Cae cargamento de 1.4 toneladas de cocaína en Santa Marta que pertenecería a Los Pachenca

La droga incautada estaría avaluada en 50 millones de dólares y tendría como destino final el mercado de consumo de Reino Unido, España e Italia

Guardar
El cargamento tendría como destino
El cargamento tendría como destino Europa y sería propiedad de 'Los Pachenca'. Foto: captura de pantalla video en @PoliciaAntiNar Twitter.

La Policía Antinarcóticos logró la incautación de 1,4 toneladas de clorhidrato de cocaína dentro de contenedores con una carga de banano que tenían como destino el puerto Amberes, Bélgica.

La droga fue confiscada en dos operaciones mediante inspección de mercancías después de que la Policía recibiera una alerta sobre unos contenedores con una carga de exportación de banano, por lo que desplegaron un operativo para ubicar el alijo.

“En el registro y verificación de estos contenedores que se encontraba sobrecubierta, uniformados de la Dirección de Antinarcóticos hallaron 2 contenedores con 1.400 paquetes rectangulares, envueltos en cintas de diferentes colores, con una sustancia pulverulenta que al ser sometida a las Pruebas de Identificación Preliminar Homologada (P.I.P.H.), se confirmó positivo para clorhidrato cocaína, con un peso neto de 1.4 Toneladas”, aseguró el director Nacional de Antinarcóticos, mayor general Ricardo Augusto Alarcón.

De acuerdo con las investigaciones preliminares, esta incautación estaría avaluada en un valor cercano a los 50 millones de dólares, costo que tendría el estupefaciente en ese país.

Según la investigación adelantada por las autoridades, el cargamento de cocaína sería propiedad de la banda Los Pachenca, que estaría asociada con la organización de tráfico trasnacional europea, conocida como el cartel de Los Balcanes.

Este cargamento tendría como destino final el mercado de consumo de Reino Unido, España e Italia y se logró incautar gracias a la implementación de la estrategia ‘Esmeralda’ de la Policía Antinarcóticos.

Estrageía ‘Esmeralda’ contra el narcotráfico

El pasado 3 de febrero el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, en compañía del ministro de Defensa, Diego Molano, presentó en Cartagena la estrategia Esmeralda para la lucha contra el narcotráfico.

El programa, que fue anunciado durante el tercer Congreso Internacional Antidrogas, está proyectado hasta 2030 y se sustenta en cinco pilares: cibernarcotráfico, rentas criminales, insumos químicos, comercio exterior y control judicial por vía aérea.

El director de la Policía, durante el lanzamiento de la estrategia ‘Esmeralda’ señaló que, “a través de la dark web el negocio ilícito del narcotráfico está moviendo alrededor de USD315 millones. Rotterdam y Amberes concentran cerca del 45 por ciento de los pasos de droga hoy día, y por eso la relevante alianza estratégica con sus autoridades”.

La Policía Antinarcóticos, a pocas horas de haberse lanzado la estrategia, anunció la incautación de 183 kilos de cocaína, una aeronave tipo ultraliviano y un vehículo tipo camioneta en el departamento del Valle del Cauca.

Enfrentamientos entre Los Pachenca y el Clan del Golfo

En las últimas horas los habitantes del corregimiento de Palmor, jurisdicción del municipio de Ciénaga, Magdalena, en inmediaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta, han denunciado enfrentamientos entre grupos armados organizados Los Pachenca y el Clan de Golfo, en el macizo montañoso.

Respecto a esto, el comandante de la Policía Metropolitana de Santa Marta, coronel Jesús de los Reyes, indicó que están en la verificación del caso. “Nos llegó la denuncia, pero estamos en las verificaciones y coordinando “ dijo el oficial.

La confrontación entre los grupos armados ilegales se registra en el sector La Bodega, desde donde estos hombres armados, presuntamente, obligaron a los residentes a marcharse de la zona.

Capturan a miembros de los Pachenca

El pasado domingo 13 de febrero gracias al trabajo conjunto entre la Fiscalía, la Policía y el Ejército permitió la judicialización de seis supuestos integrantes de Los Pachenca, grupo ilegal al que se le atribuye la comisión de homicidios y otros delitos.

Según la investigación liderada por la Fiscalía, los capturados estarían involucrados en, por lo menos, cinco homicidios ocurridos entre junio y julio de 2021, en los municipios de Ciénaga, Zona Bananera, Río Frío y en la Troncal del Caribe.

Los procesados fueron identificados como Wilson Manuel Ramos Mercado, alias ‘Dilan’; Santiago Enrique Martínez Mejía; Dairo Tomás Piñeres Carmona, alias el ‘Chamo’; Faizer de la Cruz Ruiz Ojito; Jairo Gabriel Haydar Páez; Alec Yarid Gonzalo Santa María, quien seguía delinquiendo desde la cárcel.

Así mismo, en el operativo las autoridades incautaron un arma de fuego, un proveedor, munición, tres celulares, 900 gramos de estupefacientes y una gramera.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar