Piedad Córdoba se vio involucrada en las polémicas revelaciones de Andrés Vásquez, hombre que lideró su equipo de comunicaciones y que ahora la acusa de haber retrasado liberaciones de secuestrados de las FARC. A lo que la Corte Suprema de Justicia exige las pruebas contundentes en contra de la exsenadora.
Además, Vázquez también la señaló de haber sostenido estrechas relaciones con el expresidente de Venezuela, Hugo Chávez y con el presunto testaferro de Nicolás Maduro, Álex Saab.
Según como lo aseguró el diario El Colombiano, las declaraciones de Andrés Vázquez habrían sido ante la Fiscalía, pero no fue así; se trató de un aporte ante la Corte Suprema por parte del exasesor de Piedad Córdoba.
Incluso, funcionarios de la entidad pública también corroboraron esa información y aseguraron que Vázquez entregó su versión en ese tema como parte de la indagación preliminar que adelanta el alto tribunal por Farcpolítica y que se compulsaron copias de todas sus declaraciones a la Fiscalía.
Por su parte, se reveló el documento que evidencia la citación de la Corte Suprema de Justicia a Andrés Vazquez, específicamente por el despacho de la magistrada de la Sala Especial de Instrucción, Cristina Lombana.
Se le advirtió que debía acudir al Consulado de Colombia en Miami, ubicado en 280 Aragon Avenue, Coral Gables, Fl 33134.
Se registra que el exasesor debía rendir testimonio en octubre de 2021, pese a que, en principio no quería porque hace más de 10 años no tenía comunicación con Córdoba y tampoco estaba en el país.
Durante dos sesiones (11 y 12 de octubre de 2021), Lombana le solicitó información sobre sus vínculos y amoríos con Álex Saab, indicó testaferro de Nicolás Maduro, lo cual ya había sido revelado por EL TIEMPO, el 6 de diciembre de 2020.
Las polémicas en las que se ha visto envuelta Piedad Córdoba, también la han puesto a responder ante la justicia. Según información de la Fiscalía, en su nombre hay actualmente tres investigaciones: dos abiertas, que tienen que ver con el proceso penal de su hermano, con una denuncia por injuria y calumnia del exprocurador Alejandro Ordoñez, y una archivada ante la Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado.
Se espera que este martes, 15 de febrero, Andrés Vázquez entregue las pruebas a la Corte Suprema de Justicia de las explosivas declaraciones que involucran a Piedad Córdoba sobre presuntamente manipular las liberaciones de los secuestrados con fines políticos.
Opiniones divididas: víctimas de secuestro hablan sobre la polémica que enloda a Piedad Córdoba
Las opiniones están divididas, pues hay quienes defienden el trabajo que realizó Córdoba, mientras otros la señalan y aseguran que sospechaban que tenía nexos con la guerrilla.
La primera en cuestionar a Córdoba fue la precandidata presidencial Ingrid Betancourt, quien cree en las declaraciones de Vasquez. Tildó a la exsenadora de corrupta y aseguró que ella la había querido sacar de la política.
“Esta excongresista hoy en la campaña de Gustavo Petro retrasó deliberadamente mi liberación para obtener dividendos políticos. Ella es parte de la clase política corrupta que intentó sacarme de la política”, escribió a través de redes sociales.
Por otra parte, el aspirante al Congreso Jaime Felipe Lozada aseguró que la exsenadora tenía influencia en la guerrilla y era muy cercana a Raúl Reyes e Iván Márquez.
Afirmación que es complementada por el general en retiro Luis Mendieta, quien contó que Córdoba habría usado las mismas palabras que alias el Mono Jojoy le dijo al militar cuando estaba en cautiverio.
“Piedad Córdoba tenía más importancia y relevancia que el entonces canciller Maduro porque era quien dirigía, coordinaba y articulaba con la guerrilla de las FARC, particularmente con el secretariado de Raúl Reyes e Iván Márquez, las liberaciones de los secuestrados”, dijo Lozada.
“Alias el Mono Jojoy manifestó que mientras nosotros estuviéramos ahí en esas aulas yo sería el último en salir. La sorpresa fue que a mi familia, Piedad Córdoba le había manifestado que yo iba a ser el último, si era que salía, por lo que ella también me estaba condenando a muerte. Es decir, fue una traficante del dolor, el sufrimiento de los secuestrados y de sus familias”, dijo Mendieta.
Al parecer Luis Eladio Pérez, secuestrado en 2001, cree esta información, pero a diferencia de Betancourt, Lozada y Mendieta, él sostiene que está agradecido con Córdoba por su gestión.
“Independientemente de lo que haya sido, lo que haya hecho Piedad Córdoba con la instrumentalización de nuestro secuestro, la verdad fue que nos sacó de ese infierno”, dijo Pérez.
SEGUIR LEYENDO: