En medio de la carrera política que avanza en todo el país hacia las elecciones legislativas y consultas del próximo 13 de marzo, Infobae Colombia habló con el precandidato presidencial Enrique Peñalosa sobre la corrupción, sus compañeros de coalición y sus planes para el país en caso de ser elegido como nuevo presidente de la República.
Peñalosa fue dos veces alcalde de Bogotá y antes había sido precandidato para las elecciones presidenciales de 2010, cuando perdió la consulta del Partido Verde contra Antanas Mockus. Sin embargo, esta vez Peñalosa vuelve a intentar con el aval del partido de La U y haciendo parte de la coalición Equipo por Colombia, junto a Federico Gutiérrez, Álex Char, David Barguil y Aydeé Lizarazo.
Infobae: ¿Cuál es su principal objetivo como candidato a la presidencia y cuál sería esa primera acción que haría como presidente de Colombia?
E. P.: Vamos a trabajar obsesivamente para que Colombia tenga un crecimiento acelerado de la inversión, el empleo, los ingresos y para superar la pobreza. Para eso es fundamental que haya seguridad y hay que llevar unos proyectos de ley que sancionen drásticamente los delitos a mano armada y fortalecer la inteligencia de la Policía. Con esa mayor seguridad va a haber más inversión, va a haber más turismo, etcétera. Tomaremos medidas para que sea más fácil para los jóvenes acceder a la educación superior, que ningún joven estudioso se quede sin estudiar por falta de dinero; reducir los costos de la financiación de Icetex y dar más facilidades de pago.
Haremos una reforma para que los hogares que hoy no tienen vivienda propia puedan comprar una vivienda con lo que están pagando de arriendo. También vamos a tomar medidas para apoyar a los campesinos, vamos a hacer un esfuerzo grande en vías terciarias, placa huellas, en fin. Tendremos proyectos para construir grandes parques naturales a las afueras de las ciudades colombianas, estructurar un mecanismo de financiación para que haya parques de miles de hectáreas alrededor de las ciudades, para que los colombianos vayan a entrar en contacto con la naturaleza, a echar cometa, a ver pájaros y demás.
Infobae: Como alcalde de Bogotá se dio a conocer porque es un político urbanista, con una visión de grandes ciudades, ¿cómo llega Enrique Peñalosa a los municipios pequeños, a las regiones rurales, con su mensaje?
E. P.: Estamos recorriendo diferentes lugares, hablando con emisoras locales, la televisión pública y hacemos lo que se puede. Obviamente no podemos negar que a las zonas más alejadas no es mucho a lo que podemos llegar. Sin embargo, yo también tengo al partido de La U, que en gran medida me está apoyando, y en algunos sectores alejados tienen una gran penetración.
Infobae: Ya que menciona el Partido de La U, ¿qué lo motivó a unirse a este partido después de que la aspiración por firmas no hubiera logrado el objetivo para inscribir su candidatura?
E. P.: A lo largo de este trabajo de construcción del Equipo por Colombia conocí a Dilian Francisca Toro y desarrollé una relación de admiración y de amistad; cuando no conseguí las firmas hablé con ella. Entre otras cosas, hay que aclarar que los partidos en consulta pueden tener a varios candidatos, hay un concepto del Consejo Nacional Electoral en donde se señala que tanto las coaliciones como los partidos pueden tener varios candidatos para la consulta. Cuando no alcancé a conseguir las firmas, Dilian me ayudó, me dijo que muy seguramente podríamos tener el aval de La U independientemente de que ella participara o no. Y entonces ella decidió no participar, de esta manera yo llegué a tener el aval de La U que era, en ese momento, la única posibilidad que me quedaba.
Infobae: ¿Cómo se ha sentido dentro de la coalición Equipo por Colombia junto a los otros exalcaldes y precandidatos?
E. P.: En el Equipo por Colombia me he sentido muy bien. Esto comenzó porque Álex Char, Federico Gutiérrez y yo teníamos una buena relación desde cuando estuvimos los tres de alcaldes simultáneamente e íbamos a las reuniones de Asocapitales y demás; entonces comenzamos a hablar incluso de hacer una coalición de exalcaldes.
En este momento en Colombia hay tantas discusiones pseudoideológicas, de izquierda y derecha, que son más carreta que cualquier cosa. Nosotros dijimos ‘aquí lo que se necesita son personas que efectivamente, trabajen con eficiencia, que pongan el Gobierno a funcionar’ y, además, compartimos la convicción de que la seguridad es un tema crítico, de que acabar con la pobreza es fundamental, pero que las ayudas asistenciales tienen límites, que la única manera de salir y acabar con la pobreza es con más inversión y con más empleo. Como compartimos esos principios empezamos a conformar esta coalición, alrededor de esos temas, pero tenemos muy buena relación al igual que con Aydeé Lizarazo del Mira y David Barguil del partido Conservador. Tenemos una buena relación, lo que nos interesa es que esto funcione y estamos buscando lo que nos une y no lo que nos separa.
Infobae: En caso de que el próximo 13 de marzo, cuando se realicen las consultas, en el Equipo por Colombia gane otro candidato, ¿cuál será el papel suyo dentro de esa campaña?
E. P.: Yo haré lo que sea útil, acompañaré al que quede. Yo tengo un reconocimiento muy alto en todo Colombia, entonces acompañar y activar la campaña por todo Colombia es útil. Y de otra parte como yo fui sucesor de la Alcaldía de Gustavo Petro en Bogotá, yo conozco muchas de las fallas que tiene Gustavo, de lo que hizo mal. El problema con Petro es que él habla mucho, especialmente, promoviendo el odio y acusando, condenando a todo el mundo, pero cuando yo estuve en la Alcaldía, hice mucho más por mejorar la vida de los más necesitados que él; entonces yo creo que también hay una buena fuente de apoyo para mostrar que el tema no es izquierda o derecha.
Lo que está en discusión en esta campaña es que hay algunos que hablan y otros que hacen, y yo hago, ese es el lema de mi campaña. Están las pruebas. Desafortunadamente, a la gente a veces le entusiasman más las palabras y las promesas, aunque sean incumplidas. Por ejemplo, yo fui competidor de Gustavo Petro cuando él ganó la Alcaldía, y él prometió toda clase de cosas que no cumplió, que iba a llevar a todos los pobres a vivir al centro de Bogotá y nunca en la historia ha habido tantos ciudadanos de bajos ingresos expulsados a Soacha como con la Alcaldía de él, él prometió que iba a hacer miles de jardines infantiles e hizo cinco mal hechos.
Infobae: Es decir, usted continuaría en la campaña del candidato que gane en Equipo por Colombia y, si es el caso, también esperaría el apoyo de ellos
E. P.: Claro que sí, y es que yo ya lo hice, cuando hicimos la ola verde con Lucho Garzón y Antanas Mockus yo lo acompañé por toda Colombia en la primera y la segunda vuelta.
Infobae: En Equipo por Colombia está la dificultad de tener a Álex Char y las acusaciones de Aída Merlano en su contra. ¿Cómo queda ahí la coalición y cuál es su opinión sobre estas declaraciones?
E. P.: No hay nada más grave que la corrupción en cualquier forma que esta se dé. Yo llevo muchos años teniendo una vida pública y he manejado el presupuesto más gigantesco que algún alcalde ha tenido, por ejemplo, ya que habla de Barranquilla, pues el presupuesto de Bogotá es fácilmente 10 veces más grande, y no tengo ni una sola investigación; jamás he comprado un voto y ni siquiera sabría cómo se compran, nunca he recibido dinero de los de los contratistas del Gobierno, en fin.
Con relación a las acusaciones contra Álex Char le digo lo siguiente: primero, que todas vienen de una sola persona, no hay una acusación formal de la Fiscalía; al revés, la Fiscalía dijo que ellos tenían esa información hace dos años y que no encontraron que hubiera ninguna prueba, esto lo dice la Fiscalía públicamente. Sin embargo, nosotros hemos solicitado que la justicia se pronuncie lo antes posible, pero no hay ninguna investigación abierta, no hay nada. Lo único que hay son unas declaraciones de una señora que está condenada por compra de votos, está escapando de la justicia colombiana. Yo lo que conozco de Álex Char es que es alguien que en Barranquilla hizo una gran transformación y que la gente en Barranquilla y en las regiones de la costa lo aman.
Infobae: ¿Char, según usted, debe seguir con su campaña?
E. P.: Pues sí, es que en este momento no hay nada concreto, solo las acusaciones de Aída Merlano. Yo creo que es muy grave, y además aquí en muchos partidos ha habido acusaciones de ese tipo, lo que yo no entiendo es porqué, si aparentemente la compra de votos es tan generalizada en algunas regiones de Colombia, como dicen, pues uno pensaría que es relativamente fácil que la Policía o la Fiscalía hiciera las investigaciones, ¿no? Porque aquí son millones de personas a las que les dan dinero por su voto, aparentemente, por qué no hacen esas investigaciones. Aquí no estamos hablando de dos o tres personas que cometen un delito, aquí estamos hablando de millones de personas que pueden dar testimonios de que les compraron el voto, yo no entiendo por qué las autoridades en Colombia no han sido más diligentes con esas investigaciones porque por lo que uno escucha es un fenómeno, no solo en el problema de Álex Char, sino que es un fenómeno masivo.
Infobae: ¿Y ha visto afectada su aspiración a la Presidencia por las declaraciones de Aída Merlano?
E. P.: Obviamente eso hace daño, la prueba es que estamos hablando de eso ahora y no de cosas como por ejemplo, de lo que yo hice en Bogotá o qué es lo que yo quisiera hacer en Colombia.
Infobae: Hablemos de lo que usted quiere hacer en Colombia. ¿Cómo va a contrarrestar este flagelo de la corrupción en caso de que llegue a ser presidente?
E. P.: Creo que la mejor demostración de cómo se enfrenta es lo que yo he hecho. Yo manejé los presupuestos más gigantescos con cero corrupción, no hay ni siquiera una investigación que yo haya tenido, ni la gente de mi equipo. Lo primero es escoger gente ‘Triple A’, gente que realmente vaya a prestar un servicio público; en muchas ocasiones yo he tenido que almorzar con los cónyuges para persuadirlos de que den la autorización, por así decirlo, para ir a prestar ese servicio público porque son personas que muy frecuentemente vienen del sector privado, donde están teniendo ingresos mucho más altos y no tienen todos los problemas del sector público, eso es lo más importante.
Lo segundo es tener claro que cuando uno realmente hace, cuando uno está gobernando para hacer, tiene propósitos claros y hay un trabajo de equipo, entonces no hay campo para que haya corrupción. Tercero, hay que hacer que se amplíen más los procedimientos del SECOP II que han sido muy exitosos para todos los procesos licitatorios, que sean más públicos a través del esquema de SECOP II y que no hagan trampas en este en tantas entidades territoriales, por ejemplo, pasándole la contratación a las empresas industriales y comerciales del Estado que están exentas del SECOP II.
Hay otras cosas más de fondo, como por ejemplo en ningún país del mundo se tiene un Senado por circunscripción nacional, eso no existe, porque obviamente eso sube tremendamente los costos y hace que los ciudadanos no tengan claro quién es el que lo representa y que el senador no sepa a quién representa; incluso al nivel de la Cámara también, porque a nivel del mundo lo que hay es que, por ejemplo, si Bogotá elige 18 representantes, lo que tendría es 18 pequeñas circunscripciones y cada una elige un representante, lo que reduce el costo de las campañas. Pero insisto, aquí hay que crear unos valores distintos, que creemos el valor de que el dinero no es lo que da felicidad en la vida, que veamos el ejemplo de vida. Con mi ejemplo de vida estoy tranquilo, yo ando en mi bicicleta, en TransMilenio, en un carro viejo sin escolta porque a mí lo que me interesa son otras cosas. Yo creo que hay que construir también otros valores en nuestra sociedad.
Infobae: ¿Cómo evitará entonces esas peleas entre presidentes y mandatarios regionales? En especial en su caso, que hay algunas personas que se opusieron en su segundo paso en la Alcaldía de Bogotá.
E. P.: Eso es muy difícil porque hay unos políticos que son los expertos en hablar, como tenemos claramente a Claudia López y Gustavo Petro, ellos son buenos para hacer campaña, pero no para gobernar; son buenos para atacar, para calumniar, incluso Gustavo no calumnia tanto como Claudia López. Pero ahí lo que sí era muy grave es una cosa, los ataques de los que querían llegar a la Alcaldía, y algo mucho más grave es que haya jueces que pareciera que están politizados y paralizan proyectos gigantescos solo por hacerle juego a los políticos, eso es más grave para la democracia colombiana.
Por ejemplo, parar un proyecto maravilloso de hacer un cable y un parque en el lago de San Rafael en La Calera, que hubiera hecho más feliz la vida de millones de ciudadanos, el juez paró el proyecto por el principio de precaución. Pararon también el proyecto de la troncal séptima, un proyecto de más de dos billones de pesos en el cual ya se habían invertido cientos de miles de millones en compras de predios y demás, porque era un tema político de Claudia López y ella misma lo anunció, que un juez iba a parar el proyecto en esos días y una semana después lo paró como si tuviera una relación muy directa con la información.
Yo creo que siempre habrá oposición en la democracia, eso es normal, pero yo quisiera que la oposición no incluyera calumnias. Es grave que después de hacer esfuerzos gigantes y que haya proyectos elaboradísimos, cuyos diseños costaron decenas de miles de millones de pesos, para los que se habían adquirido predios por cientos de miles de millones, después llegue un juez sin ningún sustento sólido y pare esos proyectos, eso claramente parece que hay criterios políticos y no solamente legales, lo que es muy grave para el funcionamiento de nuestro país.
Infobae: El Equipo por Colombia es percibido como una coalición que aspira al continuismo con el gobierno actual. ¿Qué planes del gobierno de Iván Duque planea continuar en el suyo?
E. P.: Eso suena siempre bonito, decir que todo lo actual es malo, eso también es bueno en política, pero no. El país ha progresado mucho, especialmente en los últimos 20 años, ha avanzado en carreteras, en acceso a la educación, en la salud, ha llegado el gas natural a todas las viviendas, cuando antes tenían que cocinar con gasolina. En este Gobierno hay cosas que a mí me parecen positivas, como por ejemplo la implementación del acuerdo de paz, un acuerdo hecho por el presidente Santos que lo ha venido implementando el presidente Duque y que hay que continuarlo, independientemente si es de Santos o de Duque. El presidente Duque también ha tenido unos avances enormes en la generación de electricidad sostenible, solar y eólica, vamos a llegar a tener en un par de años como el 15% de la generación eléctrica de Colombia de viento y de sol, y esto hay que seguirlo y mantenerlo. Hay una cantidad de proyectos que están andando, de carreteras que están andando y además que son carreteras que a veces toman un gobierno o dos gobiernos. Lo que sea bueno se continúa y todo lo que sea malo hay que cambiarlo.
Creo que debemos tener mucho más claro hacia dónde vamos. Primero, hacia dónde queremos ir y entender que los países del planeta adoptaron la economía, la propiedad privada y la economía de mercado, no porque les sirva a los ricos, sino porque es la mejor manera de administrar los recursos de la sociedad. Entonces es fundamental crear condiciones para que haya más inversión en empresas pequeñas, medianas o grandes, colombianas o extranjeras, pero no podemos tener un paro cada ocho días, porque la gente está protestando y ni sabe por qué. Si la gente no entiende cómo funciona el sistema entonces protesta porque la papa está muy barata o porque está muy cara, o por cualquier cosa, quieren que se haga gasto social, pero no quieren impuestos. Yo creo que es necesario una educación ciudadana, es muy importante porque para que haya progreso tiene que haber un mínimo de legitimidad, de organización social, de tranquilidad y paz.
Infobae: ¿Cómo garantizará Enrique Peñalosa la participación de la mujer en su gobierno?
E. P.: En mi Alcaldía yo tuve más mujeres que hombres en los cargos más poderosos. La directora del IDU que es la que hace las obras de Bogotá, era mujer; la secretaria de Hacienda era mujer; también la secretaria de Educación; la secretaria de Integración Social; la gerente del acueducto; la gerente de la Empresa de Energía. Para mí eso siempre ha sido una cosa obvia, yo llevo mujeres a mi equipo no por querer cumplir cuotas, sino porque hay mucha gente buena y resulta que son mujeres.
Infobae: ¿Visitará al papa?
E. P.: Yo fui el que organicé toda la visita del Papa a Bogotá y quedaron muy agradecidos, la gente del equipo del Vaticano dijo que era la mejor organización que habían tenido en cualquier parte del mundo, ahí tuve la oportunidad de verlo y saludarlo, pero no creo que ahora vaya a hacerlo. Yo además soy respetuoso, yo no creo que debamos hacer esos shows; es que la política se ha vuelto algo de shows, entonces lo que sirve es visitar al Papa o darle cachetadas a los concejales, en fin. Si eso es lo que la gente quiere, Peñalosa es un candidato aburrido; lo que hace es madrugar, escoger un equipo de gente mucho mejor que él, lograr que haya un equipo de verdad, que tengamos unas metas claras, trabajar duro y producir resultados. El que quiera show, que vote por otro.
Infobae: En sus alcaldías fue atacado por sus propuestas medioambientales en Bogotá. ¿Cuál es su visión para la protección del medio ambiente en Colombia?
E. P.: Yo le digo que nuestro modelo es el más ambiental de todos, ahí lo que había era politiquería. Nosotros estábamos proponiendo en nuestro POT, por ejemplo, un parque y una reserva de 1.400 hectáreas, de catorce veces el tamaño del parque Simón Bolívar; yo fui el alcalde que más árboles he sembrado en Bogotá, yo fui el que creé y encargué al Jardín Botánico de la arborización de la ciudad porque ni siquiera había una entidad encargada de esto anteriormente. Nosotros fuimos los que trajimos los buses eléctricos, los buses a gas, en fin.
Yo fui el que hizo las ciclorrutas, hasta la palabra “ciclorruta” la inventé yo; TransMilenio, que también ha ganado premios ambientales a nivel mundial, lo creamos nosotros para darle prioridad del transporte público, fui el que contraté el Metro. De nuevo, volvemos a la politiquería, a los ataques, yo podría sacar a un niño de debajo de las ruedas de un bus y perder las dos piernas en el proceso y aun así me atacarían por alguna razón. Le aseguro que no hay un alcalde que sepa más de árboles que yo, que ame más los árboles; tengo a mi mamá que tiene un vivero y que trabajó con plantas toda la vida. Cuando unos ciudadanos de estrato alto no querían que se hiciera un parque, unas canchas, unos juegos infantiles en el parque de su barrio para que no llegaran ciudadanos de menores ingresos a su barrio, inventaron que era una preocupación ambiental porque se iban a cortar cinco árboles.
Obviamente el medio ambiente es la máxima prioridad, yo soy un enamorado del tema ambiental y la máxima prioridad que nosotros tenemos en Colombia es proteger nuestra biodiversidad; además soy un amante de los paseos, he recorrido Colombia entera, igual que muchos parques naturales. También tenemos que aprender a promover el turismo ambiental, Costa Rica tiene un ingreso per cápita que es del doble que el de Colombia, impulsado principalmente por el turismo ambiental. Hay que proteger el medio ambiente, por supuesto, pero hay que hacer también una revisión científica porque aquí a veces se vuelve también un tema político y se pierde mucho el asunto científico.
SEGUIR LEYENDO: