Esta semana, ‘Encanto’, la primera película animada de Disney inspirada en Colombia, recibió un nuevo reconocimiento luego de que la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas la nominara a tres de las categorías de los prestigiosos premios Oscar: ‘Mejor película animada’, ‘Mejor canción Original’ y ‘Mejor banda sonora’. Teniendo en cuenta esa coyuntura, Infobae tuvo la oportunidad de hablar con Antonia Ledesma, actriz encargada de hacer el doblaje en español de Mirabel, la protagonista de la historia, cuando aparece en sus inicios como una niña.
“Hoy se me va a estallar el pecho de orgullo porque por fin podemos contarles que mi hija, Antonia Ledesma Abril, es la voz de Mirabel, en su etapa de niña, para la nueva película de Disney ‘Encanto’, en la versión en español”, comentó Alexis Ledesma, padre de la menor, en su cuenta de Twitter, en diciembre del 2021.
Con el cabello ondulado y negro, y unos lentes que ocupan la mitad de su cara, Mirabel, la única integrante de la familia Madrigal que no consiguió un don, le da inicio al primer fragmento de ‘Encanto’. Siendo tan solo una niña, le pregunta a su abuela sobre la magia que rodea a la familia. “¿De aquí es de dónde viene nuestra magia?”, dice el tierno personaje en la dulce voz de Antonia.
Ledesma Abril, en su charla con Infobae, reveló que fue su padre, Alexis, quien le contó que tendría que presentar un casting, sin embargo, ninguno de los dos sabía que se trataba de una audición para una película de Disney. La magnitud del proyecto requería de un alto nivel de confidencialidad, por lo que la llamada que recibió Alexis desde México no contenía mayor información. Antonia tuvo problemas para presentar su prueba, pues, tenía problemas de salud que no le dejaban mostrar el potencial de su voz.
“En ese momento yo estaba muy enferma. Tenía un poquito de gripa pero ya estaba mejorando (...) Intentaron con otra niña pero no les gustó, no les funcionó”, relató la actriz. Aunque no había hecho películas, ya tenía experiencia en otras producciones audiovisuales, por lo que tiene un amplio control sobre su voz. De hecho, fue gracias a un demo que tenía su padre sobre ella fue que la llamaron para hacer una primera prueba para aplicar al papel de Mirabel niña.
En el estudio de grabación, cuenta Antonia, lo más difícil fue coordinar su voz con los movimientos del personaje. La exactitud que requiere el doblaje en el cine hizo que la menor tuviera que repetir sus líneas en varias ocasiones. Así mismo, le manifestó la actriz a Infobae, fue emocionante escuchar su voz en Mirabel, aunque no se reconoció, recuerda, sabía que era su voz, y eso la emocionaba.
“No pensé llegar tan lejos hasta ese momento porque Disney, desde niña, yo lo veía, y siempre me han encantado sus películas. Nunca me imaginé estar en Disney, a veces sí, a veces no, era como por bromear, a veces me gusta imitar voces, pero nunca imaginé llegar a este momento”, dijo Antonia a Infobae quien, además, aseguró que este es su proyecto más grande pues, antes, solo había presentado pruebas para comerciales de televisión.
Para Antonia, su participación en ‘Encanto’ no solo es una retribución a su carrera profesional o solo una forma de ganar dinero, para ella, este tipo de oportunidades son dicientes para que niños y niñas como ella entiendan que tienen decenas de oportunidades para hacer cosas como la que ella hizo y muchas más. “No por que gano dinero, sino porque los niños a veces creemos que no podemos llegar más allá y, en realidad, si podemos, como yo. Yo pensé que me iba a quedar solo en comerciales, y resulta que me llamaron”, destacó.
Antonia sueña con hacer muchas cosas, le dijo a este portal. Quiere ser actriz, locutora, profesora, cocinera y dibujante, sin embargo, lo más importante para ella, al igual que Mirabel, es traerle orgullo a su familia.
Seguir leyendo: