La situación de inseguridad en todo el país es notoria, pues esta no distingue de género, raza o edad. Lamentablemente, estos hechos empañan constantemente el esfuerzo de la autoridad y de igual forma, la percepción de temor en las personas. Es por eso, que, desde las autoridades regionales y nacionales, se tomó la decisión de aumentar el pie de fuerza en la región de la sabana con el refuerzo de 850 policías, distribuidos es distintos puntos de esta zona.
Junto al General de la Policía Jorge Luis Vargas Valencia, el ministro de Interior Daniel Palacios, el ministro de Defensa Diego Molano y Gobernador de Cundinamarca Nicolás García, se hizo en Funza la presentación de los nuevos uniformados disponibles, que integraran la Región Metropolitana de Policía la Sabana, a partir de este mes, con el fin de fortalecer la presencia en la zona de incidencia delincuencial.
El General Vargas, señaló: “Con @DanielPalam y @Diego_Molano entregamos en Funza, #Cundinamarca, 850 policías preparados para fortalecer la vigilancia policial, inteligencia e investigación criminal en beneficio de los habitantes de los 23 municipios de la Región Metropolitana de Policía de la Sabana.”.
La ampliación del pie de fuerza, permite fortalecer el espectro de actuación de los cuadrantes y la apertura de otros, el Comandante de la Policía destacó: “Reforzamos los 57 cuadrantes existentes en la región y creamos 15 adicionales, lo que permite ofrecer una mejor prestación del servicio, eje fundamental de nuestra #TransformaciónPolicial. La convivencia y seguridad ciudadana es nuestro objetivo #EsUnHonorSerPolicía”.
Es importante tener en cuenta que, según El Tiempo, los 850 uniformados tendrán designaciones especiales, pues no todos harán parte de la fuerza disponible, estableciendo que 73 de estos harán parte del cuerpo de inteligencia, 255 están destinado a operaciones de investigación criminar, 250 integrarán la fuerza disponible y finalmente 272 reforzarán por completo el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes.
El ministro de Defensa Diego Molano, resaltó la inclusión de los uniformados en el área, destacando la presencia de 224 mujeres dentro del refuerzo que hará parte de la policía en la región metropolitana de la Sabana, Molano destacó: “Los 626 hombres y 224 mujeres de la @policiacolombia que llegan a reforzar la seguridad en la región Metropolitana de la Sabana son un logro de todos: comunidad, líderes comunitarios y alcaldes, que reclamaban más presencia y más pie de fuerza.”.
El despliegue de estos se hará dentro de las principales provincias de la Sabana, destacando la Sabana de occidente y la Sabana Centro, además de la zona limítrofe con la capital, en donde prima Soacha, Mosquera, Chía y Cajicá, municipios en donde se concentrará gran parte de la operatividad de este grupo conjunto de refuerzo.
Los municipios pertenecientes a la región de la Sabana, son: Zipaquirá, Cogua, Nemocón, Sibaté, Soacha, Cota, Chía, Cajicá, Subachoque, Sopó, Sesquilé, Facatativá, El Rosal, Suesca, Chocontá y Guatavita. Mosquera, Madrid, Funza, Tabio, Tenjo, Tocancipá, Gachancipá, además de Bogotá.
Según el Gobernador de Cundinamarca Nicolás García, desde la gobernación ya se realizó un giro de 1.400 millones con el fin de fortalecer los componentes tecnológicos que tendrá la Policía a su disposición, además, señaló que, en los próximos días desde el ministerio del Interior, realizaran un giro de aproximadamente 5.000 millones con el mismo propósito, fortaleciendo la capacidad de operación de los uniformados.
La inclusión de estos uniformados se convierte en una importante apuesta tras la creación de la Región Metropolitana de Policía la Sabana en el año 2021, que surgió con 19.962 uniformados y se convirtió en el cuerpo policial más grande del país. Su misión es contrarrestar de manera conjunta, la operatividad delincuencial en la zona, priorizando la acción de los comandos especiales de Facatativá y Zipaquirá, además de la policía Metropolitana de Soacha, municipio limítrofe con Bogotá.
SEGUIR LEYENDO: