Álvaro Uribe y Óscar Iván Zuluaga responden a los señalamientos de Aida Merlano

La excongresista afirmó que ambos políticos habían recibido dinero por debajo de la mesa para su aspiración al Congreso en 2018

Guardar
Óscar Iván Zuluaga candidato presidencial para el periodo 2022 - 2026, por el Centro Democrático. REUTERS/Luisa Gonzalez
Óscar Iván Zuluaga candidato presidencial para el periodo 2022 - 2026, por el Centro Democrático. REUTERS/Luisa Gonzalez

En la tarde de este viernes 11 de febrero la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia remitió copias de la declaración de la excongresista Aida Merlano Rebolledo a la Fiscalía General y la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes.

En el impulso de copias están involucradas 19 personas, entre ellos, el presidente Iván Duque, los expresidentes Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe Vélez, así como el exvicepresidente German Vargas Lleras y el exfiscal Néstor Humberto Martínez.

Una vez se filtró la noticia, los involucrados dieron sus declaraciones respecto a lo dicho por la congresista, el primero en hacerlo fue el expresidente Uribe través de un comunicado del Partido Centro Democrático:

”El ex presidente escasamente se cruzó saludos y pocas palabras con la señora Merlano en el Congreso de Colombia, posterior a 2014″.

Seguidamente el expresidente afirmó que sus campañas políticas han sido financiadas con recursos transparentes, todos declarados por los siguientes gerentes: José Roberto Arango, Roberto Arenas, Nicolás Echavarría y Victoria Restrepo.

Le puede interesar: Corte envía declaración de Aída Merlano a la Fiscalía y a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara

En la misma declaración, Merlano había sostenido que el candidato presidencial por ese partido, Óscar Iván Zuluaga, había recibido dineros por debajo de la mesa para impulsar la campaña al Senado de la congresista. También lo señaló de recibir plata de las familias Char y Gerlein para su campaña presidencial en 2014.

A estos señalamientos respondió el candidato presidencial mediante un comunicado en sus redes sociales. “Niego categóricamente que dinero de dicho origen hayan ingresado a mi campaña en 2014, que ha sido investigada de manera exhaustiva durante cerca de ocho años sin que se haya encontrado irregularidad alguna.

Siguiendo el camino de su jefe, Zuluaga señaló que, “no conozco a la señora Merlano. Nunca crucé palabra con ella, ni en persona, ni telefónicamente.”

Merlano entregó su testimonio durante dos días en el proceso por presunto fraude electoral y fuga de presos que se le adelanta.

En el comunicado, que cuenta con ocho puntos, el candidato a suceder a Iván Duque, también resaltó que, “vale la pena recordar que los hechos por los que se investiga a Merlano están relacionados con su candidatura en 2018, año en cual no fui candidato.

“Le aseguro al país que la señora Merlano no presentó ni podrá presentar prueba alguna en contra de mi persona o mis campañas porque no existe. Su declaración es completamente falsa”, dice el punto seis del comunicado.

En su defensa, Zuluaga le solicitó a “las autoridades competentes que realicen una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades. Estoy presto a renunciar a la preinscripción administrativa para que el Consejo Nacional Electoral realice las investigaciones que crea oportunas sobre mi campaña en 2014″.

Por último, afirmó que “presentará una denuncia por injuria y calumnia contra la señora Merlano”.

En sus declaraciones la excongresista también se refirió a las supuestas irregularidades en el allanamiento de su sede de campaña y reiteró que en su fuga en 2019 luego de ser condenada por delitos electorales, habría tenido ayuda de los miembros de la familia Char y de Julio Gerlein.

Precisamente, Merlano afirmó que el allanamiento a su sede conocida como la “Casa Blanca” fue un “montaje judicial” por el cual resultó condenada a 11 años de prisión. Ante la Corte Suprema de Justicia la excongresista testificó que en este habrían estado involucrados el presidente Iván Duque, German Vargas Lleras y Néstor Humberto Martínez.

Hasta el momento ninguno de los otros involucrados se ha referido a la declaraciones hechas por la excongresista capturada en Venezuela.

SEGUIR LEYENDO:

Guardar