La delincuencia y el consumo de sustancias psicoactivas han cobrado 29 vidas de extranjeros en Medellín. Solo durante los primeros meses del 2022 se cuentan tres casos, una situación que encendió las alarmas de las autoridades para la atención del turismo.
Aunque para diciembre de 2021 se registraron en medios de comunicación 18 casos, de acuerdo con Noticias Caracol, la cifra es mayor y con los tres que se han presentado en las últimas semanas, ya suman 29 casos desde el último año. Algunos en hechos de violencia y la mayoría en extrañas circunstancias.
Varios de los muertos han sido encontrados por conserjes al interior de habitaciones de hotel, algunos con pocos días de estadía. Así mismo, también se han registrado casos de víctimas de la delincuencia en la ciudad que genera hechos de violencia.
El caso más reciente ocurrió en un hotel del barrio Laureles, donde se hospedaba un ciudadano canadiense de 48 años que rentó el lugar el pasado 10 de febrero. En horas de la tarde, llegó en estado de ebriedad y salió varias veces a comprar más licor. Sobre las 4:00 de la mañana, según conoció el diario El Colombiano, la recepcionista escuchó un fuerte golpe en la habitación y al ingresar lo encontró muerto en el piso.
La historia se repitió el 6 de enero. La víctima de 59 años de edad, identificada como Leon Victor Dean de nacionalidad británica, fue encontrada en el Hotel Luxury del sector del Poblado, sumergido en el jacuzzi, sin señales de vida. Al parecer, los que dieron el aviso fueron unos amigos que había compartido con el sujeto el día anterior en una fiesta.
El coronel Alexander Romero, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Medellín, contó a los medios de comunicación en ese momento que al recibir el llamado se dirigieron de manera inmediata al hotel. Al llegar encontraron al sujeto semidesnudo y sin señales aparentes de violencia. Lo único llamativo fue que le sangraba la nariz.
Andrés Calle, coordinador del Observatorio de Turismo, aseguró a Noticias Caracol que algunos de los turistas “han muerto por causa de estupefacientes, consumo de licores, sustancias psicoactivas”. Uso de drogas que puede estar asociado al consumo recurrente, o también a hechos de delincuencia.
Según explicó el coordinador a Caracol Radio, “eso a grandes rasgos se puede dar por sustancias psicoactivas o por escopolamina, al momento de acceder a servicios de prostitución”. Una hipótesis que maneja también la Corporación C3 que detalló a la emisora que sustancias como coca, bazuco, sintéticas, alcohol y escopolamina son utilizadas para dejar a los turistas inconscientes y despojarlos de sus pertenencias.
Entre los turistas hay casos de nacionalidades distintas, la mayoría de Estados Unidos, pero también viajeros de México, República Dominicana, Portugal, Puerto Rico, España, Dinamarca, Azerbaiyán, Países Bajos, Eslovenia, Reino Unido que llegan de paso a la capital de Antioquia.
Así mismo, varios casos se encuentran en estudio para determinar las causas de la muerte principalmente cuando se trata de hechos fortuitos. Pero se han registrado casos de violencia como el homicidio de un comerciante israelí identificado como Shay Pesso, que fue atacado por sicarios en noviembre.
También se han presentado casos como el de María Isabel Rosado Otero, una estilista puertorriqueña que viajó a Medellín para realizarse una liposucción con transferencia glútea, pero se complicó el procedimiento y llegó sin signos vitales a la Clínica Las Vegas.
También el caso de un turista dominicano identificado como Félix José Almánzar Jiménez, que estaba de viaje, desapareció y fue hallado en un hotel diferente y se determinó que había sido envenenado. O el caso del actor Justin James Daton, quien fue arrollado por un vehículo en el barrio La Aguacatala, el conductor que le causó la muerte huyó y permanece prófugo.
SEGUIR LEYENDO: