Jorge Rodrigo Tovar Vélez, hijo del exjefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo conocido como alias ‘Jorge 40′, logró acreditar ante el Consejo Nacional Electoral su reconocimiento como víctima de desplazamiento forzado, por lo que su candidatura por la Circunscripción Especial de Paz N° 12 se mantiene.
Tovar se ha hecho con cargos destinados a las víctimas del conflicto armado y ahora aspira a ocupar una de las curules en el Congreso para las poblaciones más afectadas por la guerra. Sin embargo, para las organizaciones de las personas victimizadas, el hijo de uno de los perpetradores no debería equipararse en la posición de quienes sobrevivieron a la violencia.
Por esa razón, se elevó una demanda al CNE para que revocara la inscripción de Tovar como víctima, argumentando que poseía otros mecanismos para aspirar al Congreso de la República, en lugar de servirse de las circunscripciones especiales para las víctimas.
La demanda presentada por Jesús María Henríquez, señala que Tovar Vélez “no podía acreditar la condición de víctima y una representación genuina a los individuos, comunidades y territorios, al ser hijo de un reconocido victimario que operaba en las zonas territoriales en las que se encuentra la Circunscripción Transitoria Especial de Paz- CITREP N°12. Su postulación resulta una afrenta a las víctimas y una revictimización de ellas”.
En ese sentido, el CNE solicitó a la Unidad de Atención y Reparación Integral de Víctimas (UARIV), una certificación que acreditara la condición de víctima de Tovar. Esa entidad remitió un documento en el que el hijo de Jorge 40 se encuentra como ‘incluido’ por hechos victimizantes sufridos el 11 de marzo del año 2006 y el 24 de mayo de 2015, los dos como resultado de desplazamiento forzado ocurrido en el municipio de Valledupar, Cesar.
El senador Antonio Sanguino ha sido uno de los que se ha opuesto a la aspiración de Tovar y anunció que las víctimas interpondrán recurso de reposición ante el CNE. “Continuaremos dando la lucha para lograr que las curules de paz sean para las víctimas. Haremos uso de nuestro derecho a interponer recurso de reposición”, sostuvo el congresista.
“Consideramos que existen conflictos de intereses por parte de ‘Yoyo Tovar’ al pretender representar a las víctimas de los territorios en los que su padre sembró terror. Esto lo expondremos en nuestro recurso”, agregó Sanguino.
Según sostuvo el senador en la demanda ante el CNE, Rodrigo Tovar ha dicho públicamente que ‘Jorge 40′ es un preso político, por lo que significa un conflicto de intereses respecto al criminal, los derechos y representación de las víctimas del Bloque Norte de las AUC que delinquió en el Caribe.
“Nos preocupa que se utilicen como trampolines electorales de enclaves familiares protagonistas de fenómenos como la parapolítica”, señaló el senador Sanguino en el documento remitido inicialmente al CNE.
En la sala del CNE de este sábado, también se despejó la candidatura política de Roy Barreras respecto a una eventual doble militancia, debido a que se desempeña como senador, cargo al que llegó por el partido de La U y busca repetir ahora por el movimiento ADA.
Para el demandante Nino Bravo Oyuela, Barreras incurrió en doble militancia debido a que actualmente representa a La U en el Senado, pero aspira por la coalición del Pacto Histórico, lo que anularía su inscripción para mantenerse en su curul.
Sin embargo, la defensa de Barreras señaló que el senador fue expulsado de La U por un proceso disciplinario fallado en su contra por el órgano disciplinario de la colectividad, que a su vez limitó sus derechos políticos.
En ese sentido, el magistrado Virgilio Almanza, señaló que no se puede endilgar “una permanencia simultánea del Senador Roy Barreras entre el Partido de la U y el Movimiento ADA, teniendo en cuenta que mediante auto notificado el día 13 de octubre de 2020 fue expulsado del Partido de la U” y que actualmente no funge como Senador de la República en representación de dicha colectividad.
SEGUIR LEYENDO: