Este sábado 12 de febrero se conoció un panfleto que, al parecer, sería del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en el que se anuncia un supuesto paro armado en todo el territorio nacional a partir del lunes 14 febrero a las 6:00 de la mañana hasta el jueves 17 del mismo mes.
A través de un comunicado que empezó a circular en Santa Marta, capital de Magdalena, la agrupación armada ilegal “ordena la no movilización” de población civil por las rutas de transporte terrestre, fluvial y aéreo durante las 72 horas que duraría el paro armado
“Informamos con anterioridad para que la población permanezca en sus viviendas y sitios de trabajo como fincas, talleres u otros espacios laborales, pero que no tengan que ver con el transporte terrestre, fluvial y aéreo. Durante el paro armado se respetará el derecho a transportar por las vías a los enfermos que ameriten tratamiento hospitalario, así como también el movimiento de familiares para atender asuntos fúnebres”, indica el comunicado atribuido a la guerrilla.
Asimismo, le advirtieron a los dueños de vehículos de carga y a los ciudadanos que transiten durante estos días que deben tener en cuenta que el “ni el gobierno ni los dueños de la carga les van a responder por la pérdida de su vehículo o lancha”, al tiempo que les solicitaron prudencia durante estos tres días y que permanezcan en sus casas con el fin de que eviten “lamentar las consecuencias”.
“Llamamos a la población civil a no dejarse engañar y amedrentar del gobierno y sus fuerzas armadas, sean del Ejército o la Policía, con las caravanas de protección con militares, pues civil que vaya en una caravana con militares y quede en medio del combate en sitios de control o emboscadas del ELN contra militares, es de su responsabilidad, pues se está dejando utilizar para sabotear el paro”, indica el comunicado.
Por su parte, los comandantes del grupo ilegal ni las autoridades han confirmado la veracidad de este panfleto, sin embargo, este tipo de comunicados son comunes dentro del grupo guerrillero que actualmente adelanta una “guerra sin cuartel” contra las disidencias de la desmovilizada guerrilla de las FARC en las regiones fronterizas con Venezuela y una incursión en diferentes territorios a nivel nacional.
Por otra parte, el gerente de la Cooperativa de Transportadores Unidos, Cootransunidos, Román Alberto Jácome Pérez, le compartió al medio nacional La Opinión que los atentados que se han perpetrado durante los últimos días en la región del Catatumbo, que avivan el fantasma de un paro armado, han incidido en la movilización de pasajeros en esta región fronteriza por el temor de represalias de los grupos armados ilegales.
El pasado 9 de febrero la fuerza pública colombiana un depósito ilegal en Arauquita (Arauca) en el que se albergaba una cantidad importante de arsenal de guerra e intendencia. Los elementos, al parecer, eran propiedad del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y se presume que con ellos pretendían detonar hasta seis vehículos para atacar a civiles y militares.
SEGUIR LEYENDO