Armada colombiana incautó 3.370 proyectiles de disidencias de Farc en Putumayo

Según las autoridades la incautación del material bélico dejaría “desestabilizadas al menos dos comisiones”

Guardar
Imagen de referencia de disidencias
Imagen de referencia de disidencias des las Farc.

Este 13 de febrero, la Armada Nacional reportó un nuevo golpe a la estructura criminal de las Disidencias de las extintas Farc en Putumayo. De acuerdo con el comunicado de la institución esta se dio en desarrollo de una operación conjunta con el Ejército.

En la operación se percataron de un sujeto sospechoso y que posteriormente fue capturado. El sujeto miembro de la estructura Carolina Ramírez de las disidencias se movilizaba a bordo de una embarcación en la que llevaba en su poder 3.370 cartuchos de munición calibre 7.62 milímetros; y en su afán por no permitir que le incautaran el material le dio la oportunidad a las autoridades de recuperar los proyectiles y capturarlo.

“El hombre al notar la presencia de las Unidades Fluviales del Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 33 de la Armada de Colombia procedió a arrojar el material al río sobre el sector de bocas del río Sencella en el municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo, con el propósito de evitar que el material de guerra fuera incautado por las autoridades. De inmediato, las tropas detuvieron al sujeto, mientras procedían a extraer la munición debido al bajo afluente del río”, señaló la Armada en su documento para la opinión pública.

De acuerdo con la Revista Semana, el criminal y el material incautado fueron trasladados hacia Florencia, Caquetá. Por ahora, según las autoridades el implicado deberá responder por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas.

Recordemos que según dio a conocer el Observatorio de Derechos Humanos y Conflictividades, del Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), los grupos residuales o como se conocen popularmente las disidencia de las Farc menciona que actualmente las 19 estructuras que delinquían por separado se han concentrado bajo dos líneas de mando: la primera, la unión de Miguel Botache Santillana, alias Gentil Duarte, y Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco. La segunda, liderada por Iván Márquez, jefe de la llamada ‘Segunda Marquetalia’ y que desertó del acuerdo años después de haber ocupado un puesto en el senado.

Estos dos grupos suman 2.511 hombres en armas y 1.773 en redes de apoyo, para un total de 4.284 delincuentes que se distribuyen en 23 departamentos, y principalmente en 152 municipios. Sin embargo, hace la aclaración que estos actualmente están en guerra por temas de narcotráfico.

“Las disidencias de las Farc son las responsables de la mayoría de los reclutamientos forzados”: Defensoría

La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó este viernes de que las disidencias de la desmovilizada guerrilla de las Farc con las responsables de la mayoría de los casos de reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes denunciados en el territorio nacional.

Esta grave situación la dio a conocer la entidad durante la presentación del informe tras el primer año de la implementación de la ‘Estrategia contra el reclutamiento forzado, uso y utilización de niños, niñas y adolescentes’, en el que se documentaron 114 casos desde marzo de 2020, una cifra que da muestra del fenómeno, sin embargo, “presenta un claro subregistro”, debido a que los crímenes contra la niñez raras veces se denuncian por temores a la represalias de los grupos armados ilegales.

“Entendemos que son vidas de niñas y niños a los que les están quitando la posibilidad de cumplir sus sueños. Estado, familia y sociedad debemos asumir el compromiso de evitar que sigan siendo víctimas de los violentos y particularmente del reclutamiento, que es una de las más aberrantes conductas que se cometen contra la infancia de nuestro país”, indicó el defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

SEGUIR LEYENDO

Guardar