Hoy, último plazo para que los empleadores consignen las cesantías en Colombia, le contamos qué puede hacer con ellas

Durante 2021, los colombianos afiliados a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, detalló Asofondos, retiraron $7 billones de sus cesantías

Guardar
REUTERS/Luisa González
REUTERS/Luisa González

Hoy, lunes 14 de febrero, vence el plazo para que las empresas en Colombia hagan la respectiva consignación de las cesantías a sus trabajadores en un fondo de pensiones y cesantías. Los ciudadanos que tengan acceso a esta prestación social pueden retirar este monto por cuatro razones específicas: reducción de ingresos a causa de la pandemia, falta de empleo, financiación para la compra o arreglo de vivienda y pago de educación. “Si tu empleador no te paga las cesantías, la sanción es de un día de salario por cada día de retraso en el pago”, destacó Asofondos.

“Las Cesantías son un ahorro que tienen como propósito brindarte tranquilidad cuando más lo necesitas; observa el porqué de esto (...) son una prestación social; que el empleador debe pagar a sus trabajadores adicional al salario ordinario. El monto de esta retribución equivale a un mes de salario por cada año trabajado del empleado. Las Cesantías se convierten en un ahorro en caso de que llegues a quedarte sin trabajo o para alcanzar tus objetivos de vivienda y educación”, se lee en el portal informativo de Colfondos.

Durante 2021, los colombianos afiliados a Colfondos, Porvenir, Protección y Skandia, detalló Asofondos, retiraron $7 billones, es decir, un 13,2 % mayor frente a lo observado en 2020. De la millonaria cifra, explicó la entidad, el 54% de ese valor fue para la compra o mejora de vivienda, mientras que para educación se retiraron 535 mil millones de pesos. Durante 2021, según se expuso, se rompió el récord de los trabajadores afiliados a los fondos privados de cesantías con un total de 8,8 millones.

“Las dificultades de estos tiempos han evidenciado mucho más la importancia de contar con estos recursos para los trabajadores, ahorro que desde el inicio de la pandemia ha actuado como una suerte de blindaje para protegerlos, por ejemplo, frente a contingencias como pérdida de empleo o caída en los ingresos, causal que todavía sigue activa (...) Con respecto a 2020, un año azotado por el covid-19, los retiros por esta causal aumentaron en un 10% frente al año inmediatamente anterior”, señaló el presidente de Asofondos, Santiago Montenegro Trujillo, sobre la importancia de las cesantías para los colombianos.

De acuerdo con lo que se expone en el balance, el uso principal de las cesantías, en un año como el 2021, en el que la pandemia seguía siendo una de las principales causas de la problemática económica de los colombianos, el 34,7% de los retiros totales se realizó bajo la causal de terminaciones de contratos laborales. Los trabajadores, a causa de esa situación, retiraron cerca de $2,43 billones. Según el presidente de Asofondos, en los dos años de pandemia (2020 y 2021), cerca de 3 millones de trabajadores, víctimas de la caída de ingresos y el desempleo, se protegieron y solventaron con el retiro de más de $5 billones.

“Se recomienda a los independientes o a aquellos que tengan contrato por prestación de servicios, ahorrar voluntariamente en un Fondo de Cesantías el equivalente a un mes de ingresos para que pueda tener así una previsión en caso de quedar cesante”, señaló el Ministerio de Trabajo sobre esta fecha.

“Dejar este pago para lo último y desconocer la fecha límite, hace que las empresas no lo hagan a tiempo, comentan errores, o incluso evadan esta obligación. Es importante tener presente que, entre las repercusiones al omitir esta prestación, se encuentra pagar una indemnización sobre el mismo valor del dinero adeudado, es decir el doble de los intereses, e incluso multas millonarias que pueden imponer los entes de control si así lo consideran”, destacó Andrés Ángel, CEO y Cofundador de Nominapp, en testimonios recopilados por Valora Analitik.

Seguir leyendo:

Guardar