Aprovechando que la lista a la Cámara del Pacto Histórico en Bolívar tuvo que reconfigurarse porque el Consejo Nacional Electoral (CNE) señaló que no cumplía la cuota de género, el grupo político decidió anular la polémica candidatura de Sandra Villadiego. La nueva lista del movimiento es cerrada (voto no preferente) y está encabezada por la lideresa social y palenquera Dorina Hernández Palomino, nacida en Cartagena.
La lista quedó inscrita este 13 de febrero y el Pacto no da cuenta de que Villadiego aparezca en en esta. A través de un comunicado de prensa se indicó que, además de Hérnandez Palomino, en esta aparecen María Alejandra Benítez Hurtado (Colombia Humana), Adén de Jesús Elles Vergara (Unión Patriótica), Carlos Efraín Vargas (Colombia Humana) y Rosana Lombana (Colombia Humana).
“Este domingo se hizo la inscripción de la nueva lista a la Cámara de Representantes del Pacto Histórico en Bolívar, que había sido revocada por el Consejo Nacional Electoral (CNE). En la nueva lista no fue incluida la excongresista Sandra Villadiego”, indicó el movimiento político.
Es importante mencionar que Villadiego ha sido criticada desde que anunció su candidatura. El principal problema tiene que ver con sus relaciones personales. Aunque la candidata, hasta el momento, no tiene ninguna inhabilidad para aspirar al cargo, se le critica que sea esposa de Miguel Ángel Rangel, condenado por parapolítica.
Además, hay quienes señalan que la mujer está en la lista porque es cercana al líder del Pacto, Gustavo Petro. Esta información es negada por Villadiego, quien dice que pocas veces se ha reunido con el precandidato presidencial.
Su candidatura fue cuestionada por la ciudadanía y por los mismos militantes del Pacto Histórico. El primero en oponerse fue David Racero, quien dijo que no se puede permitir que personas cercanas a criminales militen en el movimiento y por eso se le debe remover de la lista del pacto.
Fue tanta la insistencia de Racero para que Villadiego desistiera de su candidatura, que la mujer le pidió que parara y calificó su actuar como una persecución. Villadiego llamó hipócrita al político porque, según reveló, fue él mismo quien le sugirió aspirar a la Cámara por Bolívar y sumarse al Pacto Histórico.
“A mí quién me habla de la Cámara es el señor David Racero. Él me insinuó a mí que me inscribiera por el Pacto Histórico (…). Él no dice la verdad, no es transparente. Que me denuncie, que demuestre con pruebas, que no sea hipócrita y falso porque él fue el que me insinuó que me inscribiera”, afirmó en entrevista con W Radio el pasado 9 de febrero.
Ante las revelaciones, Racero no se refirió directamente a sí, tal como dice Villadiego, él fue quien la acercó al movimiento. El político se ha limitado a sostener que está siendo coherente con sus ideales y que con la decisión del CNE había una oportunidad de “limpiar la lista” de aspirantes a la Cámara por Bolívar.
“Gracias a mi denuncia y por mi coherencia que me hace estar en contra de decisiones erróneas de gente del Pacto Histórico, se puede limpiar la lista a la Cámara de Bolívar; y aún así ¿el malo soy yo? No es solo decir que queremos renovar la política, hay que hacerlo de verdad”, escribió el político en su cuenta de Twitter el pasado 9 de febrero.
A esto, la política recordó que su vida es pública y que no ha escondido la condena de su esposo, a quien considera inocente.
“Mi vida es pública, ¿cuál es la persecución conmigo? Soy una mujer de bien, a quien le gusta hacer el bien trabajando en la política, ¿qué tienen contra esta mujer? ¿qué delito he cometido en mi vida? Por eso creo que merezco una oportunidad en el Pacto Histórico”, sostiene.
Villadiego aseguró que no iba a desistir de su candidatura, sin embargo, la decisión conocida este domingo no va en línea con sus declaraciones. Se está a la espera de que la política se refiera a la nueva lista.
SEGUIR LEYENDO: