La Dirección General Marítima (Dimar) informó en las últimas horas que durante todo el fin de semana se espera la proliferación de fuertes vientos en el Caribe colombiano. Según la autoridad marina, la alerta de fuertes vientos aplica para las zonas costeras de Bolívar, Atlántico, Magdalena y La Guajira, hasta el extremo de Puerto Bolívar.
Esta fuerte corriente de viento sería el resultado de la interacción entre sistemas de baja presión en la zona del Darién más altas presiones sobre el norte y el centro del litoral Caribe. Los vientos soplarán hacia el oriente con velocidades entre 18 y 24 nudos -es decir, entre 33 y 44 kilómetros por hora-. También aseguran que, dependiendo de las circunstancias, la velocidad podría incrementarse.
Por ese motivo, las olas en las cercanías, durante este fin de semana, oscilarán entre 1.7 y 2.2 metros. Si la velocidad se incrementa, el oleaje podría alcanzar los 2.2 metros.
Consecuencias del viento
Las autoridades marítimas han estado alerta por la posible aparición de un mar de leva por cuenta de la torpemta tropical Elsa. Con las nuevas alertas de vientos, los marineros deben tomar precauciones especiales y los bañistas podrían ver restringido su ingreso a las playas.
Por otro lado, desde el pasado mes de diciembre, la costa Caribe y otras regiones de Colombia vienen enfrentando una temporada de menos lluvia, lo que viene con una alerta de incendios forestales y es congruente con los 181 puntos de calor identificados por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) en las últimas horas.
Según el Ideam, “debido a la precipitación y temperatura máxima que se han dado en los últimos días, se presentan condiciones de alerta alta, moderada y baja por incendios de la cobertura vegetal”. Un viento incrementado y una temporada de calor representan un caldo de cultivo para este tipo de incendios.
“Tenemos alertas naranjas y rojas con probabilidad de ocurrencia de incendios forestales en gran parte de la Orinoquía, centro y norte de la región Andina. Alertas naranjas en gran parte de la región Caribe y en la región Andina, especialmente en Santander, Norte de Santander, Cundinamarca y Boyacá”, expresó la directora de la institución, Yolanda González.
Por el riesgo que suponen los incendios forestales, González hizo un llamado de urgencia a “las autoridades locales, regionales y a las comunidades de las zonas donde se presentan estas alarmas, para responder ante los posibles riesgos y tener mecanismos para proteger la vida, los recursos naturales y la biodiversidad”.
La temporada seca en Colombia inició desde diciembre del año pasado y desde ahí se empezaron a registrar casos de incendios forestales. En total se presentaron en ese mes 23 incendios, deforestando cerca de 40.000 hectáreas de bosque nativo. Los departamentos afectados fueron: Meta, Cundinamarca, Casanare, La Guajira, Santander y Vichada.
El Ministerio de Ambiente envió una circular a las entidades territoriales y ambientales, para “activar los planes de contingencia frente a incendios forestales, fortalecer la coordinación entre las entidades, hacer campañas educativas, vigilar las fogatas recreativas y las quemas agrícolas”.
Respecto al papel de la ciudadanía, las autoridades nacionales “recomiendan hacer parte activa de la prevención, avisando de forma oportuna a las autoridades competentes como la Policía, Bomberos y las oficinas locales de la Unidad de Gestión de Riesgo, si ve un foco de incendio”.
El comunicado del ministro Correa termina afirmando que, “para lograr nuestras metas de deforestación neta al año 2030, seguimos trabajando en equipo por la protección de nuestros ecosistemas estratégicos, como los bosques andino y alto andino, los bosques secos y las sabanas arbustivas.”
SEGUIR LEYENDO: