Aplazan audiencia del caso de asesinato de la periodista Natalia Castillo

La nueva diligencia determinará si se impone medida de aseguramiento en centro carcelario mientras continúa la investigación y el juicio en contra de los presuntos asesinos de la periodista

Guardar
Periodista Natalia Castillo
Periodista Natalia Castillo

Este lunes se realizaría una nueva audiencia para determinar la medida de aseguramiento de los acusados del homicidio de la periodista de la ONU, Natalia Castillo. Sin embargo, el juez de garantías aplazó la diligencia para este martes 15 de febrero a las 2:00 de la tarde.

Durante la audiencia de legalización de captura e imputación de cargos, la Fiscalía General de la Nación detalló cómo ocurrió el homicidio con la reconstrucción que logró y las pruebas en contra de Javier Ramírez, alias Porky, y Ángel Rolando Colina, alias Ángelo, acusados de asesinar a la periodista.

Según el relato del ente judicial, los presuntos responsables habían modificado el proyectil de un arma traumática para hacerla mortal y acabar con la vida de sus víctimas. Los procesados por el crimen no aceptaron los cargos de homicidio, hurto agravado y calificado, porte ilegal de armas y acceso abusivo a sistemas informáticos.

Por su parte, María Helena Preciado, la madre de la periodista de 32 años, expresó en una rueda de prensa que, “nadie está preparado para despedir a un hijo”. También le agradeció a la ciudadanía por la atención que se le ha brindado al caso y a las autoridades por los resultados obtenidos en los últimos días.

Durante el evento ante la opinión pública la madre leyó las siguientes palabras: “Hemos recorrido en el último mes y medio un duro camino lleno de obstáculos que jamás imaginamos vivir. Ningún ser humano está preparado para enfrentarse a un duelo como estos. De manera sorpresiva nos arrebataron la vida de Natalia”.

Si bien la familia de Natalia reconoció durante el evento que su muerte fue un duro golpe, “hoy estamos fortalecidos en la búsqueda de un solo propósito: lograr justicia en este caso y encontrar la seguridad para todos”. María Helena Preciado recalcó que, “ninguna persona merece ser víctima de un terrible crimen como este”, y expresó su solidaridad con todas las víctimas de este tipo de casos.

El asesinato de la periodista

Natalia Castillo era asesora en la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). En la noche del 23 de diciembre salió con amigos a un bar en el sector de Galerías y sobre las 2:00 de la madrugada del día de Navidad caminaron hacia el barrio San Luis para regresar a sus casas.

Llegaron a la diagonal 53c con transversal 25, según le informaron las autoridades a CityNoticias. Ángel Rolando Colina abordó a las tres personas, trató de raparle el bolso a Castillo, pero ella se aferró a tal punto que fue tirada al piso en el forcejeo. Alias Ángelo, presuntamente, al ver que no podría quitarle la cartera, le disparó.

“Fue un asesinato vulgar”, afirmó el fiscal, según citó el diario El Tiempo. El responsable del crimen de Castillo le disparó con un arma traumática 9 milímetros que había sido modificada para matar. El proyectil del arma contenía una esfera metálica que fue adicionada al cartucho y se incrustó en el área supramamaria izquierda de la periodista.

Los delincuentes huyeron a bordo de un vehículo gris con el bolso, junto a otros dos celulares y un monedero. Castillo fue trasladada a la Clínica Palermo, pero falleció minutos después debido a la herida causada por el disparo.

El papel de alias Porky, quien acompañó el hurto, fue saquear las cuentas bancarias de las víctimas desde los celulares que, con violencia, había hurtado alias Ángelo. Según detalló la Fiscalía, a través de transferencias bancarias y retiros se hicieron con 13 millones de pesos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar