A la cárcel oficial del Ejército relacionado con el clan del Golfo

En el pasado, el coronel Robinson González del Río ya había estado tras las rejas por el asesinato de dos jóvenes en Neira, Huila

Guardar
Militares del Ejército de Colombia (Colprensa - Álvaro Tavera)
Militares del Ejército de Colombia (Colprensa - Álvaro Tavera)

Este 15 de febrero las autoridades dieron a conocer que un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento y ordenó enviar a una guarnición militar al coronel Robinson González del Río, acusado de estar al servicio de la estructura criminal del país como: ‘La Cordillera’ del ‘clan del golfo’.

Según el argumento del juez eso debido a que González junto con otros militares (Pedro Antonio Quintero Esquivel, alias Máquina; Gilmar Mena Cabrera, alias Balsudo; Freddy Gabriel Reyes Caicedo; Mario Robinson Martínez Delgado, alias Cuñado; y Samuel Enrique Gutierrez González, alias Costeño) poner en riesgo la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General, teniendo en cuenta que están siendo investigadas otras personas, entre ellos otros militares y oficiales que tendrían alianzas con el ‘clan del golfo’.

“La evidencia técnica, como registros de mensajes vía celular, da cuenta de que el coronel en retiro Robinson González del Río, supuestamente, brindó asesoramiento logístico y armado a Juan Larrison Castro Estupiñán, alias Matamba, máximo cabecilla de la ‘Cordillera Sur’, capturado en mayo de 2021, en Floridablanca (Santander)”, se lee en el comunicado de la Fiscalía y agrega que colaboraba con información para que los grupos criminales replegaran a otros grupos como el Eln, y así se pudieran apropiar de los cultivos de coca y los laboratorios de producción de estupefacientes en el departamento de Nariño, específicamente en Leiva, El Rosario y Policarpa.

Las pruebas demuestran que el militar uso su cargo para contactar y convencer a uniformados máximo cabecilla de la ‘Cordillera Sur’; sobre los movimientos de las unidades militares y de los procedimientos programados en la región.

Por otro lado, el ente acusador comprobó mediante una grabación que en el 2018, tras postularse a la JEP desde 2018, para retomar sus contactos con altos oficiales y miembros de inteligencia, obtener información clasificada y alertar a alias Matamba sobre los operativos que se preparaban en su contra.

Adicionalmente, se estableció que estos funcionarios también habrían suministrado víveres, uniformes, botas, y elementos de campaña y de comunicaciones al grupo ilegal. De estas actividades hay mensajes de texto y otras comunicaciones enviadas vía celular.

Róbinson González ya había estado en la cárcel

Cabe recordar que el coronel en retiro del Ejército Nacional Róbinson González del Río ya había pasado por un proceso penal relacionado con la muerte de dos jóvenes en Neira, Huila. Estos hacían parte de los denominados ‘falsos positivos’.

Por el asesinato de los dos jóvenes, ocurrido en el 2007, el exmilitar fue condenado a 37 años de prisión; sin embargo, en 2018, luego de dos años de que se dictara su sentencia, fue dejado en libertad tras acogerse a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Ese no ha sido el único proceso por ejecuciones extrajudiciales que ha enfrentado el coronel en retiro que ahora es acusado por su nexos con el narcotráfico. En 2015, González del Río enfrentó un proceso en el que se le acusaba por la ejecución de al menos 31 personas en la modalidad ya mencionada.

Aunque en esa ocasión el exmilitar también fue condenado, las autoridades tuvieron que dejarlo en libertad debido a que cuando la decisión llegó al Tribunal Superior de Antioquia, fue tumbada.

SEGUIR LEYENDO

Guardar