Por primera vez en Colombia, imputan a un hombre el delito de deforestación

El ganadero acabó con la vegetación el área de especial protección para ampliar la frontera agrícola y preparar el terreno para la cría de ganado

Guardar
Foto de archivo. La entidad
Foto de archivo. La entidad acusa a un hombre de haber arrasado 83 hectáreas en un predio ubicado dentro del Parque Nacional Natural (PNN) Serranía Los Pinachos Foto: vía REUTERS ATENCIÓN EDITORES - ESTA IMAGEN FUE PROPORCIONADA POR UN TERCERO

La Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, por primera vez en el país, imputó a Marco Aurelio Quiroga Tovar, por deforestación contemplado en la nueva ley de delitos ambientales aprobada en julio de 2021.

La entidad lo acusa de haber arrasado 83 hectáreas en un predio ubicado dentro del Parque Nacional Natural (PNN) Serranía Los Pinachos, en la zona amazónica, entre San Vicente del Cagúan, Caquetá, y La Uribe, Meta.

“Los sistemas de monitoreo indican que ocho de las hectáreas afectadas por esta persona fueron deforestadas durante los primeros días de 2022, después de la sanción de la nueva norma ambiental”, informó la Fiscalía a través de un comunicado.

Según la Fiscalía, Marco Quiroga, ganadero, al parecer acabó: “con la vegetación en esta área de especial protección para ampliar la frontera agrícola y preparar el terreno para la cría de ganado”.

El más reciente Registro Único de Vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina indica que, para finales de 2021, tenía en la zona 178 reses en pie.

Además, se le imputaron los cargos de delitos de ilícito aprovechamiento de los recursos naturales, invasión de área de especial importancia ecológica, e incendio.

“La Fiscalía había obtenido orden de captura contra este hombre y, hace ocho días, fue incluido en el cartel de ‘los más buscados por deforestación’, el cual fue publicado por el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Ambiente”, señaló la Fiscalía.

Por su parte, Quiroga se presentó para atender el requerimiento judicial. Al igual ocurrió con otras cuatro personas, quienes también aparecían en el cartel, y fueron presentadas hace unas horas ante jueces de control de garantías.

Comunicado oficial Foto: Fiscalía General
Comunicado oficial Foto: Fiscalía General de la Nación

Los demás que se presentaron fueron:

  • Lisandro Suárez Atehortúa: habría acabado con 235 hectáreas de bosque en un terreno conocido como Nápoles, localizado en el Parque Nacional Natural Tinigua, en inmediaciones de La Macarena y La Uribe (Meta).
  • Audelo Granado Tovar: presunto responsable de la destrucción de 61 hectáreas para la cría de ganado, en el predio El Recreo, en el PNN Tinigua.
  • Duivier Rodríguez Hernández: señalado de deforestar 59 hectáreas en el predio El Paraíso, en la Serranía Los Picachos.
  • William Parada Gutiérrez: supuesto auspiciador de la deforestación de 52 hectáreas bosque en el predio La Cabaña, ubicado en Tinigua.

Por solicitud de la Fiscalía, las medidas de protección según los jueces de control de garantías con estos cinco casos. Se accedieron a imponer distintas en favor de las áreas afectadas como: prohibición a los procesados para ingresar a los Parques Nacionales Naturales en los que deforestaron, orden de retirar el ganado en tres meses, y cancelación de los Registros Sanitarios Precuarios.

Delitos ambientales que se penalizan en Colombia

El Ministerio de Ambiente de Colombia publicó el miércoles 5 de enero, algunas de las conductas incluidas en la Ley de Delitos Ambientales que fue sancionada en julio de 2021, con el propósito de recordarle a los ciudadanos las sanciones establecidas para aquellos que afecten los recursos naturales y el medio ambiente en el país.

Así lo manifestó el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, quien señaló que este repaso a la norma corresponde a hacer un llamado a la protección de la biodiversidad en el país y a las versiones que señalan que un programa de televisión habría incentivado a cocinar, entre otras especies, aletas de tiburón, lo que está explícitamente prohibido en el territorio nacional.

Atentar contra nuestras especies y ecosistemas estratégicos es atentar contra la vida y el futuro de las próximas generaciones. Hoy, Colombia cuenta con las herramientas necesarias para judicializar a los responsables. Hago un llamado para que nos convirtamos en los guardianes de nuestros bosques y protectores de nuestras especies silvestres. Es un deber y un derecho a los cuales no podemos renunciar”, indicó el jefe de cartera.

Algunos de los delitos contemplados en esta ley son:

  • Aprovechamiento ilícito
  • Tráfico de Fauna
  • Deforestación
  • Daños en los recursos naturales y ecocidio
  • Contaminación ambiental

SEGUIR LEYENDO:

Guardar