Alcalde de Medellín, partidario de eliminar el uso de tapabocas en espacios públicos

La evolución de la pandemia del covid-19 ha llevado que algunos políticos sugieran la opción de dar por terminado el uso de este elemento

Guardar
Personas adultas caminan usando tapabocas como medida previentiva para evitar el contagio del coronavirus en una calle de Bogotá, Colombia, 17 de marzo, 2020. REUTERS/Leonardo Muñoz. NO VENTA NO ARCHIVO
Personas adultas caminan usando tapabocas como medida previentiva para evitar el contagio del coronavirus en una calle de Bogotá, Colombia, 17 de marzo, 2020. REUTERS/Leonardo Muñoz. NO VENTA NO ARCHIVO

Desde la Secretaría de Salud de Medellín, Andree Uribe, anunció este 14 de febrero que la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos se encuentra en el 88 % y la ciudad pasó de 5.000 positivos en un día en enero a menos de 300 en los más recientes reportes de febrero.

Hay una reducción en el contagio del 54 %, un promedio de 400. La ocupación por covid-19 hoy está en el 18 %. En mortalidad y en UCI, que es cuando uno canta el triunfo, estamos súper bien, así que estamos al otro lado en términos de covid.

Estos números llevaron a que el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, dijera que en “los próximos días” el Gobierno nacional podría anunciar la suspensión del uso de tapabocas al aire libre, como ocurrió en varias ciudades del mundo.

Casi que podríamos decir que la pandemia está llegando a su final. En varios países de Europa y estados de Estados Unidos ya están quitando el uso del tapabocas en espacio público. Seguramente, eso va a pasar en los próximos días en Colombia. No es una medida que tome Medellín, pero seguramente va a pasar y vamos a caminar a la normalidad.

Mientras el alcalde de la capital de Antioquia asegura esto, el presidente Iván Duque, quien está llevando a cabo una gira por el viejo continente dijo desde la capital de Bélgica, Bruselas, que aún falta cumplir la meta de vacunación para poder generar este tipo de medidas más flexibles para los colombianos.

“Nosotros por ahora tenemos que seguir luchando contra la pandemia, avanzando en la vacunación masiva y seguir teniendo los mecanismos de protección. Y ¿qué esperamos nosotros? Que una vez cumplidas las principales metas que nos hemos definido con el Plan de Vacunación y viendo las determinaciones que se puedan tener globalmente por parte de la OMS, en ese momento tomar medidas que puedan empezar a de pronto flexibilizar algunas medidas de bioseguridad”, mencionó el mandatario del país por lo que descartó la posibilidad de eliminar el uso de mascarilla en espacios públicos al aire libre.

El presidente Iván Duque aseguró que ha sido un constante defensor de las medidas para enfrentar la pandemia basándose ‘en la ciencia’, en las recomendaciones del Comité Epidemiológico del Gobierno y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud. Por tal razón agregó la necesidad de continuar con la vacunación masiva.

También informó el mandatario que el territorio nacional ya alcanzó el 80 % de la población con al menos una dosis de la vacuna contra el covid-19 y que esta semana se alcanzará el 75 % con doble dosis y el 70 % finalizando febrero.

Alejandro Gaviria también quiere quitar el tapabocas

El pasado 13 de febrero el precandidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza prometió que eliminaría el uso de tapabocas en los espacios abiertos, pues según explicó, seguir usando esta protección es un costo innecesario tanto económico como ambiental para los colombianos.

Luego de estas declaraciones, el presidente del Colegio Médico Colombiano, Hermán Bayona, aseguró en Blu Radio que en el momento en el que se encuentra la pandemia no se puede tomar este tipo de decisiones, pues el covid-19 no se encuentra bajo control en el país.

“En primer lugar, nosotros no hemos salido del cuarto pico de contagios, todavía tenemos cerca de 200 muertes diarias, un subregistro grande de contagios que no se han reportado, pero fundamentalmente no hemos terminado de cumplir las metas de vacunación (...). Tomar esa decisión con una información epidemiológica como la que tenemos, con un subregistro elevado, con un escaso número de pruebas realizadas es irresponsable”, sentenció el experto médico

SEGUIR LEYENDO:

Guardar