas del sistema pensional del país. El directivo aseguró que la existencia de sistemas como el de Prima Media, Régimen de Ahorro Individual con Solidaridad, Capital y Garantía de Pensión Mínima (GPM), los BEPS y Colombia Mayor no son buenos para el país.

Nosotros no la llamamos reforma pensional sino, que Reforma al Sistema de Protección a la Vejez”, y aseguró que su objetivo es que se unifiquen los regímenes para, según él, mejorar las condiciones de los colombianos.

“Es el caso de los programas como Colombia Mayor, los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) y el Ahorro Voluntario que deben tener una versión mejorada”, sostuvo el empresario.

Uno de los objetivos del representante de los fondos privados de pensión es el de cambiar los Beneficios Económicos Periódicos (BEPS) y unificar el régimen para que estén en las mismas condiciones.

.“Se debe pensar en unos BEPS mejorados y armar unos BEPS con esas devoluciones de saldos que pueden dar 300.000 pesos (…) En lugar de tener dos regímenes, uno de prima media con todos esos problemas que hemos visto, más ahorro individual, pasamos todo a capitalización individual donde no solo se tengan AFP privadas, sino que se tengan también públicas bajo las mismas reglas de juego”

Así les fue a los fondos de pensión privados en 2021

Durante la presentación del balance anual consolidado por Asofondos se conoció que el ahorro, al cierre del año pasado, presentó un monto total de $357,8 billones, con rendimientos que solo para los doce meses, llegaron a $31,8 billones.

“Las cifras muestran, en general, resultados muy positivos para los afiliados, sobre todo para ese segmento que aquí es mayoritario, el de los afiliados jóvenes, quienes tienen una mayor parte de su ahorro invertido en activos de renta variable, especialmente, en el extranjero”, destacó Montenegro.

Montenegro además señaló a la diversificación en las inversiones como la estrategia clave para que las cuatro administradoras de los fondos de pensiones mostraran el desempeño observado al cierre de 2021 en el ahorro de sus afiliados, en una coyuntura altamente desafiante a nivel país y global.

El balance muestra que al cierre de 2021, los afiliados a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia llegaron a 17′9 millones, esto es, un crecimiento de 5 % frente a 2020. Además, los datos muestran que de los trabajadores ocupados que hay en Colombia, la mayoría prefiere a los fondos de pensiones toda vez que siete de cada 10 optaron por construir su ahorro para la vejez de la mano de Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia”, señaló Montenegro.

Al cierre de 2021, el 83 % de los afiliados eran menores de 45 años, y en similar proporción cotizaban sobre un rango de ingreso salarial entre 1 SML y 2 SML. “Las cifras nos permiten concluir categóricamente que para 9 de cada 10 trabajadores en Colombia -sobre todo jóvenes y quienes tienen menores ingresos, así como para quienes ganando muy bien, no alcanzan 1300 semanas, pero sí el capital suficiente-, la mejor alternativa es estar con las AFP, y de su mano construir su fondo de pensión”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar