El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) anunció las medidas que tomarán para enfrentar la pérdida temporal de sus servidores, los cuales fueron objeto de un ataque cibernético y causaron que los servicios estén inactivos desde el pasado domingo.
La entidad que legaliza los productos de consumo humano en su entrada al país y aprueba los lotes de lo fabricado en Colombia, con el fin de comercializarlos legalmente y garantizar su seguridad, emitió la Resolución 2022500000 del 9 de febrero de 2022.
En ese documento explica que todas las medidas se toman con el justificante de la fuerza mayor y que, en esos casos ineludibles, se debe apelar a la buena fe pero también preservar los derechos de quienes confían en la entidad pública.
En primer lugar, el Invima abrió un periodo de gracia para los trámites, procesos y actuaciones desde el domingo 6 de febrero -día en que se presentó el ataque- hasta el martes 15 del mismo mes. Eso incluye autos de inicio, traslado de cargos, pruebas, prórroga de etapa probatoria y aclaratorios. También las resoluciones de calificación, cesación o archivo de proceso sancionatorio, revocatoria directa y aquellas con las que se resuelvan recursos de reposición.
También se suspende la mayoría de los trámites a cargo de la Dirección de Responsabilidad Sanitaria, la Dirección de Alimentos y Bebidas, la Dirección de Medicamentos y Productos Biológicos, la Dirección de Dispositivos Médicos y Otras Tecnologías, y la Dirección de Operaciones Sanitarias.
Los únicos procedimientos que el Invima no suspenderá serán aquellos que no requieran comunicación con otras personas o entidades, como las tareas de archivo, abstención de inicio de proceso sancionatorio y constancias de ejecutoría. Además, si la entidad ya había programado una visita o auditoría a su negocio antes de la caída de los servidores, el inspector la hará en la fecha y hora acordadas.
Tampoco se suspenderán los trámites que estén asociados con investigaciones y usos de emergencia para combatir el covid-19.
El ataque
El Invima perdió el acceso a su propio servidor desde el pasado domingo. Este miércoles emitieron un comunicado sobre la situación. En él informan que toda la plataforma tecnológica sufrió un ataque cibernético el pasado 6 de febrero a las 00:47. Desde entonces, la información dejó de estar disponible.
Para proteger la información y a los usuarios del instituto, el portal web fue deshabilitado y se desconectaron sus servidores físicos y virtuales. Entonces, no hay acceso a los correos electrónicos institucionales, a las carpetas compartidas en su intranet, a la información que almacenaban en los computadores corporativos ni a los aplicativos diseñados para optimizar procesos de la entidad.
Además, el Invima sostiene que la protección de la información, privacidad y confidencialidad de los datos que ellos manejan está garantizada por el acompañamiento del Equipo de Respuesta a Incidentes de Seguridad Informática (CSIRT) y las medidas implementadas por la propia entidad.
Si es del Invima, no lo abra
Lo cierto es que la entidad pidió a sus usuarios que, mientras sus funcionarios logran recuperar el control de la situación, hagan caso omiso de todo correo electrónico, vínculo, archivo o información que haya sido enviado a través del dominio oficial del Invima (invima.gov.co) desde el domingo pasado.
Además, quienes necesiten hacer cualquier trámite deben escribir a este correo electrónico —que, de nuevo, no usa el dominio de la entidad—: contactenosinvima@gmail.com. En caso de que necesite enviar una notificación de orden judicial, el correo que necesita es njudicialesinvima@gmail.com.
SEGUIR LEYENDO: