Una autopista de drones: el proyecto sacado de Los Supersónicos para el río Medellín

La idea sería que el afluente funcione como un corredor para el transporte de mercancías

Guardar
Río Medellín. Colprensa.
Río Medellín. Colprensa.

Este domingo 13 de febrero se conoció un nuevo proyecto que se piensa llevar a cabo en el río Medellín. Según informó El Colombiano, la iniciativa sería de la administración distrital y busca convertir al afluente en una autopista de drones por donde se transportaría paquetes.

De acuerdo con el diario, la puesta en marcha viene de la Empresa para la Seguridad y Soluciones Urbanas (ESU). También aseguró que actualmente se están adelantando mesas de trabajo “con la Aeronáutica Civil y la Fuerza Aérea Colombiana para analizar la viabilidad de esta iniciativa”.

“Ya se radicó la solicitud ante la Aerocivil para que permitan y acompañen la realización de un vuelo de prueba con un dron de paqueteo. Estamos a la espera de su autorización y de que se surtan todos los trámites necesarios para que en Medellín funcione un sandbox (campo de pruebas)”, indicó Edwin Muñoz Aristizábal, gerente de la ESU.

Del mismo modo, el directivo aseguró en la revista Forbes que la idea viene de una tendencia que mundialmente se está aplicando y que busca viabilidad en el territorio nacional.

“Estamos tramitando el permiso ante la Aerocivil y buscando que muy rápidamente Medellín se convierta en un modelo de aprovechamiento de drones no tripulados, un esquema que se ha vuelto tendencia en las principales ciudades del mundo”, señaló Muñoz.

La idea también tiene contemplado crear “estaciones de entrega en puntos estratégicos para facilitar el delivery (servicio de domicilios) de las diferentes compañías”, expresó el gerente en Teleantioquia.

Cómo va el proyecto en la Aerocivil

Según contó la Aeronáutica Civil en El Colombiano, “hasta el momento se desconocen los detalles”; el mismo medio aseguró también que “en realidad no saben nada sobre el proyecto, por lo que este parece más un golpe mediático”.

Asimismo, el medio precisó que la Aerocivil “no ha recibido solicitudes para operaciones tipo ‘clase C’ (cuando los drones se pierden de vista del operador), dentro de la cual entraría a hacer parte la iniciativa de la ESU”.

“En la autopista que iría sobre el río, el operador perdería de vista el dron (lo cual podría representar un problema). Este sería un proyecto de carga y eso está clasificado como ‘clase C’ y la Aeronáutica Civil no ha recibido la primera solicitud de ninguna empresa pública o privada de Medellín o de Colombia de este tipo, y menos ha emitido un permiso, en ningún momento nos han pasado un requerimiento para firmar”, fue el pronunciamiento de la entidad para el medio regional.

Aún así, agregó que el proyecto podría ser una realidad, “siempre y cuando cumpla la normativa de seguridad aérea y necesidades en tierra”.

El futuro de la idea se desconoce así como la ruta específica que recorrería, eso sí, es de aclarar que en caso de que contemple pasar por la calle 10, transitaría en un área “de influencia del Aeropuerto Enrique Olaya Herrera, lo que podría suponer un riesgo y una imposibilidad de obtener licencia”, indicó el diario.

“Por ahora no se puede decir qué tan viable es el proyecto, porque no tenemos la documentación técnica para emitir un concepto, aquellos detalles que los técnicos van a ver. Si cumple, que todo esté dentro de la norma, que sea una operación segura, se podría autorizar”, agregó la Aerocivil.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar