El próximo 13 de marzo iniciará en todo el país un proceso de jornadas de elecciones que determinarán quiénes serán las personas encargadas del país en el Congreso y en la Casa de Nariño. En algunos puntos del país, en donde la presencia de los grupos armados ilegales es predominante, los comicios generan dudas e intranquilidad por una posible incidencia violenta por parte de estos; sin embargo, esto ha sido descartado por el ELN.
En las últimas horas, voceros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) hablaron con el periodista William Parra de CM& y se pronunciaron de cara a las próximas elecciones que se llevarán a cabo en Colombia y garantizaron que ellos no atacarán a las poblaciones y, de igual forma, no afectarán el proceso electoral.
Este anuncio se hizo a través de uno de los comandantes del frente de guerra oriental de este grupo subversivo. Carlos Villareal es uno de los que dirige al ELN en el oriente del país, en donde normalmente este grupo se enfrenta por el control del territorio con las disidencias de las Farc.
Precisamente, según la Defensoría del Pueblo, el enfrentamiento armado entre el ELN y las disidencias de las Farc ha dejado más de 80 muertos en el departamento de Arauca y el oriente colombiano; sin embargo, ahora el ELN se comprometió a no atacar a la población civil.
En primera medida, Villareal destacó que “hace mucho rato el ELN no ha tomado acciones para incidir en los procesos electorales. Respetamos que el pueblo tome sus decisiones libremente, así no compartamos la visión de la democracia en este país”. Y luego se refirió en su diálogo con el noticiero CM&, específicamente, a las elecciones de este año dejando claro que “no habrá ninguna actitud u hostilidad que frene el desarrollo electoral. Seremos respetuosos de las decisiones que tome el pueblo”.
“Nosotros le damos la tranquilidad al pueblo del oriente colombiano y de Arauca que no vamos a afectarla con nuestras armas. Nuestra guerra es contra el grupo de ‘Arturo Paz’ y sus milicias”, expresó el comandante del ELN, Carlos Villareal al medio anteriormente mencionado.
Sobre el conflicto que se vive en esa zona del país entre este grupo armado y las disidencias, Villareal dejó claro al noticiero de Canal Uno que su lucha es en contra del grupo dirigido por ‘Arturo Paz’, a quienes han calificado como “mercenarios”.
“No estamos confrontando a una guerrilla ni estamos combatiendo por el negocio del narcotráfico ... No es cierto que esta sea una confrontación por el narcotráfico”, aclaró.
Además de desmentir las versiones que hablan sobre la muerte del comandante del grupo ilegal, alias ‘Pablito’, el guerrillero se volvió a referir a la posibilidad de iniciar un diálogo de paz en el país; sin embargo, descartó que este se pueda dar con el gobierno de Iván Duque.
“Aquí no se quiere una verdadera paz. Se quiere es aniquilar las aspiraciones de cambio que quiere el pueblo colombiano. El diálogo debe ser de cara al país. Pero con este gobierno ya no es posible”, explicó el guerrillero.
Las palabras de uno de los comandantes del ELN dichas al noticiero fueron recibidas con cierto escepticismo por parte del Gobierno nacional. Fue el ministro del Interior, Daniel Palacios, el que reaccionó a la comunicación del grupo guerrillero, luego de una reunión de seguridad en el departamento de Nariño.
“El ELN lleva más atentados contra la población civil y contra las instituciones y en ese sentido suena un poco, por no decir chistoso, que el ELN salga ahora a hacer un anuncio de esos”, expresó el funcionario del actual gobierno.
Además, el ministro Daniel Palacios expresó que durante las próximas elecciones habrán más de 180 mil hombres que estarán a cargo de la seguridad en medio del proceso electoral, esto respondiendo al Plan Democracia.
Finalmente, el minsitro añadió que “el Estado sigue en un pie ofensivo de seguir atacando esas estructuras criminales” y que al ELN solo le queda “someterse o ser neutralizado”.
SEGUIR LEYENDO: