Desde el presidente Duque hasta Vargas Lleras: los 19 acusados por Aída Merlano ante la Corte Suprema

Expresidentes, candidatos a llegar a la Casa de Nariño, así como congresistas, estarían involucrados en el escándalo de corrupción electoral que sacude a Colombia en los primeros dos meses del 2022

Guardar
Alejandro Char dice que su
Alejandro Char dice que su relación con Aída Merlano fue “un error” y que no financió campañas. Fotos: Colprensa y Archivo.

En la mañana de este sábado 12 de febrero, la revista Cambio publicó las copias enviadas a la Fiscalía General de la Nación y la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes, por la Corte Suprema de Justicia, donde pide investigar a diferentes actores presuntamente involucrados en el escándalo de corrupción política que reveló recientemente la exsenadora conservadora, y fugitiva, Aída Merlano.

En el documento, fechado de este viernes 11 de febrero del año en curso, el alto tribunal solicita abrir investigación formal tanto en el ente acusador, como en la Comisión de Absolución, contra el mismo presidente de la República, Iván Duque Márquez y otros 19 reconocidos personajes de la esfera política nacional como:

-Expresidente Álvaro Uribe Vélez

-Expresidente Juan Manuel Santos

-Candidato presidencial Óscar Iván Zuluaga

-Expresidente de la República, Germán Vargas Lleras

-Exfiscal general, Néstor Humberto Martínez Neira

-Senador Arturo Char

-Precandidato presidencial Alejandro Char

-Fuad Ricardo Char Abdala

-Julio Gerlein Echeverría

-Julio Eduardo Gerlein Villa

-Faisal Jacobo Cure Orfale

-Héctor Amarís Rodríguez

-Guillermo Polo Carbonell

-Lilibeth Llinás Delgado

-Laureano Augusto Acuña Díaz

-Gueryn Hernández Espitia

-Elvia Isabel Otero Ojeda

-Raúl Cadena Lozano

-Diego Muñetón

-Teodoro Antonio De Yongh Salcedo

Las explosivas declaraciones de la excongresista Merlano vinculan a los clanes Char y Gerlein con compra de votos para que Alejandro Char ganara la Alcaldía de Barranquilla, e incluso, para que ella obtuviera la curul en el Senado de la República en el año 2018.

“En las declaraciones (...) Merlano Rebolledo procuró involucrar en la comisión de infracciones punibles, entre otros actores de la vida pública nacional, al Senador Arturo Char Chaljub, a quien señaló como una de las personas que habrían promovido y ejecutado la organización, financiación y puesta en marcha del plan delictivo que condujo a su fuga el 1º de octubre de 2019, en un consultorio odontológico ubicado en la zona norte de Bogotá D.C”, reza el documento.

Además, en el fallo de la Corte que divulgó la revista Cambio (que puede leer completo aquí) se asegura que Merlano no ha podido regresar a Colombia debido a la ruptura de relaciones diplomáticas entre el gobierno de Iván Duque y el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela, donde la exsenadora se encontraría actualmente.

Algunos de los señalamientos que reveló este fin de semana la revista, que se leen en el documento de la Corte, y que fueron aportados por Aída Merlano durante varias horas de conversación, incriminarían directamente a varios de los antes citados, como por ejemplo:

Al actual precandidato presidencial por la coalición, Equipo por Colombia, Alejandro Char Chaljub, se le señala de ser “una de las personas que organizó, financió y ejecutó el plan que condujo a su fuga el pasado 1º de octubre de 2019″, además de haber dado, presuntamente, 500 millones de pesos que le habrían servido a Merlano para llegar al Congreso en 2018.

Inclusive, la denunciante asegura que cuando Char gobernó a Barranquilla por segunda vez recibió “‘coimas’ exigidas a los contratistas que resultaron favorecidos con la adjudicación irregular de contratos para la construcción de obras públicas en el Distrito”.

Por el lado de los Gerlein también se hacen gravísimas acusaciones, de quienes se argumenta que habrían “financiado su campaña política al Senado de la República para el período 2018-2022, con recursos que provenían de “coimas” obtenidas por “los Char” de la contratación corrupta de obras públicas en la ciudad de Barranquilla”, señala la Corte.

Estos y otros de los múltiples hechos de aparente corrupción se habrían dado en la ‘Casa Blanca’, ubicada en la capital del Atlántico, y que sería la sede de una de las familias más poderosas en Colombia que ahora está bajo la lupa del periodismo, la opinión pública y claro, de las autoridades. Otros detalles de lo revelado aquí.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar