‌Peñalosa le dio lección de ortografía a Hollman Morris tras afirmar que debía estar en la cárcel

El candidato al Senado aseguró que el exalcalde debería estar en la cárcel tras resaltar sus logros en las dos administraciones que ha desempeñado en Bogotá

Guardar
Enrique Peñalosa y Hollman Morris
Enrique Peñalosa y Hollman Morris (Colprensa - Sergio Acero/Juan Paéz)

El metro de Bogotá sigue enfrentando a los sectores de la Colombia Humana con Enrique Peñalosa, quien descartó la posibilidad de construir la primera línea subterránea como se proponía hacerlo Gustavo Petro e impulsó el elevado. Esa fue la razón de un nuevo cruce de pullas entre Enrique Peñalosa y Hollman Morris a través de las redes sociales.

El ahora candidato presidencial y dos veces alcalde de Bogotá, insistió en un video de campaña publicado este fin de semana, que Transmilenio, su principal obra en la capital del país, fue más económico que construir un metro. Peñalosa sostiene que los articulados pueden reemplazar a los trenes, un proyecto de su primera alcaldía; mientras que en la segunda inició nuevos estudios para la primera línea del sistema de rieles.

En respuesta a ese video, Hollman Morris, quien fue candidato a la Alcaldía en el 2019 con el propósito de adelantar el metro subterráneo en la capital, aseguró que Peñalosa debería estar en la cárcel por ese proyecto.

“Enrique Peñalosa debería estar en la cárcel. Sin argumentos técnicos votó (sic) a la basura: $140mil millones de estudios del metro subterráneo. 8 años de estudios.️ 7 años y el metro elevado que usted impuso, ni más rápido ni más barato. Total impunidad y cinismo el suyo”, escribió el ahora candidato al Senado.

Gustavo Petro, durante su alcaldía de Bogotá de 2012 a 2016 adelantó los estudios para la construcción de la primera línea del metro subterráneo, con avance en los estudios de detalle. Peñalosa, al tomar el cargo en 2016, adelantó estudios para que el sistema fuera elevado y sin alcanzar los estudios Fase III, contrató la obra.

La Contraloría Distrital señaló en 2019 que los estudios que adelantó la administración Petro estaban más avanzados que el elevado de Peñalosa, y se presentó un presunto detrimento patrimonial de 1.400 millones de pesos en los dineros públicos de la ciudad, al desechar esos estudios.

Peñalosa, entonces, aseguró que los estudios habían servido para descartar la obra por los costos y reemplazarla por una más económica, que era el elevado. Sin embargo, el petrismo no ha comprado su idea porque considera que el modelo subterráneo es mejor para la capital, esa fue la razón para romper relaciones con Claudia López.

En respuesta a las críticas de Morris, Peñalosa le corrigió la ortografía y además lanzó pullas para ese sector político que también compite por la presidencial de la República desde el Pacto Histórico que lidera el candidato Petro.

“Personaje típico del equipo Petro: solo habla, no es riguroso, no estudia, no entiende y por supuesto no hace. Como no lee, no sabe ortografía: ese “botar” de botar a la basura es con “b”, no con “v” de votar en elecciones. Lo cierto es que Petro habló, y nosotros CONTRATAMOS el Metro”, sostuvo el exalcalde desconociendo nuevamente los estudios adelantados.

Críticos del exalcalde le recordaron las declaraciones que dio durante su administración, en las que afirmó que el metro entraría en operación en 2020, luego la extendió hasta 2025 y al final de su gobierno aseguró que lo haría en 2028.

Sí, un error ortográfico lo comete cualquiera. Pero, BOTAR 140mil millones de pesos y 8 años de estudios, es un delito que sólo comete usted y debe ser pagado con cárcel. ¿Cuál es su argumento técnico para haber BOTADO los estudios del Subterráneo? ¿Cuándo responderá?”, agregó Morris en Twitter, pero Peñalosa no continuó la discusión.

Peñalosa, en una ocasión, incluso afirmó que renunciaría a la política, si Petro demostraba que dejó licitado el Metro subterráneo. Sin embargo, el exalcalde de la Bogotá Humana no alcanzó, según dice, a recibir aval del Gobierno, presentar el proyecto al Concejo o dejar listos los prepliegos para la licitación.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar