Álvaro Uribe criticó a Iván Duque por aumento de la inseguridad en el país

El exmandatario y exsenador aseguró que que el panorama del orden público en el país no es positivo, pero destacó la labor del actual presidente en temas económicos

Guardar

El expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez hizo un panorama general respecto a las opiniones que tiene sobre el gobierno de turno que encabeza el mandatario actual Iván Duque Márquez. En los últimos cuatro años, destacó el exsenador del Centro Democrático, han habido algunos aciertos, sin embargo, reconoció que tiene algunas quejas. Resaltó que aunque hubo un crecimiento económico del 10% durante el 2021, los temas respecto a la seguridad deben ser fortalecidos.

“Hay cosas muy buenas en el Gobierno. Quien niega el presupuesto educativo que pasó de 43 a 49 billones, o lo que se ha hecho en gratuidad universitaria, o un crecimiento económico del 10,2 % y este crecimiento económico puede ser el segundo después del de Arabia Saudita (...) hay cosas que faltan, que uno las tiene que reconocer con todo respeto por el Gobierno. Hay una gran queja de seguridad, una gran queja de narcotráfico, de microtráfico, no se ha avanzado en el tema de reducir el Congreso, de hacer una eliminación de entidades innecesarias del Estado”, destacó.

“Con respeto y con aprecio por el presidente Duque, uno quisiera hoy si se necesita, una reforma constitucional para poder fumigar y para avanzar en unos temas de seguridad y decírselo al país claramente y no permitir que siga consolidándose este imperio criminal y acompañar eso de una gran política de sustitución de cultivos (...) Son temas en los cuales uno tiene preocupación y yo los expreso con franqueza y aprecio por el presidente Duque”, agregó.

Estas declaraciones llegan justo días después de las declaraciones de la senadora María Fernanda Cabal que, en un audio filtrado, se le escucha decir, en reiteradas ocasiones, y con palabras subidas de tono, que no está conforme con lo hecho por el presidente Duque que, de hecho, está a tan solo meses de salir de su cargo.

“No se nos infiltró, es que aquí tienen esa maña. Duque es puesto por Fabio Echeverri Correa porque Duque fue el muchacho inteligente y aplicado que mandó para acompañar al vago de su hijo, que no sirve pa’ un culo, que es ‘Luigi’ (Luis Guillermo) Echeverri (...) Lo impuso Alicia (Arango), José Obdulio (Gaviria), como siempre, porque José Obdulio fue el que nos impuso a Santos pa’ que usted sepa”, se escuchaba en la conversación filtrada a la senadora.

“Aquí no hay nada que hacer hasta que no se largue, entonces yo te digo: o ganamos o nos vamos a la mierda todos”, argumentó en la llamada. Cabal, luego de los comentarios, y del escándalo que se desató por los audios en redes sociales, aseguró que no se arrepentía de lo que había dicho.

“Lo que he dicho en privado lo puedo sostener en público, lo que pasa es que como hay partes de esa conversación con un lenguaje que obviamente públicamente no se puede usar, es en lo único que yo diría que lo cambio de resto no (...) Yo siento que el presidente empezó a gobernar alejado de las bases que lo eligieron, alejado del legado del presidente Uribe y lo manifesté en distintos escenarios”, añadió.

Yo ante esas cosas me acuerdo mucho de los Romanos que decían: ‘de minimis non curat praetor’. Averigüe qué dice”, escribió el presidente Iván Duque. La traducción de la frase en latín usada por el mandatario de Colombia para referirse a los sucedido significa, “de los asuntos intrascendentes no se ocupa el magistrado”.

“Ya que el praetor no se ocupa de las cosas pequeñas, por favor ocúpese de las importantes... Praetor, ¿para cuándo la fumigación de la coca? ¿Cuándo obligará a las FARC a cumplir?, ¿Cuándo regresará la seguridad al país?. In praetoris leones, in castros lepores”, dijo la senadora en la conclusión de aquella discusión.

Seguir leyendo:

Guardar