El francés Bryan Coquard (Cofidis) se adjudicó al sprint la segunda etapa del Tour de Provenza disputada entre Arles y Manosque de 180′6 kilómetros tras la que el italiano Filippo Ganna (Ineos Grenadiers) mantuvo el liderato.
Coquard ha recuperado la forma. Si hace apenas nueve días puso fin a una sequía de triunfos de casi dos años tras apuntarse la segunda etapa de la Estrella de Bessegès, este sábado dio otro golpe encima de la mesa después de adjudicarse otro sprint en el que superó en la llegada a Manosque a su compatriota Julian Alaphilippe (Quick Step-Alpha Vinyl)-
En tercera posición acabó Ganna, líder desde el prólogo, una contrarreloj individual de la que salió victorioso y que le ha servido para mantenerse en la primera posición de la clasificación general con una ventaja de dos segundos sobre el mismo Alaphilippe. El mejor colombiano en carrera es Nairo Quintana, líder del Arkea Samsic, quien llegó en la sexta posición en este tercer día de competencia. El boyacense ingresó junto al pelotón que compitió en el sprint final y le permitió avanzar casillas en la clasificación general.
Quintana actualmente es décimo a 32 segundos de Filippo Ganna. El otro de los colombianos que se roba la atención es Iván Ramiro Sosa, campeón defensor, del Movistar Team. El ciclista que no había tenido buenas actuaciones en los pasados días, llegó a 32 segundos del ganador, lo que le permitió descontar en la diferencia y subir 42 puestos en la general.
La jornada arrancó con una mala noticia para el pelotón: el ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos Grenadiers) no pudo tomar la salida tras dar positivo por coronavirus. De este modo, el Tour de Provenza se quedó sin uno de sus favoritos de manera inmediata.
Según explicó en un comunicado su equipo, Carapaz dio “positivo en un test rutinario de COVID-19″ sin “ningún síntoma. El ciclista ecuatoriano acumula una semana sin suerte. El pasado 4 de febrero, durante la Estrella de Bességes, sufrió una caída durante el transcurso de la tercera etapa que le supuso entrar en meta con 9.32 minutos de retraso respecto al vencedor de la jornada, el francés Benjamin Thomas.
Sin Carapaz, fueron cinco hombres los que animaron la carrera: Tony Hurel (St Michel-Auber), Alexis Gougeard (B&B Hotels-KTM), Kevin Besson (Nice Métropole), Evaldas Siskevicius (Go Sport-Roubaix) y Paul Ourselin (Total Energies). Todos protagonizaron la escapada del día que finalizó a poco más de dos kilómetros del final, cuando fueron cazados por el pelotón.
El quinteto se quedó sin premio y fue Coquard quién se llevó el gato al agua en un sprint final en el que Alaphilippe otra vez no pudo ganar. Sin victoria en el prólogo y en la primera etapa (ganó el italiano Elia Viviani tras una escapada), tendrá una tercera oportunidad este domingo, cuando finalizará la carrera con una jornada de 166′1 kilómetros con salida en Manosque y llegada en la Montagne de Lure.
Ahí habrá más opciones para escaladores como el colombiano Nairo Quintana (Arkea-Samsic), aún con opciones de alzarse con la victoria y podrá intentar el asalto al primer puesto de la general en una última jornada con tres pasos montañosos, dos de tercera categoría y uno de primera de 16 kilómetros y un seis por ciento de desnivel con llegada a meta.
SIGA LEYENDO: