En horas recientes las autoridades informaron sobre la captura de los presuntos asesinos de la periodista Natalia Castillo. Los detenidos fueron puestos en manos de la justicia colombiana, sin embargo, en medio de la audiencia que se llevó a cabo en su contra, no aceptaron los cargos que les fueron imputados. Se trata de Javier Ramírez y Ángelo Colina, alias de ‘Porky’ y ‘Ángelo’, respectivamente. La comunicadora fue asesinada en la madrugada del 24 de diciembre del 2021 en el sector de Galerías, en Bogotá. Castillo trabajaba en la ONU y fue asesinada en medio de un atraco.
Los dos hombres fueron capturados el pasado viernes 11 de febrero, y la audiencia de legalización de la captura e imputación de cargos se desarrolló el sábado 12 de febrero. Ahora, con aquellos procesos ya adelantados, se está a la espera de una nueva citación programada para el lunes 14 de febrero. En esta nueva reunión se definirá si los presuntos responsables del crimen de Natalia Castillo tendrán medida de aseguramiento en centro carcelario. Antes de la captura, las autoridades estaban ofreciendo 50 millones de pesos de recompensa por información que ayudara a dar con el paradero de los responsables.
Ambos son señalados por haber atacado a la mujer con un arma de fuego luego de pedirle, violentamente, que les entregara su celular. El robo y homicidio ocurrió, específicamente en el barrio San Luis, en la localidad de Teusaquillo. Las autoridades hallaron a los dos hombres luego de poner su visión investigativa sobre el carro gris en el que huyeron los homicidas luego de atacar y quitarle la vida a Castillo. Natalia tenía 32 años y era asesora en la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC). Luego del ataque fue trasladada a la Clínica Palermo, lugar en el que, al final, falleció.
“Ya hay unos elementos importantes técnicos que se han logrado evidenciar, el mismo recorrido del vehículo, como una persona que nos está apoyando que manifiesta conocer a una de estas personas que comete el hurto y posteriormente el asesinato (...) Tenemos incluso dentro de esas entrevistas el apoyo de las características físicas de los delincuentes (...) son delincuentes que desafortunadamente observan la oportunidad de realizar los hurtos y posteriormente comercializan los elementos que hurtaron”, dijo el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Jorge Eliécer Camacho, ante la prensa, sobre el caso.
“Hay buen material probatorio y evidencia física recolectada que nos puede conducir a la individualización. Se han realizado más de 20 entrevistas y un recorrido de cámaras”, agregó, en su momento, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, sobre la investigación.
La Fiscalía le imputó a los señalados, ante el juez 74 de garantías de Bogotá, los cargos de homicidio, hurto agravado y calificado, porte ilegal de armas y acceso abusivo a sistemas informáticos. Este último crimen se suma a la lista porque, supuestamente, también intentaron hackear las tarjetas de crédito de Natalia y las de uno de los amigos de la víctima. La operación de captura de los presuntos homicidas y asaltante se dio en la tarde del viernes 11 de febrero en las localidades de Los Mártires y Santa Fe. Además de la detención de los dos hombres, se incautaron teléfonos celulares de alta y mediana gama.
Fue el pasado 25 de enero cuando familiares y amigos de Natalia Castillo realizaron una velatón en honor a la profesional para pedirle a la Fiscalía celeridad en el caso. “Vamos a pedir la celeridad en el caso de Natalia Castillo para conocer quienes fueron los responsables, entonces invitamos a la ciudadanía para que nos acompañe con una vela y una camisa blanca para realizar esta velatón y hacer un llamado pacífico a las autoridades y exigirles resultados a la Fiscalía y a la Policía”, dijo Juan Medina, amigo de la periodista Natalia Castillo.
Seguir leyendo: