Inflación en Colombia está afectando el doble a estratos 1, 2 y 3

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, señaló que este fenómeno provocará más pobreza monetaria en los hogares colombianos

Guardar
Los hogares más pobres son
Los hogares más pobres son los más afectados con el alza de los precios de los alimentos. Foto: EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

La inflación que se disparó en este 2022 está afectando al doble a los hogares de los 1, 2 y 3, en especial por el alza que hay en los alimentos y que empeoró con el incremento del precio del dólar.

En el informativo de televisión Noticias Uno revisaron los datos de la inflación de los últimos dos años y encontraron que impacta dos veces más a la población de menores recursos en el país.

Según los datos que analizaron en el noticiero, en 2020 el incremento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue del 1,61 por ciento, lo que significó para las personas de ingresos altos un incremento del 41 por ciento en los precios, mientras que para los de menores recursos fue del 94 por ciento.

En 2021 el IPC fue del 5,62 por ciento, lo que para hogares de ingresos altos significó un alza de 21,9 por ciento y para los más humildes fue del 56 por ciento.

En ese medio comunicación consultaron con Jairo Villabona, profesor de Economía de la Universidad Nacional, quien explicó porque este fenómeno afecta el doble a los hogares más pobres.

“La inflación es el impuesto de los pobres. Cuando aumenta la inflación es como si se les estuviera poniendo un impuesto a la gente, pero lo más grave es que ese impuesto es más alto para las personas con menos recursos”, indicó.

En Noticias Uno explicaron que la disparada en el IPC está directamente relacionada con el alza de los precios de los alimentos que en enero de 2022 llegó a 19,94 por ciento y dejaron un ejemplo en el que una familia que percibía 1′200.000 pesos y gastaba 600.000 pesos en comida en enero del 2021, este año tendrá que destinar 719.640 pesos.

“Para los hogares en situación de pobreza, el precio de los alimentos es incluso más importante y supera el 31 por ciento del presupuesto. Precisamente porque la inflación de alimentos ha sido determinante en el comportamiento de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) es que vemos una exacerbación en la pérdida del poder adquisitivo”, afirmó Juan Daniel Oviedo, director del DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística).

Pero la inflación, según lo que analizaron en ese medio de comunicación, también repercutió en otros ámbitos como el alza en los servicios públicos y arriendos. En el ejemplo que tenían de la familia con ingresos de 1′200.000 pesos, según la estimación, pasó de pagar 350.000 pesos en vivienda y servicios públicos en 2021, a 362.880 pesos en 2022. Los mismo que en el transporte, pasando de 100.000 a 102.690 pesos.

Sin embargo, la persona del ejemplo del análisis no podría cubrir lo que está gastando de más con el incremento del 10 por ciento en los salarios, pese a que haya pasado a devengar de 1′200.000 a 1′320.840 pesos.

“Prácticamente que en enero casi que se comió todo el incremento del salario mínimo”, agregó el profesor Villabona.

Alarmante situación, reseñaron en Noticias Uno, si se tiene en cuenta que menos del 45 por ciento de la población del país gana menos de un salario mínimo que este año se fijó en 1 millón de pesos.

“Podemos rápidamente concluir que efectivamente la evolución de los precios tiene una incidencia sobre la pobreza monetaria de los hogares”, indicó el director del DANE.

El funcionario también señaló en ese noticiero que esta situación va a provocar más empobrecimiento en el país porque frenará la recuperación de ingresos que se logró en 2021, gracias a las mejoras del mercado laboral.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar