Hernán Crespo no se ha ofrecido a ser nuevo DT de Atlético Nacional, sin embargo, en el cuadro verdolaga de la liga colombiana contemplan contratarlo para suceder a Alejandro Restrepo en caso de que el equipo fracase en sus próximos partidos y no avance a la fase de grupos de la Copa Conmebol Libertadores 2022 mientras espera rival entre Olimpia de Paraguay y Universidad César Vallejo de Perú en las fases previas.
La posible llegada del exjugador y técnico argentino al equipo verde de Antioquia fue advertida por el periodista José Luis Alarcón, durante la emisión de este martes 15 de febrero del programa Balón Dividido de ESPN Colombia.
El comunicador le contó a la mesa de debate, conducida por Víctor Romero y donde también participan Daniel Tílger, Gastón Pezzuti y Jorge El Patrón Bermúdez, que la falta de victorias de Nacional obedece a la necesidad de potenciar un elemento emocional en los jugadores.
Para sobreponerse a este inconveniente una solución que plantea la directiva verdolaga es contratar a un técnico que apele a lo motivacional para ganar en Copa Libertadores y evitar un fracaso como el de hace un año en el grupo que terminó de último bajo el mando de Alexandre Guimarães en los duelos ante Argentinos Juniors, Universidad Católica de Chile y Nacional de Montevideo con solo una victoria, dos empates y tres derrotas.
Estas fueron las palabras de Alarcón, corresponsal de ESPN Colombia en Medellín:
Lo están observando a Crespo en Nacional, están tocando posibilidades pues Nacional está teniendo bajas psicológicas y golpes que van más a lo moral: Pierden el partido clave y se pierde el horizonte como le pasó a Guimarães y le está pasando a Restrepo. Dentro de ese ‘scouting’ ya está Atlético Nacional con el perfil de Crespo, juega mucho el discurso motivacional y elementos intangibles que a través de la retórica impactan en el aspecto emocional del jugador para sobresalir de los momentos difíciles
Así las cosas, ese sería el plan B del equipo medellinense en el caso de que Alejandro Restrepo no dé los resultados esperados a nivel internacional en las competencias de la Conmebol.
Crespo, con pasado como entrenador en las divisiones inferiores del Parma y Modena (en Italia) y Banfield, Defensa y Justicia y São Paulo (en Sudamérica), podría ser un DT del agrado de la hinchada, que no se conforme con títulos recientes como el de Copa Colombia 2021, sino que lleve de regreso al equipo a una final internacional como ocurrió en 2014 y 2016 con Juan Carlos Osorio y Reinaldo Rueda, respectivamente.
A nivel sudamericano Crespo llegó a entrenar 18 veces a Banfield, 32 veces a Defensa y Justicia (sacándolo campeón en la Copa Sudamericana 2020) y a São Paulo 57 veces (sacándolo campeón del Campeonato Paulista 2021). En la actualidad es agente libre y a sus 46 años Nacional no descarta contratar un perfil como el suyo que registra 66 victorias, 49 empates y 58 derrotas en toda su carrera como entrenador tras arrancar en este oficio en julio de 2014.
Por su parte, Gastón Pezzuti, panelista de Balón Dividido y exjugador de Atlético Nacional habló de los estándares que se esperan para un equipo como el antioqueño en el primer semestre del año, pero dijo que es arriesgado fichar a Crespo. Estos fueron sus argumentos:
La exigencia es mucho mayor este semestre... No es que te quedas afuera de la posibilidad de ganar una liga, sino también de estar en una fase de grupos de Libertadores. Ahora, pensar en seis meses en contratar un técnico como Crespo también es un riesgo grande: ganó Copa Sudamericana, ha demostrado capacidad y ha estado en Brasil donde no le fue bien. Ya tiene trayectoria internacional y sabe gestionar nómina en otro país con gente de peso como en São Paulo. No creo que le quede chico a Nacional, pero pensar a largo plazo con Crespo me parece arriesgado y no tener un ‘plan C’
SEGUIR LEYENDO: