En Suba y Usme, en Bogotá, capturaron a cuatro supuestos integrantes de la Primera Línea

La Policía informó que los jóvenes deberán responder por “los delitos de concierto para delinquir y daño en bien ajeno” en la ciudad

Guardar

Nuevo

Imagen de archivo. Miembros de la Primera Línea equipados con cascos y escudos en la Av. Suba con Cali, Bogotá. Foto: Colprensa
Imagen de archivo. Miembros de la Primera Línea equipados con cascos y escudos en la Av. Suba con Cali, Bogotá. Foto: Colprensa

La Policía de Bogotá dio a conocer a Blu Radio que, en las últimas horas, capturaron a cuatro presuntos miembros de la autodenominada Primera Línea, durante operativos realizados en las localidades de Usme y Suba.

Según informó la emisora bogotana, las detenciones se realizaron luego de que un juez emitiera la orden de captura tras aceptar las pruebas entregadas por la Fiscalía General de la Nación, sobre la aparente implicación de los cuatro jóvenes en los actos vandálicos cometidos en la capital del país el año pasado, durante la jornada de protestas.

Blu Radio además conoció que, tras ser trasladados a la URI de Puente Aranda, se espera que en las próximas horas les sean imputados los delitos de concierto para delinquir y daño en bien ajeno. Así mismo, se espera que se solicite medida de aseguramiento preventiva contra los capturados.

Sin embargo, tras conocerse la captura, uno de los familiares de los detenidos aseguró en diálogo con el periódico El Tiempo que, aunque los jóvenes si “estaban participando en las protestas”, “no cometieron ningún hecho que pueda justificar una imputación de cargos ni tampoco la emisión de una orden de captura.”

Alias 19, líder de la ‘Primera Línea’ en Bogotá, fue acusado de tortura y vandalismo

Alias 19 es acusado de varios crímenes por la Fiscalía General de la Nación. Foto: Policía Nacional
Alias 19 es acusado de varios crímenes por la Fiscalía General de la Nación. Foto: Policía Nacional

El pasado 10 de febrero, la Fiscalía General de la Nación también informó que acusó formalmente a Sergio Andrés Pastor González, alias ‘19′, uno de los “presuntos articuladores del grupo Resistencia Portal Américas”, y a otras tres personas, por presuntamente haber participado en actos de vandalismo y ataques contra la fuerza pública en Bogotá.

Según indicó un fiscal de la dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, “estas personas, desde el 28 de abril de 2021, se concentraron en campamentos improvisados en las localidades de Kennedy y Bosa. Al parecer, en estos puntos se abastecieron de botellas, líquidos inflamables y sustancias químicas, las cuales fueron usadas para afectar la infraestructura del portal Américas de Transmilenio y confrontar a las unidades del ESMAD.”

El material de prueba recopilado por la Fiscalía además daría cuenta de que alias 19 y los demás acusados, identificados como Marcela Ivonne Rodríguez Parra, Johan Steven Sainea Rubio y Fernando Urrea Martínez, habrían estado implicados en la retención y posterior ataque con un arma cortopunzante de dos transeúntes el pasado 4 de junio de 2021.

De acuerdo con el ente acusador, los hechos ocurrieron en un parque ubicado cerca a la Avenida Ciudad de Cali con Calle. Allí, los procesados retuvieron a dos ciudadanos “con el supuesto de que pertenecían a la Policía Nacional”, hurtaron sus pertenencias, los hirieron con armas cortopunzantes, para posteriormente atarlos a un árbol y rociarlos de pintura y gasolina con la amenaza de prenderles fuego.

”El sometimiento duró algo más de dos horas y sólo se detuvo con la intervención de la ciudadanía. Uno de los hombres afectados, carpintero de ocupación, denunció lo ocurrido. Por su parte, la comunidad aportó videos y otros elementos que permitieron conocer la crudeza del ataque”, indicó la Fiscalía a través de un comunicado.

El ente acusador así mismo informó que, otro de los hechos por los que se les acusa a los cuatro capturados, es por haber agredido a un hombre que se encontraba entre los grupos asentados en uno de los campamentos de la localidad de Kennedy, pues lo señalaban de ser policía. Por la agresión, de acuerdo con la Fiscalía, “la víctima recibió una incapacidad médico legal de 10 días.”

SEGUIR LEYENDO

Guardar

Nuevo