Iglesia Católica desmiente renuncia del arzobispo de Cali, monseñor Darío de Jesús Monsalve

La salida del sacerdote se daría en 2023 solo porque ya llega a edad de jubilación

Guardar
A nombre de la ciudad,
A nombre de la ciudad, Monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali, pidió perdón a los indígenas que llegaron a protestar en el marco del paro nacional. Foto: Colprensa

Este 13 de febrero, luego de que se hablara de una posible renuncia del monseñor Darío de Jesús Monsalve como arzobispo de Cali, la iglesia católica desmintió los rumores que circulan en redes sociales.

Fue padre José Over Gallego, director de comunicaciones de la Arquidiócesis de Cali, el encargado de desmentir los rumores a Blu Radio. El sacerdote dijo que solo hasta el 2023 será la renuncia protocolaria del arzobispo de Cali.

Todos los obispos del mundo al cumplir los 75 años deben renunciar. El arzobispo de Cali los cumple el 15 de marzo del 2023. O sea, dentro de un año larguito es cuando ya tendrá que presentar la renuncia protocolaria al santo padre

El rumor que estaba recorriendo las redes sociales indicaba que monseñor Darío de Jesús Monsalve le había solicitado al papa que iniciara la búsqueda de un reemplazo para él.

Lo que ha hecho es monseñor Darío de Jesús Monsalve decirle al papa que le nombre ahoya ya un obispo coadjutor con derecho a sucesión y eso es lo que estamos esperando. Para que haya un año de empalme y no haya vacíos en la Arquidiócesis y no quede acéfala como sucede en tantas diócesis porque se demoran en el nuevo nombramiento.

La emisora asegura que desde la iglesia católica indicaron que quien tiene el derecho a sucesión es el obispo auxiliar de Cali monseñor Luis Fernando Rodríguez

Monseñor Jesús Monsalve y su preocupación por lo social

Luego de darse a conocer una carta en la que el monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali, le pide disculpas a la población indígena que fue atacada en esa ciudad por grupos de civiles fuertemente armados, entregó una serie de reflexiones y críticas al gobierno de Iván Duque en una entrevista con W Radio.

En la conversación, el sacerdote se refirió a que los bloqueos protagonizados por manifestantes y que preocupa a toda la sociedad caleña porque no puede entrar a la ciudad la comida y las medicinas, no tienen por qué ser una excusa para “sacar a la brava” a quienes protestan con ese tipo de actuaciones. Para monseñor la mejor salida es la dialogada y asegura que es lo que ha tratado de hacer la Iglesia, “porque el Estado es muy demorado para llegar a esos territorios”.

“Pido una conversación pronta. El esquema militar no ayuda en la medida en que se disparan armas en la ciudad (...) el camino es salir de la confrontación y entrar a una estrategia de diálogo”, insistió en dar su punto de vista sobre lo que sucede en Cali.

Para el líder católico, la reacción de la comunidad de armarse para desbloquear las vías no fue la correcta y subrayó que eso lo único que dejó fue a varios indígenas heridos incluyendo a una joven que permanece en un hospital tras recibir dos disparos en el abdomen. “La gente no está pidiendo hacer grandes revoluciones, sino que comencemos a abrir el camino de la implosión inmediata (...) siento rabia, pero no tengo odio ni rencor hacia nadie”, dijo monseñor Monsalve.

“Los indígenas son nuestros indígenas. Es una población muy organizada que tiene muchos que enseñarnos. Lastimosamente han querido dividirlos”, arzobispo de Cali.

Pero en la entrevista con W Radio también lanzó varias pullas al gobierno de Iván Duque. Aseguró que las protestas también fueron provocadas por el mismo Gobierno nacional. “La reforma fue el fósforo final, pero también hubo provocación con promesas incumplidas, las medidas del glifosato, de los procesos fallidos de paz, de todo lo que se hizo con la implementación de los acuerdos de paz, todo eso genera la protestas que se une a una trágica situación con la pandemia”, afirmó

La carta del arzobispo de Cali

“He seguido con profundo dolor los tristes e inaceptables ataques contra la vida y la seguridad de la comunidad y minga indígena. Hago mío y nuestro como Iglesia, la situación de las personas heridas y de tantas víctimas indígenas, negros y mestizos, campesinos de Colombia todos”, inició la misiva del arzobispo, dirigida a los consejeros de la CRIC Aida Quilcué y Hermes Pete.

El religioso solicitó que sean sujetos de derechos y protagonistas de la solución “a los graves retos de historia injusta, violencia asesina y pandemia que, con la violencia, nos ponen en estado de emergencia social, y crisis económica y política”, reza la carta.

Posteriormente, de parte de toda la ciudad, ofreció sus disculpas por los hechos violentos cometidos en contra de ellos. “Les pido perdón, a nombre de la ciudad y de las autoridades de Cali, por las situaciones vividas. Ustedes son el pueblo esperanza de saber ancestral y aprendizajes de paz para todos”, expresó el religioso.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar