Gremios médicos aseguran que no es pertinente eliminar la obligación de usar tapabocas en Colombia

La propuesta fue hecha por el exministro de Salud Alejandro Gaviria

Pasajeros protegidos con tapabocas se transportan en el servicio público Transmilenio, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo

Alejandro Gaviria, precandidato presidencial de la Coalición Centro Esperanza, prometió este 13 de febrero que eliminaría el uso de tapabocas en los espacios abiertos, pues según explicó en sus redes sociales que seguir usando esta protección es un costo innecesario tanto económico como ambiental.

Luego de estas declaraciones, el presidente del Colegio Médico Colombiano, Hermán Bayona, aseguró en Blu Radio que en el momento en el que se encuentra la pandemia no se puede tomar este tipo de decisiones, pues el covid-19 no se encuentra bajo control en el país.

Sostuvo que en la actualidad hay un subregistro de contagios luego de que el Gobierno de Iván Duque decidiera no llevar a cabo pruebas PCR o Antígenos a todos los colombianos, por lo que el riesgo aumentaría si se elimina el tapabocas.

En primer lugar, nosotros no hemos salido del cuarto pico de contagios, todavía tenemos cerca de 200 muertes diarias, un subregistro grande de contagios que no se han reportado, pero fundamentalmente no hemos terminado de cumplir las metas de vacunación (...). Tomar esa decisión con una información epidemiológica como la que tenemos, con un subregistro elevado, con un escaso número de pruebas realizadas es irresponsable

Por su parte, Carolina Corcho, vicepresidenta de la Federación Médica Colombiana, aseguró a la emisora que la meta que se puso el gobierno de vacunación no se ha podido lograr.

“Colombia tiene un atraso en la vacunación que nosotros hemos señalado. La idea era tener a final del 2021, 35 millones de dosis completas aplicadas. Sin embargo, a la fecha de hoy vamos aproximadamente 33 millones de personas con su esquema completo, luego no tenemos la cobertura mínima total que deberíamos tener para tomar este tipo de decisiones”.

Gobierno insiste en que no se deben cerrar puntos de vacunación

Con más de 74 millones de dosis de vacunas contra el covid-19, el director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, Gerson Bermont, entregó un balance de la ejecución del Plan.

Durante el PMU 119, Bermont resaltó que se cuenta con un 80,3 % de la población con primera y únicas dosis, 63,7 % con segundas y únicas dosis y con 20,6 % de la población con dosis de refuerzo.

El funcionario también señaló que hay territorios que tienen muchísimo por vacunar y están cerrando puntos de vacunación, por lo que el llamado se enfocó a que no se haga esto.

Por ello, precisó Bermont, si se cierran puntos de vacunación “aumentan las filas, las esperas, entonces cuando la persona llega dice: no puedo estar dos horas en este punto de vacunación; esto nos está generando una barrera de acceso”.

En ese sentido, el director de Promoción y Prevención dio a conocer un panorama de cuáles son las regiones que han hecho cierres y las que abrieron puntos de vacunación nuevos.

Vacunación en niños, clave

En cuanto al grupo de niños de 3 a 11 años y la labora de semaforización por territorios que se está haciendo, Bermont aseguró que la semaforización que se está realizando es un estándar que no debe bajar del 80 %.

Frente a esto, destacó el directo, este es un trabajo que deben hacer con las secretarías de Salud, Educación, ICBF y, por supuesto, con las EPS. “Se supone que los tenemos con un alto seguimiento, pero observamos unos rezagos muy grandes”, aseguró Bermont.

En cuanto a las estrategias con los municipios que llevaban menos del 60 % de primeras aplicadas, Bermont aseguró que se observa un gran avance, pues se ha “logrado que 62 municipios estén por encima del 60 %, en tres semanas ha sido un gran logro y felicitamos a los equipos”.

Por otra parte, el director de Promoción y Prevención destacó que se identificaron en el PAIWEB 100.554 registros de dosis aplicadas en el extranjero, de población residente en el país, las cuales son dosis que aportan al avance del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19.

SEGUIR LEYENDO: