En la vía que comunica a Puerto Santander con Guayabal, zona rural de Cúcuta, un grupo de delincuentes armados abrieron fuego contra uniformados que adelantaban un puesto de control y tránsito, Esto terminó por herir a tres policías y con el homicidio del patrullero Francisco Sánchez Murillo, reconocido en reiteradas ocasiones por la institución.
El atentado que se generó en la noche del 11 de febrero, aproximadamente entre las veredas de Patillales y Oripaya, terminó con la vida de Sánchez Murillo de 34 años, quien ya llevaba 13 años sirviendo a la institución contaba con 7 condecoraciones y más de 100 felicitaciones a los largo de su trayectoria profesional,
El reconocido uniformado deja dos hijos, una niña de seis años y un niño de siete, en estos momentos profesionales de la salud de la Policía Nacional se encuentran realizando el acompañamiento a la familia de Francisco Sánchez.
El Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, General Juan Alberto Libreros, comentó en sus redes sociales luego de haberse enterado del atentado a los uniformados en Cúcuta: “Nos duele a todos el asesinato en Cúcuta de nuestro patrullero Francisco Sánchez. No podrán amedrentarnos ni detener las operaciones. Mantenemos nuestra ofensiva contra el crimen. Enviamos un mensaje de solidaridad y fortaleza a su familia”, expresó el General, solidarizándoce con la familia del patrullero y lamentando la perdida de un gran profesional para la institución.
Por el momento no se ha establecido qué grupo armado delincuencial perpetró el cobarde ataque que terminaría con la vida de Sánchez e hiriendo a los otros patrulleros. En Cúcuta delinquen el Clan del Golfo, el ejercito de liberación nacional ELN, las disidencias de las extintas FARC entre otras bandas delincuenciales dedicadas al tráfico de estupefacientes.
El pasado jueves 10 de febrero (un día antes del citado atentado) se produjo un incidente similar en el municipio de Puerto Libertador, Córdoba. Una caravana de policías fue agredida con explosivos y ráfagas de fusil; siete uniformados quedaron heridos en el atentado en el departamento.
Acerca del paradero o información que permita ubicar y capturar a los responsables la institución en vocería de el Director de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, General Juan Alberto Libreros comentó: “La Policía Nacional ofrece una recompensa de hasta 100 millones de pesos, para quienes nos permitan identificar judicializar, identificar y capturar a los criminales responsables de este hecho. Nos solidarizamos con los familiares de nuestro patrullero asesinado”. señaló libreros.
La violencia en ciertos territorios del país se ha desbordado, reflejó de esto las constantes noticias que hablan de los malos momentos que pasa Arauca, Santander, Cauca y demás regiones que tengan acceso a una frontera marítima.
El inicio de año ha sido uno de los más violentos, con una cifra de 19 masacres en lo que va de este 22 con 82 víctimas según indica la organización social Instituto de estudios para el Desarrollo y la Paz Indepaz, en su informe tomado desde el 1 de enero hasta el 12 de febrero.
Por su parte la cifra de los atentados también es alarmante, 17 atentados en lo corrido de este año, lo que daría un aproximado de 2,8 atentados armados ocurridos cada semana en sectores del Cauca, Arauca o Santander. Estos atentados han dejado un saldo de 95 personas heridas y seis muertos en total, según cifras del portal El Colombiano.
SEGUIR LEYENDO