Las autoridades colombianas anunciaron la incautación de un cargamento de 387 kilogramos de cocaína en Barranquilla. Al parecer, se trata de una banda delincuencial que tenía como objetivo sacar ese material hacia Estados Unidos.
De acuerdo con la Armada de Colombia, el golpe a esta banda se logró gracias a un operativo desarrollado de manera conjunta entre sus miembros con el Ejército Nacional y coordinada con el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación.
Las autoridades informaron que el cargamento de cocaína fue hallado al interior de un vehículo que estaba estacionado en una vivienda de un conjunto residencial ubicado en un exclusivo sector del casco urbano de Barranquilla, Atlántico.
Según la información que entregaron las autoridades, se logró llegar hasta el cargamento gracias a un seguimiento que se realizó a varios vehículos sospechosos que realizaban recorridos entre Cartagena y Barranquilla de manera frecuente.
“La Armada de Colombia conoció sobre una serie de movimientos de vehículos sospechosos, que realizaron desplazamientos desde Cartagena hasta el norte de Barranquilla e ingresaban al Conjunto Residencial, acompañados de personas extrañas al sector”, explicó la entidad.
Tras adelantarse las primeras indagaciones, hombres de la institución naval junto a las autoridades judiciales, adelantaron las diligencias de allanamiento y registro del inmueble.
Con la ayuda de un binomio canino de la Estación de Guardacostas de Barranquilla junto a las autoridades judiciales, se realizó la inspección del garaje de la vivienda donde había una camioneta estacionada.
Las autoridades lograron ubicar al interior del vehículo 13 tulas que contenían 386 paquetes rectangulares, a los cuales les fue realizada la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH) cuyos resultados arrojaron positivo para clorhidrato de cocaína.
Así mismo, durante el operativo fue capturada una persona que quedó a disposición de la autoridad competente. Según la institución naval, este cargamento pertenecería al grupo armado ilegal ‘Clan del Golfo’.
Se estima que este cargamento ilícito tendría un valor cercano a los 14 millones de dólares, “como resultado de la comercialización de aproximadamente un millón de dosis de cocaína en el mercado ilegal; cifra que, gracias a la acción contundente de las Fuerzas Militares y la Fiscalía General de la Nación, no ingresará a las finanzas del Grupo Armado Organizado Clan del Golfo”, puntualizó la Armada.
El capturado y el material incautado fueron puestos a disposición de la URI de la Fiscalía para que allí se adelanten las labores judiciales pertinentes.
A la cárcel alias Mario Bros, jefe del narcotráfico y aliado de Otoniel en el Clan del Golfo
La Fiscalía General de la Nación anunció que envió a la cárcel a Mario Élber Garzón Escobar, alias Mario Bros, quien era el presunto sucesor de Dairo Antonio Úsuga David.
De acuerdo con las autoridades, Mario Bros era el principal jefe de narcotráfico de la estructura delincuencial en la que Otoniel criminalizó en los últimos años antes de ser capturado. Inclusive, el ente acusador reveló que Garzón se hacía pasar por empresario para hacer nexos por debajo de cuerda con políticos y otros poderosos en Colombia.
Garzón, además, cuenta con un prontuario criminal de más de 20 años y su aprehensión se dio, según la Fiscalía, en una finca ubicada en el municipio de Quimbaya, Quindío, en la que se encargaba de “administrar los recursos producto de esta actividad -narcotráfico- y destinarlos a la constitución de empresas fachada y compra de bienes en diferentes regiones”.
SEGUIR LEYENDO: