Defensoría urge atención de los desplazados que continúan llegando a Arauca

La entidad hizo un llamado a las autoridades para atender a las víctimas de desplazamiento provenientes de Venezuela por la confrontación armada entre las disidencias de las FARC y el ELN

Guardar
Son por lo menos 81 personas de 18 familias indígenas que han llegado desde el vecino país como consecuencia del accionar de grupos al margen de la ley
Son por lo menos 81 personas de 18 familias indígenas que han llegado desde el vecino país como consecuencia del accionar de grupos al margen de la ley

La Defensoría del Pueblo hizo un llamado este sábado a las autoridades nacionales y locales a la atención urgente de las familias víctimas de desplazamiento forzado que continúan llegando al departamento fronterizo de Arauca por las confrontaciones entre las disidencias de la desmovilizada guerrilla de las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

La entidad hizo este llamado luego de realizar un acompañamiento y verificación de la situación de derechos humanos de 18 familias pertenecientes al pueblo indígena jivi de la comunidad San Isidro Codazzi, perteneciente del Estado de Apure, Venezuela, que se han tenido que desplazar al municipio de Arauca, los cuales se encuentran asentados en la concha acústica Fórum los libertadores.

Son por lo menos 81 personas de 18 familias indígenas que han llegado desde el vecino país como consecuencia del accionar de grupos al margen de la ley. A través de nuestra Regional Arauca pudimos constatar que estas personas están en un alto riesgo de vulnerabilidad de sus derechos básicos, pues no tienen un techo o condiciones mínimas para subsistir. El llamado es a activar las rutas para su protección, pues la vida y la integridad de estas personas corre peligro”, indicó el vicedefensor, Luis Andrés Fajardo.

A través de la Regional, y con el apoyo de un equipo itinerante del nivel central, señaló que seguirá adelantando el seguimiento a la crisis humanitaria que se está viviendo en este departamento en medio de las confrontaciones que se presentan actualmente en este territorio que ha evidenciado el recrudecimiento de la violencia de cara a las próximas elecciones legislativas y presidenciales.

De igual manera, la Defensoría señaló que desde el pasado 2 de enero las autoridades judiciales han registrado 83 homicidios en Arauca, al tiempo que se han podido evidenciar el desplazamiento de 2.687 personas, pertenecientes a 808 familias, de los cuales el 55,8 % corresponden a población provenientes de Venezuela.

“Solicitamos a las autoridades locales proteger los derechos de esta comunidad activando de forma inmediata un plan de respuesta humanitaria desde un enfoque diferencial étnico. La Alcaldía debe designar de manera urgente un espacio en el que puedan estar de manera temporal mientras se resuelve de fondo su situación”, indicó la Defensoría.

Denuncian nueva masacre en Arauca: tres jóvenes fueron asesinados

El jueves 10 de febrero se registró una nueva masacre en Arauca. Según los primeros reportes, tres jóvenes fueron asesinados en el casco urbano de Arauquita.

Las personas asesinadas se movilizaban en una camioneta desde el centro del municipio, por la vía que conduce al cementerio. En ese momento hombres armados empezaron a disparar hasta acabar con la vida de los ocupantes del vehículo.

Los primeros reportes de este nuevo hecho de violencia en el departamento señalan que la camioneta atacada con armas de fuego es color negro y con placas venezolanas, exactamente del estado de Zulia.

En el ataque armado al parecer una cuarta persona resultó gravemente herida y posteriormente fue auxiliada por la comunidad.

Hasta el momento se desconoce si esa cuarta persona logró salvarse o también murió como los demás ocupantes de la camioneta que fue atacada.

SEGUIR LEYENDO

Guardar