Claudia López ofrece recompensas para mejorar la seguridad de Bogotá

La alcaldesa de la capital explicó que los montos que podrá recibir la ciudadanía irán desde 10 millones hasta 50 millones de pesos, dependiendo del acto denunciado. No tardaron las críticas

Guardar
En medio de su intervención, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que los indicadores de seguridad han presentado una "mejora sostenida" en los últimos meses. Foto: Colprensa - Sergio Acero
En medio de su intervención, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, aseguró que los indicadores de seguridad han presentado una "mejora sostenida" en los últimos meses. Foto: Colprensa - Sergio Acero

Con el fin de combatir la ola de inseguridad que azota a Bogotá, la alcaldesa Claudia López confirmó este martes 15 de febrero que empezará a regir una nueva campaña de recompensas. Esta medida aplicará para todos los ciudadanos que denuncien a los delincuentes, así como otras acciones que pongan en peligro la integridad de la población.

Según explicó la mandataria, entre agosto de 2021 y febrero de 2022 se ha presentado una tendencia favorable en los indicadores de seguridad, por lo tanto, la iniciativa nace con el objetivo de “sostener esos buenos resultados”. Las montos que entregará el Distrito solo se harán efectivos siempre y cuando el denunciante entregue datos relevantes, veraces y certeros.

La primera categoría de recompensas se entregará a las personas que lleven a la identificación, judicialización y captura de cualquier delincuente involucrado en un homicidio, con recompensas que van hasta los 10 millones de pesos.

En la segunda categoría aparecen incentivos por 20 millones de pesos, las cuales aplicarán en dos casos. El primero de ellos corresponde a quienes ayuden a detener a los autores de un homicidio en el marco de un hurto violento. Y el otro tipo hace referencia a la información que permita capturar a los delincuentes recurrentes. Sobre este último punto la alcaldesa hizo particular énfasis.

“Les pedimos a las personas que nos ayuden a capturar a los recurrentes. Esta es gente que ya ha robado en varias ocasiones pero han quedado libres porque antes de la Ley de Seguridad Ciudadana ese robo se consideraba de menor cuantía”, indicó en primera instancia. Ahora, precisó López, “la recurrencia es un agravante que causa detención preventiva”.

La tercera y última categoría abarca cualquier señal que un ciudadano entregue a las autoridades para prevenir algún tipo de acto terrorista en Bogotá: “Nuestra Policía Metropolitana y la Fiscalía General de la Nación han identificado, en las investigaciones que se han hecho, ciertos actos previos a un ataque de esta clase”.

Entre los movimientos que reportó la Secretaría de Seguridad, y que pueden ser de utilidad para las personas, se encuentran: personas ajenas a nuestro barrio recorriendo con actitud sospechosa en el sector; apertura de negocios improvisados; compra de vehículos con pago en efectivo; uso frecuente de los negocios de “café internet”; y personas abandonando volantes intimidatorios, entre otros.

Conductas a tener en cuenta para la prevención de actos terroristas en Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá
Conductas a tener en cuenta para la prevención de actos terroristas en Bogotá. Foto: Alcaldía de Bogotá

Por estos hechos, la Alcaldía anunció que entregará montos que podrían ascender hasta los 50 millones de pesos.

A través de los canales digitales, la Administración Distrital ha facilitado un número de teléfono así como un correo electrónico para quienes denuncien estos hechos. “Si tienes información que puede ayudar a la Policía a dar con responsables de homicidio, hurto violento o actos terroristas, ¡DENUNCIA! Línea segura: 3057680745: mebog.sijin-vidajefat@policia.gov.co”, expresó el jefe de Gabinete de Bogotá, Luis Ernesto Gómez, en su cuenta de Twitter.

Captura de pantalla
Captura de pantalla

Nueve de cada diez delincuentes quedan libres en Bogotá:

A propósito de la reincidencia en la comisión de los delitos, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Eliécer Camacho, aseguró que gran parte de las personas capturadas son liberados inmediatamente. Según destacó, de diez detenidos, nueve salen a la libertad a las pocas horas. Este año, por ejemplo, han sido capturadas 3.300 personas por hurto, y solo el 12 % ha ido a la cárcel.

Es una realidad del país. Esto explica los atenuantes que hay a la misma pena que profieren los jueces en su sabio entender y con la norma también que les garantiza ciertos beneficios a quienes cometen hurtos”, explicó en una entrevista con RCN Radio, asegurando que quienes eran dejados en libertad, probablemente, seguían delinquiendo.

De igual modo, el comandante precisó que el robo de celulares es el delito que más se comete en la capital del país.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar