Denuncian supuesto fraude electoral: exigirían “padrino político” para trabajar en la Registraduría

Un funcionario le dijo a los supernumerarios que si querían quedarse trabajando en la entidad debían tener “un padrino político importante”, preferiblemente con dinero

Guardar
Denuncian red mafiosa en la Registraduría para amañar resultados electorales. REUTERS/Carlos Julio Martinez
Denuncian red mafiosa en la Registraduría para amañar resultados electorales. REUTERS/Carlos Julio Martinez

Este lunes se conoció una denuncia que prende las alarmas frente a las elecciones al Congreso que se celebrarán el próximo 13 de marzo. El director del Instituto Anticorrupción, Camilo Enciso, señaló a la Registraduría Nacional del Estado Civil por un supuesto caso de fraude electoral.

Enciso realizó la denuncia a través de su columna de opinión en la Revista Cambio y publicó en sus redes sociales un video que demostraría el fraude. Según el director, un funcionario de la Registraduría le dijo a los supernumerarios que si querían quedarse trabajando en la entidad debían tener “un padrino político importante”, preferiblemente que tenga dinero.

El video compartido por Enciso corresponde a una capacitación a supernumerarios que hizo el coordinador de Talento Humano de la Registraduría en Cundinamarca, Jhon Jairo Hernández, el pasado viernes 11 de febrero. Allí planteó cuáles son los cuatro requisitos para renovar sus contratos, que finalizan el próximo 31 de marzo.

“Puede haber una prórroga dependiendo de cuatro factores: el primero, el desempeño laboral; el segundo, de cuánto lo necesite la entidad; el tercero de su amistad o conexión política y el cuarto y más importante el dinero”, explicó Hernández durante la capacitación.
Denuncian supuesto fraude electoral: exigirían “padrino político” para trabajar en la Registraduría en Cundinamarca Video: Twitter @camiloencisov

Cabe recordar que los supernumerarios son sujetos cruciales durante las elecciones, ya que muchas veces son delegados en los puestos de votación. “Digitan y cargan la información del primer conteo, uno de los momentos de mayor riesgo de fraude electoral”, explicó Daniel Coronell en W Radio.

Por el momento, la Registraduría Nacional no se ha pronunciado frente a las declaraciones de Hernández; sin embargo, se espera que anuncie medidas contra el funcionario por sus exigencias a los supernumerarios.

Lea también: Ya puede consultar si es jurado de votación, la Registraduría publicó el listado

Este no ha sido el único llamado de atención a la entidad frente a las próximas elecciones al Congreso. En enero, el registrador Alexander Vega le solicitó al Consejo Nacional Electoral suspender la norma que establece que los votantes deben poner su firma y huella en un formulario al momento de votar con el argumento de que podría aumentar los riesgos de contagiarse por el covid-19. No obstante, tomar esta medida podría aumentar los riesgos de suplantación de electores.

A su vez, la Misión de Observación Electoral (MOE) criticó la decisión de la Registraduría Nacional de priorizar el conteo y el escrutinio de las tarjetas electorales correspondientes a las consultas interpartidistas para la selección de candidaturas a la Presidencia a la República antes que el correspondiente conteo de votos de Senado de la República y de Cámara de Representantes.

Si bien la ley señala que en las elecciones a corporaciones públicas se podrán realizar consultas interpartidistas populares y que la organización electoral prestará su colaboración a los partidos y movimientos políticos para que puedan efectuarlas, “la priorización anunciada hace que se pierda de vista lo que convoca a estos comicios: la elección de los representantes de una de las ramas del Poder Público”, explicó la entidad.

La directora de la MOE, Alejandra Barrios, afirmó que ven “con preocupación la presidencialización de las elecciones a Congreso de la República”. Por esa misma razón, la entidad le solicitó a la Registraduría que reconsidere su decisión de priorizar el preconteo con los tarjetones de las consultas interpartidistas, “y que priorice aquellas que por código electoral corresponden a las elecciones de ese día”, agregó.

Para los comicios de la Cámara y el Senado habrá 2.835 candidatos en contienda distribuidos en 538 listas, dentro de los cuales se incluyen los 403 candidatos para ocupar las 16 curules de paz.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar