El pasado 28 de enero se expidió la resolución 110 del 2022, en la que se actualizan los procedimientos y requisitos para que compañías mineras ingresen a algunas zonas del país para adelantar fases de exploración. Esto fue criticado por ambientalistas que aseguran que esto abre la posibilidad de explotación minera en zonas protegidas. El presidente colombiano, Iván Duque, desmintió las acusaciones sobre el futuro daño de espacios como la Sierra Nevada de Santa Marta, la Amazonía colombiana y la Sierra Nevada del Cocuy. En entrevistas otorgadas a RCN Radio y la F.M, sentenció: “Yo no me las doy de ecologista, lo que nosotros estamos haciendo es historia ambiental en Colombia, así a muchos no les guste”.
“Estamos llegando al 30% del territorio colombiano como área protegida; entonces, ¿eso qué significa? Que estamos pasando del 15 al 30% de áreas protegidas en el país, estamos duplicando las áreas protegidas (...) no están abiertas a ningún tipo de explotación o exploración de ningún mineral y de ningún hidrocarburo”, manifestó el jefe de Estado, desde París (Francia), a estas emisoras. El mandatario entregó las declaraciones en su cuarto día de gira por Europa.
En una explicación entregada a Blu Radio, el viceministro de Políticas y Normalización Ambiental, Francisco Cruz, explicó lo que realmente ocurría con la nueva resolución. Aclaró que continuaba en pie la reglamentación que prohíbe la minería en parques nacionales, páramos y áreas de reserva forestal. “Si quieren explorar, si deben cortar el bosque, fragmentar el bosque o cambiar el uso del suelo, deben solicitar sustracción y deben aclarar cómo van a compensar el daño que se va a hacer”, declaró el funcionario.
“Importantes logros en la agenda de trabajo en Francia, donde radicamos ante la UNESCO la solicitud para que el Golfo de Tribugá sea declarado como reserva de Biósfera del planeta; además, ratificamos nuestro compromiso para que en 2022 el 30% del territorio sea área protegida (...) También, tuvimos una valiosa participación en el One Ocean Summit, junto al Presidente de Francia, Emmanuel Macron, y 14 jefes de estado de todo el mundo, donde reafirmamos nuestro compromiso, como país, en la lucha contra la crisis climática.”, dijo Iván Duque en su cuenta de Twitter.
“UNESCO, a quien le presentamos la solicitud de declaratoria de la región Tribugá-Cupica-Baudó, en Chocó, como Reserva de Biósfera en el planeta, una iniciativa que se trabajó en equipo con las comunidades (...) De esta manera, se convertiría en la sexta Reserva de Biósfera de Colombia y la primera del Pacífico colombiano, protegiendo la biodiversidad de esta región, que incluye 250 especies de algas, 42 de esponjas, 110 de cnidarios, 875 de moluscos y 1.894 de anélidos, entre otras”, agregó el jefe de Estado colombiano.
Aún así, la situación sigue generando polémicas. “Es muy grave que esta resolución permita la exploración minera en las Reservas de Ley segundada sin sustracción, bajo el argumento de que no se talen los bosques. Eso es ilegal. La ley no exige la sustracción por la tala del bosque, sino por el cambio en el uso del suelo”, aseveró la candidata al Congreso por el Nuevo Liberalismo, Julia Miranda Londoño, también exdirectora de Parques Nacionales de Colombia.
Según Iván Duque, para el año 2030, gracias a la Ley de Acción, se espera que todos los empaques de un solo uso, que circulan actualmente, sean reciclables, reusables y compostables. ”Con esa agenda tan importante de protección de los océanos llega Colombia a unirse a este valioso esfuerzo del Presidente Macron (...) vamos a hacer énfasis en la prohibición de cualquier pesca de tiburón en nuestro territorio, y, por supuesto, la extensión de la Campaña Artemisa, para enfrentar la pesca de arrastre que está deteriorando los arrecifes coralinos”, destacó.
Seguir leyendo: