El General (R) Rito Alejo del Rio le aseguró a víctimas que dirá la verdad ante la JEP

Mediante una carta el General (r) le comunicó a las víctimas de la Operación Génesis que aportará la verdad de esta operación, realizada en 1997 entre el 24 y el 27 de Febrero

Guardar
General (r) Rito Alejo del Rio. / Foto de archivo Colprensa
General (r) Rito Alejo del Rio. / Foto de archivo Colprensa

Mediante una carta el General (r) Rito Alejo del Río le comunicó a las víctimas de la Operación Génesis que aportará la verdad de esta operación, desarrollada en los territorios colectivos del Cacarica y el Salaquí en el Chocó, en 1997 entre el 24 y el 27 de Febrero, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).

Es de anotar que la Operación Génesis fue encabezada por la XVII Brigada del Ejército Nacional, comandada por el general Rito Alejo del Río Rojas, y por la Fuerza Aérea Colombiana.

Por su parte la Operación Cacarica, estuvo a cargo de grupos paramilitares al mando de William Manuel Soto Salcedo, alias ‘Soto’, Luis Carlos Mercado Gutiérrez, alias ‘Pantera’, y Fernando Oquendo Estrada, alias ‘Ramiro’. Los paramilitares ingresaron a la cuenca del río Cacarica y en un lugar conocido como Bijao asesinaron de manera brutal al afrodescendiente Marino López Mena.

Es importante resaltar que las operaciones Génesis, de las fuerzas estatales, y Cacarica, de los paramilitares, se ejecutaron de manera simultánea y coincidieron en varios puntos de la geografía nacional.

La carta que tiene fecha del 20 abril de 2021 y es dirigida a la comisionada de la Comisión de la Verdad, Patricia Tobón, fue conocida en la noche del viernes 12 de febrero de 2022 por Contagio Radio.

El General en retiro inicia su comunicación agradeciendo una carta enviada por el colectivo de víctimas y que le fue entregada por medio de la comisionada Tobón, “me emociona mucho que dicho documento tuviera firma de varias organizaciones en todo el territorio nacional. Con gran sorpresa recibo noticia que ustedes enviaron otras cartas dirigidas a mí y puedo manifestarles que esta es la primera de ellas que llega a mis manos, y dada la importancia que para mí representa, procedo de inmediato a darles respuesta y desear que esta sea la primera de muchas necesarias comunicaciones”.

“Les contaré las intimidades de la planeación y la ejecución de la “Operación Génesis”, mostraré los estigmas que con propósitos políticos se generaron sobre mi conducta que solo tenía en definitiva el propósito de cumplir con el deber, y defender a mis hermanos colombianos, espero recibir de ustedes con la misma transparencia que ofreceré sus versiones sobre lo ocurrido antes, durante y después de los actos de guerra”, enfatizó en su carta.

El 3 de agosto de 2012 el Juzgado Octavo Penal Del Circuito Especializado de Bogotá condenó al general Rito Alejo del Río Rojas, a 26 años de prisión, por el asesinato del campesino Marino López Mena, por el cual se encuentra libre después de su sometimiento a la JEP.

Pasaron 299 días entre la fecha de la carta y el día que les llegó a las comunidades afectadas, en ella también el General (r), anuncia su deseo de poder tener un encuentro cara a cara con sus víctimas, “dedicaré tiempo a planear un encuentro personal y directo, quizás a través de medio electrónico para que compartamos historias que redunden en la formación de un mejor país sin guerra, sin violencia, sin delito.”

Contagio Radio pudo confirmar que las víctimas y la comunidad del Bajo Atrato, recibieron la carta y la toman como “una luz de esperanza para el establecimiento pleno de la verdad, y de todos los interés que existen detrás de esos territorios de afrocolombianos, indígenas y mestizos, así como de todos los crímenes cometidos en el marco de la Operación Génesis, pero sobre todo, como una esperanza de que las medidas de reparación integral si son posibles con este tipo de acercamientos”.

Finalmente, Rito Alejo de Rio termina su carta con un mensaje a las personas damnificadas por el accionar del grupo de soldados que el comandaba “tengo una convicción como soldado y es que ustedes son parte de esta nueva construcción de mi país, y el apoyo que hoy me brindan me reconforta. Es hora de caminar juntos en la misma dirección, reconstruir la verdad que ustedes merecen conocer”.

SEGUIR LEYENDO

Guardar