La toma de Palacio de Justicia, continúa siendo un misterio para los colombianos. A pesar de que han pasado los años no se ha logrado descifrar la verdad debido a que todavía hay muchas preguntas sobre el actuar del Estado y las víctimas. Ante esta situación se sigue buscando un hecho que marco la historia del país, por lo que este 14 de febrero se dio a conocer que la Jurisdicción Especial para la Paz -JEP- aceptó el sometimiento del general (r) Iván Ramírez Quintero, excomandante de la Brigada 20 del Ejército, por los procesos en su contra por el caso del Palacio de Justicia.
Ramírez Quintero, había sido procesado por la desaparición de personas durante la retoma del Palacio de Justicia en 1985 y hasta el día de hoy es señalado de haber tenido conocimiento de “seguimientos y actividades ilegales” en contra de los miembros de la UP.
De acuerdo con W Radio, que tuvo acceso a la información oficial, el sujeto tendrá 15 días para aportar su compromiso con la verdad de manera escrita, y dar a conocer detalles de cómo se adelantó la retoma del Palacio, y reconocer las distintas irregularidades y crímenes de los que haya tenido conocimiento y participación.
“Exponer si hubo extralimitación en las funciones de los superiores jerárquicos, subalternos o compañeros. En caso positivo, de quién o quiénes, en qué consistió, si se dieron órdenes o instrucciones irregulares o contrarias a los reglamentos y la ley que derivaron en el desconocimiento de los derechos y la integridad psicofísica de las víctimas”, se lee en el documento de la JEP.
El militar en retiro ya había rendido su declaración luego que su nombre apareciera en los informes relacionados con la “inteligencia militar en crímenes de Estado” vinculados a la Brigada 20 del Ejército Nacional, el cual es señalado de crímenes como ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas durante los años ochenta.
Recordemos que la última información que salió sobre la toma fue revelada por la Comisión de la Verdad, el informe, que contempla videos en 3D y reconstrucción minuto a minuto de lo que pasó ese día en el centro de Bogotá, y muestra cómo los trabajadores de la cafetería, estudiantes, visitantes, guerrilleros y magistrados que fueron clasificados como ‘especiales’ o ‘sospechosos’ fueron detenidos, llevados a diferentes instalaciones militares de la ciudad, torturados, ejecutados y, en algunos casos, desaparecidos por la por las Fuerzas Armadas.
“Se cuestiona las afirmaciones del Ejército de que las personas que desaparecieron después del asedio murieron en tiroteos durante el asalto de las fuerzas de seguridad al edificio (...) Este supuesto caos sirvió como historia de portada del Estado durante décadas, enmascarando las responsabilidades de los militares por las desapariciones”, detalló Forensic Architecture.
En un primer video se evidencia como salen cuatro grupos de personas del palacio en diferentes momentos y hacen esa reconstrucción con videos de la época y testimonios.
El primer grupo era de visitantes del Palacio de Justicia que fueron torturados en instalaciones militares pero sobrevivieron; el segundo grupo que salió eran los conductores de los magistrados que los militares rescataron del estacionamiento en la mañana del 7 de noviembre, detenidos en el Cantón Norte y sobrevivieron; en el tercer grupo salieron civiles que pasaron por un control de seguridad, clasificados como rehenes y algunos de ellos hallados sin vida; el último grupo que salió del edificio fue el de visitantes y empleados de la cafetería, ninguno sobrevivió.
El informe reveló que la Casa del Florero fue usada como centro de interrogatorios donde los militares separaban a los sobrevivientes y luego los llevaban a instalaciones militares donde los torturaban y ejecutaban.
SEGUIR LEYENDO