Los reparos de Peñalosa a Claudia López por proyectos en Bogotá que habría frenado por temas políticos

El exalcalde de la capital se refirió a dos proyectos que dejó en pie en su segundo mandato en la ciudad y hizo serias acusaciones sobre porqué estos se pararon con la entrada de la alcaldesa Claudia López

Guardar
Alcaldesa de Bogotá Claudia López y exalcalde Enrique Peñalosa. Foto: bogota.gov.co
Alcaldesa de Bogotá Claudia López y exalcalde Enrique Peñalosa. Foto: bogota.gov.co

Cada vez los colombianos están más cerca de elegir al nuevo Presidente de Colombia, en medio de unas campañas políticas con muchas opciones y escándalos. En medio de la campaña, los precandidatos y candidatos dan a conocer sus planes y recuerdan lo que han realizado en sus anteriores cargos públicos, como es el caso del dos veces exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa.

El precandidato por el partido de La U, cuyo lema de campaña es ‘otros hablan, Peñalosa hace’, destaca precisamente lo que hizo durante sus dos periodos como alcalde de Bogotá. Sin embargo, deja claro que, especialmente en su segunda Alcaldía, los ataques y la politiquería pararon importantes proyectos de su gobierno.

Así lo dijo en una reciente entrevista con Infobae Colombia, en donde se refirió a “los ataques de los que querían llegar a la Alcaldía” cuando él se fuera. Peñalosa hizo unas graves acusaciones y resaltó que “algo mucho más grave es que haya jueces que pareciera que están politizados y paralizan proyectos gigantescos solo por hacerle juego a los políticos”.

El político hizo referencia a dos proyectos en específico que, según él, se habrian frenado por “un tema político de Claudia López”, actual alcaldesa de Bogotá y sucesora de la Alcaldía Peñalosa.

“Por ejemplo, parar un proyecto maravilloso de hacer un cable y un parque en el lago de San Rafael en La Calera, que hubiera hecho más feliz la vida de millones de ciudadanos, el juez paró el proyecto por el principio de precaución”, expresó Peñalosa. Cabe recordar que en el año 2019 se abrió un proceso de licitación para construir un cable aéreo que conectara Bogotá con La Calera, así como un parque en el embalse de San Rafael, ubicado en ese mismo municipio.

Este proyecto, planteado en la segunda Alcaldía de Peñalosa contemplaba la adecuación de 11 kilómetros de senderos para caminar y pasear en bicicleta, así como miradores, muros para escalar, zonas de picnic y restaurantes. En ese entonces la administración calculó una inversión de alrededor de $138.000 millones para la construcción del parque y alrededor de $405.000 millones por el cable aéreo que saldría de la calle 134 con séptima y llegaría hasta el embalse.

Sin embargo, como expresó Peñalosa a Infobae Colombia, el proyecto se paró. Pero en noviembre del 2021, la alcaldesa Claudia López confirmó una millonaria inversión para obras del Metro y de TransMilenio que mejorarían la movilidad de los ciudadanos. En este anuncio la mandataria habló de $27 millones que permitirán la construcción de cinco cables aéreos (San Cristóbal; Ciudad Bolívar; Reencuentro Monserrate; Calle 134-San Rafael-La Calera y Cerro Norte-Santa Cecilia); el Corredor Verde de la Séptima; los Corredores Verdes Alimentadores del Metro (Avenida 68 y Avenida Ciudad de Cali) y La Primera Línea del Metro de Bogotá, entre otras.

El segundo proyecto al que hizo referencia Peñalosa en su diálogo con este medio fue “el proyecto de la troncal séptima, un proyecto de más de dos billones de pesos en el cual ya se habían invertido cientos de miles de millones en compras de predios y demás”. Según el exalcalde, “Claudia López lo anunció, que un juez iba a parar el proyecto en esos días, y una semana después lo paró, como si tuviera una relación muy directa con la información”.

El problema con el troncal de la Séptima ha sido uno de los que más conflicto ha generado entre López y Peñalosa. Al respecto, la alcaldesa expresó en octubre de 2020 que “Enrique Peñalosa dice que el dejó listo ese proyecto. No, lo único que dejó listo fue un pleito con los vecinos, un pleito judicial, y 2 billones de pesos embolatados”.

Cabe resaltar que, en ese momento la alcaldesa también rescató que los líos judiciales se habían solucionado tras un acuerdo entre la Alcaldía, el IDU y la empresa TransMilenio.

Y es que desde el mandato de Peñalosa (2016 - 2019) se planteó la construcción de una troncal de TransMilenio por la carrera Séptima, la cual contaba con estudios y diseños, hasta se abrió el proceso de licitación por 2,3 billones de pesos; pero cuatro procesos judiciales frenaron esto.

Luego, en 2020, la administración de Claudia López suspendió esa licitación y propuso lo que ahora se conoce como el “Corredor Verde” por la emblemática vía. Este proyecto, según información del Distrito divulgada en noviembre de 2021, ya entró en su fase de estudios y diseños. “El Corredor Verde se construirá con más de 50.000 aportes ciudadanos, que lo convierten en el primer mega proyecto de infraestructura que materializa la participación incidente en la construcción de un modelo de ciudad”, se lee en el comunicado.

El exalcalde de Bogotá ha sido uno de los grandes críticos del Corredor Verde, señalando que “TransMilenio Séptima siempre estuvo programado para operar con buses eléctricos. Lo que están haciendo con el show del Corredor Verde es reducir la capacidad y la velocidad, perjudicando a cientos de miles de ciudadanos”, a través de su cuenta de Twitter en febrero de 2021.

Peñalosa concluyó su punto en diálogo con Infobae resaltando que “es grave que después de hacer esfuerzos gigantes y que haya proyectos elaboradísimos, cuyos diseños costaron decenas de miles de millones de pesos, para los que se habían adquirido predios por cientos de miles de millones, después llegue un juez sin ningún sustento sólido y pare esos proyectos, eso claramente parece que hay criterios políticos y no solamente legales, lo que es muy grave para el funcionamiento de nuestro país”.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar