Robaron celular de sacerdote y trataron de extorsionarlo con supuesto video íntimo

Tras hurtar el equipo, los delincuentes amenazaron al clérigo con enviar el presunto contenido sensible al obispo de Cúcuta

Guardar
Los delincuentes hurtaron su celular y amenazaron con enviar archivos comprometedores al obispo de Cúcuta.
Los delincuentes hurtaron su celular y amenazaron con enviar archivos comprometedores al obispo de Cúcuta.

En las últimas horas, la seccional de Norte de Santander de la Fiscalía General de la Nación detuvo a dos personas que habrían robado un teléfono celular a un sacerdote del municipio de Los Patios, tras lo cual trataron de extorsionarlo con el supuesto contenido personal del aparato.

El 31 de enero pasado, Brayan Andrés Duarte Eusse, habitante del municipio de El Zulia de 34 años, y el sacerdote compartieron un rato de esparcimiento juntos. Después, el sindicado se llevó el celular del clérigo. Tres días después, Duarte y el señor Juan David Meza Collazos, de 23 años, comenzaron a llamar al sacerdote e intimidarlo.

En las llamadas, los delincuentes le aseguraron que en su equipo habían encontrado un video íntimo y comprometedor del cura afectado, cuyos detalles no fueron dados a conocer a la opinión pública. Entonces, le exigieron que entregara seis millones de pesos a cambio de devolver el teléfono.

De no hacerlo, amenazaron al sacerdote con entregar el equipo a monseñor Libardo Garcés, el obispo de Cúcuta y jefe directo del clérigo, para que él conociera el contenido de la grabación.

El cura planeó la forma de salir avante de la situación: pactó con los criminales la entrega de cuatro millones de pesos en una zona céntrica del municipio de donde es párroco. El intercambio se daría frente a un supermercado del barrio Pisarreal.

Sin embargo, antes de acudir, puso en aviso sobre la situación al equipo del Gaula de la Policía Nacional, quienes prepararon un operativo discreto para capturarlos. El pasado 7 de febrero, cuando los delincuentes acudieron a la cita con el párroco para recibir su botín, fueron sorprendidos por los agentes de policía.

Una vez aprehendidos, fueron presentados ante un juez de garantías por el delito de tentativa de extorsión agravada y, en el caso de Duarte Eusse, el de hurto. El juez decidió enviarlos a la cárcel La Modelo de Cúcuta mientras se decide su sentencia.

Otra extorsión a sacerdote

Brayan Estiven Barragán Caro, infante de marina de 18 años que estaba de descanso del servicio que presta en la isla de San Andrés, fue enviado a prisión el pasado jueves por haber extorsionado a otro sacerdote en el municipio de Granada (Meta), junto con el civil Uriel David Maya Tirado, de 23 años.

La situación comenzó el 28 de enero, tres días después de la llegada de Barragán a Granada. El infante Barragán y el señor Maya, su vecino, se pusieron de acuerdo para intimidar al clérigo a través de llamadas telefónicas, visitas a su residencia y mensajes de texto. Según la denuncia del sacerdote, los dos sujetos serían responsables de exigirle un pago de cinco millones de pesos para no atentar contra su integridad física.

La Fiscalía General de la Nación informó que la captura de los dos procesados estuvo a cargo de integrantes del Gaula Militar Ariari y Gaula Policía Meta. Según el ente investigador, la detención de los presuntos delincuentes se habría llevado a cabo de una forma similar a la que se ejecutó con el sacerdote de Los Patios: se acordó una cita con ellos para que recibieran su botín y fueron detenidos cuando acudieron.

El ente acusador señaló que imputó cargos contra los detenidos por el delito de tentativa de extorsión agravada. Cabe resaltar que ninguno de los implicados en la presunta extorsión al sacerdote de Granada, Meta, aceptó su responsabilidad en los hechos atribuidos.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar