Senadora Victoria Sandino y exsecretariado de las FARC a comparecer en la JEP por reclutamiento de menores

Varios de los excomandantes del grupo insurgente tendrán que ir, entre abril y septiembre, ante el tribunal de paz

Guardar
JEP cita al secretariado de
JEP cita al secretariado de las Farc a responder por reclutamiento de menores

Siguen los llamamientos por parte de la Jurisdicción Especial de Paz (JEP) a los exintegrantes del Secretariado de la antigua guerrilla de las Farc. Esta vez deberán comparecer para responder por reclutamiento de niños, niñas y adolescentes en el marco del conflicto armado.

Los excombatienes deberán asistir ante la Sala de Reconocimiento de la JEP los próximo 12 y 13 de septiembre; esa citación tiene que ver con la investigación que adelanta el tribunal de paz en el caso 07 que referencia los diferentes delitos que cometieron durante la niñez colombiana en el marco de la guerra entre el Estado y las FARC.

“A esta versión están convocados los comparecientes que ya manifestaron que participarían en ella y los demás que el despacho defina posteriormente, conforme al desarrollo de las versiones colectivas de bloques”, señaló la entidad.

Dentro de las llamadas a rendir declaración ante la magistrada Lily Rueda, encargada del caso, está la senadora del partido Comunes y desmovilizada de las Farc, Victoria Sandino, quien junto a Elí Mendoza, alias ‘Martín Sombra’ y otros de sus compañeros y militantes permitirán la búsqueda, “en un espíritu dialógico y restaurativo, construir verdad, confrontar emociones y generar acercamientos empáticos y sinceros para el reconocimiento entre las víctimas y los comparecientes”, sostuvo la JEP.

“(...) particularmente los comparecientes y su defensa, trabajen en la preparación y desarrollo de las versiones con un espíritu de cooperación al esclarecimiento de la verdad y de asunción de responsabilidades cuando corresponda. También, con un esfuerzo honesto de respeto y reconocimiento de la dignidad y dolor de las víctimas”, determinó la togada Rueda.

En total, serán 73 versiones voluntarias que la institución, presidida por Eduardo Cifuentes, escuchará para lograr dichos cometidos. Luego de los testimonios entregados, “las versiones voluntarias se deberá correr su traslado a las víctimas para que presenten sus observaciones”; inclusive, el tribunal espera que con lo dicho por la entidad de paz se esclarezcan varios de los desaparecimientos de infantes que ocurrieron durante los más de 50 años en los que se perpetró la guerra en el país.

Cabe anotar que dentro de la comparecencia también se analizará el informe de ‘A nadie le deseo lo que viví', en el que la Corporación Caribe Afirmativo narra varios de los hechos delictivos que enfrentaron los menores de edad que fueron aprehendidos para la guerra.

Así mismo, la JEP explicó que, entre marzo y abril de este año, seis de los excomandantes de las FARC también arribarán a sus instalaciones donde tendrán que declarar por los delitos de lesa humanidad, incluidos la violencia y discriminación contra menores con orientaciones sexuales, identidad de género y expresiones de género diversas que fueron víctimas de reclutamiento, en su mayoría por parte de la desmovilizada guerrilla de las FARC.

Esta decisión, que fue anunciada en vísperas de la conmemoración del Día de las Manos Rojas, fecha en la que se hace un llamado para terminar con el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes para la guerra, fue determinada por la Sala de Reconocimiento de Verdad luego de evidenciar que 68 de las 400 víctimas acreditadas en el caso 07, sufrieron diferentes tipos de violencia sexual y de género, a parte de ser víctimas de reclutamiento forzado.

“La Sala ha encontrado un llamado concreto a visibilizar las experiencias de vida, las demandas de justicia y las afectaciones sufridas -y hasta hoy silenciadas- de víctimas de reclutamiento que tienen una orientación sexual diversa. Ellos y ellas, por primera vez en su vida, se acercan a un sistema de administración de justicia a contar su historia. Para responder adecuadamente a sus necesidades, estas violencias se analizarán como una sub-línea en la investigación de violencia sexual y de género”, señaló la magistrada Lily Rueda.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar