La Fiscalía General de la Nación informó este viernes sobre la detención, en centro carcelario, de un hombre acusado de ser el encargado de transportar material de guerra para las disidencias de las Farc Jaime Martínez.
De acuerdo con el ente acusador, tras las investigaciones que adelantó contra el sujeto, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro de reclusión contra el señalado, identificado como Jesús Ramiro Getial Guasapud.
La medida se estableció luego de que la Fiscalía le imputara cargos como presunto autor material del delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, accesorios, partes y municiones de uso privativo y uso restringido de las fuerzas armadas o explosivos.
La entidad explicó que Jesús Ramiro Getial fue detenido en la vía que conduce de Buga a Buenaventura, en el Valle del Cauca, por agentes de la Policía de Carreteras durante un retén en el kilómetro 63. Cuando el hombre fue requerido por las autoridades se movilizaba en un vehículo particular, en el que transportaba armamento y municiones.
Durante el registro al automotor, los uniformados hallaron un fusil Galil ACE 23, un fusil AR, un fusil R-15 de fabricación americana, 13 proveedores para fusil Galil, seis proveedores para fusil R-15, diez detonadores ineléctricos (estopines), seis granadas de fragmentación, mil cartuchos para fusil calibre 5.56, dos cantimploras y tres chalecos arnés de campaña pixelados.
De acuerdo con la investigación que adelantó la Fiscalía General de la Nación, Jesús Ramiro Getial al parecer transportaba el armamento y los explosivos para entregarlos a integrantes de la disidencia de las Farc Jaime Martínez, que ha protagonizado ataques contra la fuerza pública en esta zona del occidente del Valle del Cauca.
El ente investigador informó que en las audiencias concentradas Jesús Ramiro Getial no aceptó los cargos que le imputaron.
Hombres asesinados en Arauca serían miembros de las disidencias de lar Farc
En la tarde del pasado jueves 10 de febrero, se informó sobre una nueva masacre en el casco urbano de Arauquita, en Arauca. En la vía que conduce del centro de la población hacia el cementerio, cuatro personas fueron asesinadas cuando se movilizaban en una camioneta.
Tras el asesinato de los cuatro hombres, varios videos empezaron a circular las redes sociales sobre el acontecimiento. Uno de ellos, revelado por el diario local El Colombiano, deja ver a las aparentes víctimas viajar en una camioneta horas antes de lo ocurrido.
En las imágenes queda registrado el momento en el que cuatro hombres, que según el diario antioqueño serían disidentes de las Farc, disfrutaban y cantaban al ritmo de la canción urbana ‘Poblado’ mientras mostraban una parte de su arsenal como pistolas, un fusil y una granada.
En otra parte del video se escucha decir a los sujetos con supuesto acento venezolano: “mire lo que tenemos al tres letras”, haciendo una posible referencia al ELN.
Por su parte, el coronel Fredy Pérez, comandante del Departamento de Policía de Arauca, informó que al interior del vehículo se encontraron dos pistolas y tres cuerpos sin vida; el otro cadáver estaba afuera del carro.
“La hipótesis que estamos manejando es que son enfrentamiento entre grupos al margen de la ley, pues tampoco han llegado familiares”, dijo el coronel Pérez.
SEGUIR LEYENDO: