Colombia declarará el 30 % de los ecosistemas marítimos como áreas protegidas

El primer mandatario anunció que esta declaratoria, que también se realizará con las áreas terrestres, para la conservación de las especies, se llevará a cabo durante 2022

Guardar
EL MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO, CARLOS COSTA, DECLARO ESTE JUEVES 05 DE AGOSTO DE 2010 A URAMBA BAHIA MALAGA COMO EL PARQUE NACIONAL NATURAL NUMERO 56 EN COLOMBIA. (COLPRENSA-ARCHIVO)
EL MINISTRO DE MEDIO AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO, CARLOS COSTA, DECLARO ESTE JUEVES 05 DE AGOSTO DE 2010 A URAMBA BAHIA MALAGA COMO EL PARQUE NACIONAL NATURAL NUMERO 56 EN COLOMBIA. (COLPRENSA-ARCHIVO)

Este viernes 11 de febrero el presidente de Colombia, Iván Duque, confirmó que el 30 % de las áreas marítimas en el territorio nacional serán declaradas como áreas protegidas durante 2022, con el propósito de conservar la biodiversidad de estos importantes ecosistemas estratégicos en el país.

Este anuncio lo hizo el primer mandatario en el marco de la celebración de la Cumbre ‘Un Océano’, un encuentro global por la preservación de los océanos que se celebra en Brest, Francia, junto al presidente de esta nación, Emmanuel Macro, y homólogos de diferentes países, en la que compartió las metas del país en materia de protección y conservación de las áreas marítimas y sus especies.

Durante este 2022 tendremos el 30 % de las áreas marítimas de Colombia declaradas como áreas protegidas, y haremos lo mismo con las terrestres, protegiendo, sobre todo, las especies”, confirmó el jefe de Estado durante su intervención en el encuentro internacional.

Asimismo, destacó la importancia de trabajar de manera articulada con diferentes países, como actualmente se viene trabajando con las autoridades de Panamá, Costa Rica y Ecuador, naciones que han acordado el corredor marítimo más extenso del mundo, gracias a la cooperación de políticas ambientales que permiten la conservación de estos ecosistemas.

Por su parte, el director de Conservación Internacional, M. Sanjayan, resaltó las labores que han adelantado de manera conjunta los gobiernos de Colombia, Costa Rica y Francia, con el sector privado, a la vez que reconoció la iniciativa de restauración y conservación de un millón de arrecifes de coral, con el que se están restaurando más de 200 hectáreas de arrecife en diferentes regiones del país y la participación en la coalición de Carbono Azul, que busca la transformación sostenible con el medio ambiente.

Con relación a la actual problemática con los arrecifes, el presidente Duque señaló que, “deben ser protegidos, porque están siendo amenazados día a día a través de las prácticas de pesca de arrastre, que es el equivalente de la deforestación marítima, destruyendo los ecosistemas coralinos, centro de vida del 40 % de especies marinas”, detalló, al tiempo que destacó la importancia de impulsar leyes que detengan estas prácticas.

A su vez, el primer mandatario se refirió a la importancia de la aprobación de la Ley de Acción Climática en el país, la cual establece que para 2030 todos los plásticos de un solo uso deberán ser reciclables, reutilizables y compostables, lo que representa una gran transformación para la industria y una contribución a la lucha contra el cambio climático.

“Tal como lo ha dicho el señor presidente, nosotros estamos absolutamente comprometidos con la protección de nuestra biodiversidad. Colombia es consciente del peligro que enfrenta el planeta y lo asume, por eso les hace un llamado a la acción a los gobiernos del mundo y a cada ciudadano”, concluyó el ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa.

Colombia le pidió a la UNESCO declarar el golfo de Tribugá como área protegida y descartó la construcción de un puerto

Por otra parte, Iván Duque pidió a la UNESCO declarar el golfo de Tribugá como área protegida, en la cual se había contemplado la construcción de un puerto que representaba graves consecuencias ambientales.

Grato encuentro con Audrey Azoulay, directora General de UNESCO, a quien le presentamos la solicitud de declaratoria de la región Tribugá-Cupica-Baudó, en Chocó, como Reserva de Biósfera en el planeta, una iniciativa que se trabajó En equipo con las comunidades”, afirmó el mandatario en su cuenta de Twitter.

Y agregó, “De esta manera, se convertiría en la sexta Reserva de Biósfera de Colombia y la primera del Pacífico colombiano, protegiendo la biodiversidad de esta región, que incluye 250 especies de algas, 42 de esponjas, 110 de cnidarios, 875 de moluscos y 1.894 de anélidos, entre otras.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar