El caso de Aida Merlano volvió a ser tendencia en los últimos días, debido a que la fugitiva comenzó a revelar información de relevancia para la investigación a pocos días de las elecciones legislativas 2022. La mujer que ha sido noticia por su fuga y porque a tan solo un mes de posesionarse como senadora fue capturada, ha hecho que la discusión de la compra de votos vuelva a ser un tema en la mesa que cuestione las prácticas de corrupción y clientelismo en el país. Su defensa ha entregado los nombres de más de 19 políticos relacionados en la estructura que gastó un estimado de 1.831 millones de pesos, según la Fiscalía, para llevarla al congreso.
De acuerdo con un documento de la policía, al que tuvo acceso El Tiempo, en el proceso se descubrió que ante el retiro de Roberto Gerlein, se decidió buscar el nombre de personas que pudieran estar al servicio de las familias políticas con una reconocida influencia en el departamento del Atlántico, conocidas como los ‘clanes’ Gerlein, Char y Name. Los tres clanes decidieron sacar su maquinaria política para garantizar que la persona escogida, en este caso Aida Merlano, pudiera llevar al Senado sin ningún tipo de problema.
“Se decidió conformar una coalición para garantizar la elección de Merlano al Senado en representación del Partido Conservador, y de Lilibeth Llinás a la Cámara como cuota de la familia Char y del partido Cambio Radical”, se lee en la investigación.
Según la institución el modus operandi, fue difícil de detectar, pues no se giro un solo cheque ni tampoco el dinero paro en una sola cuenta, sino que los implicados decidieron activar una cadena de endosos, que demuestra que diferentes personas cercanas a la exsenadora tuvieron acceso a cheque que giró Julio Gerlein, para luego repartir el dinero en ciudadanos que se comprometerían a votar por la mujer.
“El uso de cheques como medio para circular dinero asociado a la empresa criminal no es fortuito, responde a la necesidad de tener dinero en efectivo para desplegar las actividades ilícitas y disminuir la trazabilidad de las transacciones”, se lee en documentos de la Fiscalía.
Por otro lado, fuentes cercanas al caso comentaron que la Corte realizó inspección a la entidad financiera Serfinanza, propiedad de la familia Char, que aparece haciendo préstamos a varios de los vinculados. Por ejemplo, a Julio Gerlein al parecer la habrían prestado siete mil millones de pesos para la campaña de Merlano.
Recordemos que pese a que Julio Gerlein es señalado como el financiador no es el único implicado en todo este proceso. La revista Cambio publicó las copias enviadas a la Fiscalía General de la Nación y la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, por la Corte Suprema de Justicia, donde pide investigar a diferentes actores presuntamente involucrados entre estos: Álvaro Uribe Vélez, Juan Manuel Santos, Óscar Iván Zuluaga, Germán Vargas Lleras, Néstor Humberto Martínez Neira, Arturo Char, Alejandro Char, Fuad Ricardo Char Abdala, Julio Eduardo Gerlein Villa, Faisal Jacobo Cure Orfale, Héctor Amarís Rodríguez, Guillermo Polo Carbonell, Lilibeth Llinás Delgado, Laureano Augusto Acuña Díaz, Gueryn Hernández Espitia, Elvia Isabel Otero Ojeda, Raúl Cadena Lozano, Diego Muñetón y Teodoro Antonio De Yongh Salcedo.
Además, en el fallo de la Corte se asegura que Merlano no ha podido regresar a Colombia debido a la ruptura de relaciones diplomáticas entre el gobierno de Iván Duque y el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, donde la exsenadora se encontraría actualmente.
SEGUIR LEYENDO