Asesinados cuatro jóvenes en dos municipios de Caquetá

Los hechos son materia de investigación por parte de las autoridades. Alcalde de San Vicente del Caguán exigió apoyo a la fuerza pública para reforzar la seguridad en el municipio

Guardar
En hechos aislados fueron asesinados cuatro jóvenes en Caquetá Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr.
En hechos aislados fueron asesinados cuatro jóvenes en Caquetá Fotografía de archivo. EFE/Ernesto Guzmán Jr.

Mientras departía con sus amigas en el barrio Villa Trujillo, ubicado en San José del Fragua, Viviana Ortíz, de 19 años de edad, fue asesinada por hombres armados quienes abrieron fuego contra ella. Los atacantes huyeron de la escena del crimen en una motocicleta, sumiendo en el terror a las personas que compartieron con Viviana sus últimos momentos.

Pese a que lograron transportarla con relativa inmediatez a un centro de salud, la joven arribó sin signos vitales a urgencias.

A unos kilómetros de este municipio, en la carretera que conduce de San Vicente del Caguán a Neiva, capital del departamento de Huila, aparecieron los cuerpos sin vida de dos jóvenes: amarrados, con impactos de bala y abandonados a la vera de la vía pública.

Fue la comunidad la que organizó una comisión para proteger los cuerpos sin vida mientras las autoridades llegaban al sitio en donde ocurrieron los hechos de violencia. Al no haber una respuesta inmediata por parte de las fuerzas del orden, una funeraria de San Vicente del Caguán realizó el levantamiento de los cuerpos.

Además de este insuceso, otro cuerpo apareció sin vida en la vereda El Diamante, a pocos minutos del municipio. El cuerpo presentaba impactos de armas de fuego. Autoridades no han encontrado conexión entre éste caso y el acaecido en la cabecera municipal.

El pasado lunes fue convocado un consejo de seguridad para determinar las acciones a seguir para incrementar la seguridad en el departamento. El primer mandatario de San Vicente del Caguán, Julián Perdomo, solicitó más pie de fuerza, así como respaldo institucional, para su municipio.

El departamento del Caquetá ha vivido una oleada de violencia en el transcurso de 2022 que ha puesto en alerta máxima a las autoridades militares y policiales de Colombia.

Dos semanas atrás, las disidencias de las Farc atacaron la caravana en la que se movilizaba el Gobernador de Caquetá, Arnulfo Gasca Trujillo.

La caravana del funcionario regresaba de la inauguración de una carretera en la región cuando sufrió una emboscada con explosivos en la vía Solano que conduce a Florencia. Según informaciones de medios locales, el atentado habría ocurrido a las 5:30 de la tarde.

En los hechos fallecieron el patrullero William Adolfo Echeverría Velazco y el patrullero Miguel Ángel Bernal Espitia. Sumado a esto, cinco civiles resultaron heridos tras el ataque.

“Las autoridades aún investigan si la acción se ordenó por parte de alias ‘Gentil Duarte’ o Iván Mordisco”, informó Infobae Colombia tras los hechos.

El Gobernador Arnulfo Gasca se pronunció señalando el agradecimiento al Ejército por su labor y lamentando que este tipo de hechos estén ocurriendo.

“Agradezco al Ejército por su reacción. Tengo dolor de patria, porque acaban con la esperanza de un pueblo que durante muchos años han estado esperando que un dirigente invierta en las regiones, porque acaban con la ilusión de un gobernante que ha venido haciendo las cosas bien y que ha trabajado de la mano de la comunidad. Me da tristeza que hayan asesinado a dos policías”, indicó el mandatario después de los hechos de violencia.

Según el Instituto para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), este es el balance de masacres y asesinatos de líderes sociales con corte al 25 de enero de 2022:

Según Indepaz los números son alarmantes, pues desde la firma del Acuerdo de Paz son 1298 los lideres asesinados. Esta situación se puede dictaminar como un exterminio silencioso para algunos, pues a pesar que se convirtió en una constante, muchos colombianos han naturalizado la violencia en el país. Según los datos de Indepaz, las cifras en 2022 son las siguientes:

Masacres:

· 3 de enero: 3 víctimas en Jamundí, Valle del Cauca

· 6 de enero: 3 víctimas en Maní, Casanare

· 8 de enero: 3 víctimas en la zona bananera de Magdalena

· 8 de enero: 3 víctimas en Colón Génova, Nariño

· 14 de enero: 4 víctimas en Miranda, Cauca

· 17 de enero: 4 víctimas en Santo Domingo, Antioquia

· 17 de enero: 3 víctimas en Puerto Guzmán, Putumayo

· 17 de enero: 3 víctimas en Medio San Juan, Chocó

· 20 de enero: 4 víctimas en Ocaña, Norte de Santander

· 25 de enero: 3 víctimas en Cúcuta, Norte de Santander

Líderes y defensores de los Derechos Humanos asesinados:

· Enero 10: Nilson Antonio Velásquez Gil – líder comunal – Medio San Juan, Chocó

· Enero 14: Guillermo Chicana – líder indígena – Buenos Aires, Cauca

· Enero 14: Breiner David Cucuñame López – Joven ambientalista – Buenos Aires, Cauca

· Enero 17: Miguel Carillo – líder cultural – Arauquita, Arauca

· Enero 17: Luz Marina Arteaga Henao – reclamante de tierras – Orocué, Casanare

· Enero 17: Mario Jonathan Palomino Salcedo – ambientalista – Carmen de Viboral, Antioquia

· Enero 17: Wilson Cortes Molano – líder comunal – Puerto Guzmán, Putumayo

· Enero 19: José Avelino Pérez Ortiz – líder cívico – Arauca, Arauca

· Enero 20: Libardo Castillo Ortiz – líder afrodescendiente – Barbacoas, Nariño

· Enero 24: José Albeiro Camayo Güetio – líder indígena – Buenos Aires, Cauca

· Enero 24: Pedronel Sánchez Gallego – líder comunal – Puerto Guzmán, Putumayo

· Enero 25: Álvaro Peña Barragán – líder comunal – Tame, Arauca

SEGUIR LEYENDO:

Guardar