Democracia juvenil, el punto de encuentro entre la primera dama y el secretario General de la OEA

La reunión estuvo enfocada en el proceso electoral de los Consejos Municipales Juveniles que se implementaron en el país con el objetivo de fortalecer la participación de los jóvenes en la política

Guardar
Secretario General de la OEA
Secretario General de la OEA y primera dama, María Juliana Ruiz, reconocen la importancia de los Consejos de Juventud frente a la Carta Democrática Interamericana

La primera dama de la nación, María Juliana Ruiz, mantuvo una reunión en la tarde de este viernes 11 de febrero con el secretario General de la OEA, Luis Almagro, en su oficina en Washington. El tema principal del encuentro estuvo enfocado en la juventud colombiana y las acciones que se han implementado en el país para fortalecer la democracia juvenil.

Concretamente, Almagro se refirió a la elección de los Consejos Municipales Juveniles que se realizaron el 5 de diciembre pasado, “de la posibilidad de implementar junto a ellos programas y proyectos conjuntos, apoyarlos en su gestión y tener, además, una permeabilidad con la agenda de la juventud. Eso nos enriquece a nosotros como organización en cada uno de los pilares: democracia, derechos humanos, desarrollo y seguridad”, afirmó Almagro.

“Ha sido muy grato recibir a la primera dama y hacer seguimiento de nuestra misión a Colombia, de la elección de los Consejos Municipales Juveniles” y aseguró que, “las acciones que implementa el país son acordes con las necesidades y con el espacio que la juventud reclama en la política de las naciones”.

Por su parte, la primera dama calificó el encuentro como productivo y rescató que estos espacios democráticos permiten dar herramientas a los jóvenes para que muestren sus acciones en pro del desarrollo del país.

“Reconocer, junto al secretario general de la OEA, esas acciones que ha implementado Colombia para fortalecer la agenda por la juventud, para la juventud y con los jóvenes, especialmente con las elecciones de los Consejos Nacionales de Juventud, que fortalecen así mismo la Carta Democrática Interamericana y que consolidan el papel de Colombia en los nuevos liderazgos y en las nuevas generaciones frente a la democracia”, señaló Ruiz.

Sin embargo, la Procuraduría General de la Nación informó, dos días después de realizarse las elecciones juveniles, que la entidad recibió 40 quejas por asuntos relacionados con presuntas intervenciones en política de funcionarios públicos, posible coacción electoral, doble votación, compra de votos, entre otros.

A su turno, el consejero Presidencial para la Juventud, Juan Sebastián Arango, expuso los puntos acordados en la reunión, que permiten ahondar en el cumplimento de la Carta Interamericana por parte de Colombia.

“Así mismo, para profundizar esa participación de los jóvenes no solo en Colombia sino en la región, hemos acordado solicitar respetuosamente al Consejo Permanente que permita compartir esta experiencia con lo demás países miembros, realizar cooperación, hacer seguimiento a través de la Dirección Electoral y, por último, avanzar por parte de Colombia y la OEA en el cumplimiento del compromiso que se tiene de realizar una reunión de alto nivel ministerial de responsables de Juventud de la región”, señaló

De acuerdo con la Registraduría, en las elecciones juveniles solo votó el 10.41 % de lo jóvenes habilitados para los comicios. La jornada electoral tuvo una inversión total de $160.000 millones, un gasto enorme en medio de la crisis económica que dejó la pandemia del covid-19.

A parte de la baja participación, quedó evidenciada la falta de pedagogía a la hora de votar, pues según las cifras de la entidad electoral, se registró un índice de 23 % de votos nulos, que según la MOE, suele estar entre el 6 y el 7 % en las elecciones de Congreso y 2 % para Consejos municipales.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar