Julio Erazo Cuevas, nacido en Barranquilla, Atlántico, el 5 de marzo de 1929, el músico falleció de un paro cardiorrespiratorio en Magangué, Bolívar. Autor de varios éxitos musicales que hoy por hoy hacen parte de las listas musicales más escuchadas en diciembre como ‘Adonay’, ‘Yo conozco a Claudia’ y ‘Hace un mes’, falleció este sábado 12 de febrero a la edad de 92 años.
Destacaba como uno de los más grandes compositores de la costa caribe, como compositor de vallenatos, paseos, cumbias, boleros, tangos, puyas, bambucos, sones, porros, entre otros. Su deceso se produce en un centro asistencial de Magangué, donde había sido llevado desde Guamal, Magdalena, municipio en el que residía desde hace varios años.
Hijo de José Ignacio Erazo, oriundo de la ciudad de Pasto, Nariño, quien se casó siendo muy joven con la señora Carmen Cuevas Vallarys, originaria de Guamal, departamento del Magdalena, de dónde Erazo se consideraba también hijo célebre de ese municipio.
Como parte de su vida artística, Julio Erazo perteneció a Los Corraleros de Majagual, Los Hispanos, El Cuarteto Imperial, Los Tupamaros, grabó junto a Gabino Pampini, Julio Jaramillo y Jorge Oñate. Sus obras musicales suman más de 350 entre las que destacan ‘La puya guamalera’, ‘La pata pelá’, ‘La raya’, ‘Los sabanales’, ‘Tres puntá’, ‘El peluquero’, ‘Suéltala pa’ que se defienda’, ‘La medallita’, entre otras.
Le puede interesar: Llegaron al país los 12 transformadores eléctricos que faltaban para poner en funcionamiento el proyecto de Hidroituango
En redes sociales, el nombre del compositor barranquillero es tendencia en el que diferentes personas han lamentado su fallecimiento y algunos han rendido un homenaje a su recordada canción ‘Adonay’ interpretada por Rodolfo Aicardi, uno de los que no tardo en lamentar su fallecimiento fue Carlos Vives, quien escribió en su cuenta de Twitter un sentido mensaje.
“Murió el mester de la juglaría pocabuyana. Personaje maravilloso, compositor, con letras mayúsculas. Creador de las canciones de mi infancia, en él podemos entender el origen de nuestra música y porqué el vallenato y la cumbia son de la misma familia”, fueron las primeras palabras que expresó Vives por el fallecimiento del juglar.
Y agregó: “Gracias maestro Julio Erazo por enseñarnos a amar, por sobre todas las cosas, lo nuestro. “Hace un mes”, “La mujer que tengo”, “Lejos de ti”, “El compadre Chemo”, “Adonay” y muchas más canciones que se quedarán conmigo”.
Otros mensajes que reposan en redes sociales son los de Don Jediondo, el Festival Vallenato y la Organizción Sayco Acinpro, que acoge las regalías de los artistas en el país.
Cómo fue su juventud
El maestro Erazo, como era conocido por su trayectoria artística y el talento que lo acompañaba, en sus comienzos tuvo otros oficios diferentes a la composición, fue proyeccionista de cine en Bucaramanga y profesor de una escuela ubicada en la zona rural del Magdalena.
A comienzos de la década del 50, dio inicio a su carrera musical en Barranquilla integrando diferentes agrupaciones entre propias y algunas orquestas más representativas de la época como las de Lucho Bermúdez, Pacho Galán, Edmundo Arias y el Combo de Willy Quintero, mencionó El Tiempo.
Cabe recordar que fue protagonista de uno de los reconocimientos que recibió el fallecido compositor fue en 2017, cuando el Ministerio de Cultura le otorgó el Premio Nacional a Vida y Obra, por la diversidad de música de acordeón de la región Caribe colombiana y el Centro Cultural del Banco de la República en Santa Marta estaba preparando para el próximo 24 de febrero una conferencia en honor a Erazo, mencionó El Heraldo.
SEGUIR LEYENDO: