Este domingo la Policía Nacional incautó seis kilogramos de anfetamina en una encomienda procedente de Madrid, España, con destino a Cartagena en el Aeropuerto El Dorado. Según las autoridades, “los delincuentes que enviaron el estupefaciente desde Europa intentaron burlar el control de las autoridades camuflando la sustancia entre prendas de vestir”.
La incautación se realizó gracias a la coordinación de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional junto con la Policía Fiscal y Aduanera.
“Mediante la ejecución de acciones de control aduanero en la zona de tráfico postal y envíos urgentes se incautaron 6.000 gramos de anfetamina”, explicó Gélber Cortés, director de la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA).
A su vez explicó que la anfetamina incautada es utilizada como materia prima para la elaboración de éxtasis, “esta sustancia sería utilizada como materia prima para elaborar más de 120 mil dosis”, agregó. Cabe recordar que el éxtasis es la droga sintética de mayor consumo entre jóvenes y adolescentes en el país, Latinoamérica y los Estados Unidos.
La incautación se logró gracias a la coordinación de la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional junto con la Policía Fiscal y Aduanera. De acuerdo con los cálculos del observatorio de la Dirección de Antinarcóticos, la droga podría superar los 4.000 millones de pesos en el mercado criminal.
Cortés explicó que el operativo se realizó en el marco de la estrategia Esmeralda, la cual está enfocada en una lucha frontal contra el narcotráfico. “La Policía Fiscal y Aduanera seguirá trabajando con la Fiscalía General de la Nación y la Policía de Antinarcóticos para desarticular organizaciones dedicadas al contrabando”, aseveró el uniformado.
La Policía Nacional aseguró que después de la incautación, la sustancia fue puesta a disposición de las autoridades competentes, quienes dieron inicio a una investigación penal para dar con los responsables del delito.
La entidad también recordó que el último hallazgo de anfetamina se produjo en julio de 2019, también en el Aeropuerto El Dorado. En ese momento se incautaron 10 mil dosis de éxtasis con un peso de cinco kilogramos que fueron avaluados en 1.000 millones de pesos.
Capturan a colombiano buscado en 195 países por tráfico de drogas
El pasado 8 de febrero fue capturado un hombre vinculado directamente con el tráfico de drogas y requerido por la justicia de los Estados Unidos.
Se trata de Albert Pinchassow Rodríguez, un ciudadano colombiano que ya había sido capturado con antelación por las autoridades americanas; sin embargo, tras aproximarse al día de la sentencia en su contra, Pinchassow emprendió la huida y abordó un avión rumbo a Europa. En Francia logró ocultarse por un lardo tiempo, a pesar de tener seguimiento constante por parte de la Interpol.
Desde la Fiscalía dieron el reporte oficial de los hechos en el marco del operativo que permitió dar con la captura del sindicado. El ente judicial señaló:
“Investigadores del CTI de la Fiscalía General de la Nación, ubicaron a Albert Pinchassow Rodríguez (...) Esta persona era buscada para cumplir una condena de 30 años de prisión que le impuso la corte del distrito judicial del condado de Miami Dade, en la Florida, Estados Unidos, por el delito de tráfico ilegal de droga y conspiración para traficar drogas ilegales”.
Tras su captura, el hombre se encuentra a la espera del desarrollo de su proceso judicial, pues depende del requerimiento de Estados Unidos para continuar con su judicialización. La Fiscalía indicó en su informe: “La Dirección de Asuntos Internacionales de la Fiscalía, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, informará a la Embajada de Estados Unidos en Colombia para que se surtan los trámites necesarios dentro de los términos de ley”.
SEGUIR LEYENDO: