En zona fronteriza con Venezuela, cayeron Miguel Ángel García Delgado, alias Siete Leches y Jesús Gómez Muñoz, alias Chucho, quienes harían parte del componente financiero de la subestructura urbana Carlos Germán Velazco Villamizar del ELN.
Según las autoridades, los capturados realizaban el cobro de extorsiones a comerciantes y transportadores en los municipios de Los Patios, Ragonvalia, Herrán, Chinácota y Pamplona (Norte de Santander) y en zona de frontera con Venezuela.
Unidades del Gaula Militar, de la Trigésima Brigada del Ejército, en conjunto con la Fiscalía y la Policía Nacional, detuvieron a estas dos personas en Villa del Rosario (Norte de Santander). Información de la Fiscalía afirma que ambos detenidos hacían parte del grupo urbano del grupo guerrillero.
Además, la Fiscalía también señaló que alias Siete Leches tiene seis casas en ese municipio nortesantandereano. La caída de este hombre, junto con su hombre de confianza alias Chucho se produjo, luego de una semana de operaciones entre miembros de las autoridades nacionales.
Le puede interesar: Por primera vez en Colombia, imputan a un hombre el delito de deforestación
Al momento de la llegada de Siete Leches a Villa del Rosario y durante siete días, la Policía Nacional y la Fiscalía General activaron los mecanismos de inteligencia y lograron las capturas en la vía pública en una vía pública.
Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales les imputó el delito de concierto para delinquir agravado. Los procesados no aceptaron los cargos y deberán cumplir medida privativa de la libertad en centro carcelario.
Le puede interesar: Un general del Ejército estaría vinculado con el Clan del Golfo, Fiscalía trata de identificar a “El Padrino”
Según las autoridades Siete Leches, de 28 años, llevaba al menos, nueve de ellos dedicados al servicio del ELN, en la zona de frontera con Venezuela. También se informó que entre 2012 y 2014, fue el coordinador logístico del Frente Carlos Germán Velazco Villamizar.
Mientras que entre 2015 y 2019, tenía bajo su mando una célula urbana y también la Red de Apoyo al Terrorismo y desde 2020 fungió como el jefe de finanzas de esta estructura.
El general Omar Esteban Sepúlveda, comandante de la Segunda División del Ejército, aseguró que los detenidos se encargaban de conseguir dinero para financiar los ataques contra la Fuerza Pública en esta zona del país.
“Buscaban todos los recursos del narcotráfico con el único propósito de tener el dinero suficiente para atacar mediante actos terroristas a las unidades de Policía y del Ejército acantonadas en Norte de Santander”, aseguró el oficial.
Le puede interesar: Supuesto panfleto del ELN anuncia paro armado en el territorio nacional a partir del 14 de febrero
“Desde los inicios de su trayectoria delictiva, Siete Leches se encargó de conseguir y mantener los insumos para la producción de pasta base de coca en la frontera con Venezuela, así como de proveer de material bélico y víveres para los integrantes del frente urbano del ELN, en Cúcuta y Villa del Rosario”, indicó el reporte judicial de la Fiscalía General de la Nación.
Recordemos que reciéntenme el Ministro de Defensa, Diego Molano anunció una serie de recompensas para dar con el paradero de unos miembros de este grupo guerrillero.
Los señalados por las autoridades son:
- Alias ‘Alfred’, cabecilla del frente nororiental del Eln tiene 31 procesos investigativos vigentes en Colombia por quien se entregarán $3.000 millones por información que conduzca a su captura
- Alias ‘Wilkin’, radicado en Venezuela, cuenta con 25 procesos activos en Colombia y las autoridades ofrecen $1.000 millones de recompensa
- Alias ‘Wilser’, se ofrecen $500 millones
- Alias ‘El Puerco’ se encuentra en Colombia y es cabecilla de área y tiene siete procesos investigativos en su contra, se ofrecen $500 millones
SEGUIR LEYENDO